Ashoka | |
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Chakravartin [1] [2] | |
A c. Siglo primero alivio BCE / CE deAmaravati, distrito de Guntur, Andhra Pradesh(India). La figura en el centro puede representar Ashoka.
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Maurya Emperador | |
Reinar | Desde 269 hasta 232 aC |
Coronación | 269 aC |
Predecesor | Bindusara |
Sucesor | Dasharatha |
Consort | Asandhimitra |
Esposas | Devi Karuvaki Padmavati Tishyaraksha |
Asunto | |
Casa | Maurya |
Padre | Bindusara |
Madre | Dharma |
Nacido | 304 aC Pataliputra, Patna |
Murió | 232 aC (72 años) Pataliputra, Patna |
Entierro | Incinerado 232 aC, menos de 24 horas después de la muerte[cita requerida] Cenizas inmersos en el GangesRiver, posiblemente en Varanasi[cita requerida] |
Religión | Budismo |
Ashoka Maurya (IAST: Aśoka; / ə ʃ oʊ k ə /, 304 a 232 aC), conocido comúnmente como Ashoka [3] y Ashoka el Grande, era unindio emperador de la dinastía Maurya que gobernó casi todo el subcontinente indio desde alrededor del año 269 aC a 232 aC. [4]Uno de los más grandes emperadores de la India, Ashoka reinó sobre un reino que se extendía desde el Hindu Kush montañas en el oeste de Bengala en el este y cubrió todo el subcontinente indio, excepto partes de la actual Tamil Nadu y Kerala. La capital del imperio era Pataliputra (en Magadha, actual Bihar), con capitales de provincia en Taxila y Ujjain.
En alrededor de 260 aC Ashoka libró una guerra con amargura destructiva contra el estado de Kalinga (moderna Odisha). [5] Él conquistó Kalinga, que ninguno de sus antecesores había hecho. [6] Él abrazó el budismo después de presenciar las muertes masivas de la Guerra de Kalinga , que él mismo se había librado de un deseo de conquista. "Ashoka reflexionó sobre la guerra de Kalinga, que al parecer se había traducido en más de 100.000 muertes y 150.000 deportaciones." [7] Ashoka convierte gradualmente al budismo comenzando alrededor 263 antes de Cristo. [5] Más tarde fue dedicada a la propagación del budismo a través de Asia y estableció monumentos que marcan varios sitios importantes en la vida de Gautama Buda. "Ashoka considerado el budismo como una doctrina que podría servir como una fundación cultural para la unidad política." [8] Ashoka es ahora recordado como administrador filantrópica. En los edictos Kalinga, se dirige a su pueblo como sus "hijos", y menciona que como un padre que desea su bien.
Nombre de Ashoka "Aśoka" significa "sin dolor, sin sufrimiento" en sánscrito (la una privativum y śoka "dolor, angustia"). En susedictos, que se conoce como Devānāmpriya (Pali Devanampiya o "El Amado de los dioses"), y Priyadarśin (Pali Piyadasi o "El que respecta a todos con afecto"). Su afición por la conexión de su nombre a la Asoca Saraca árbol, o el "árbol de Ashoka" también se hace referencia en la Ashokavadana.
HG Wells escribió sobre Ashoka en su libro The Outline of History: "En medio de las decenas de miles de nombres de monarcas que se agolpan las columnas de la historia, sus majestades y graciousnesses y serenidades y altezas reales y similares, el nombre de Ashoka brilla, y brilla, casi solo, una estrella. " Junto con los decretos de Ashoka, su leyenda se relaciona en el siglo segundoAshokavadana ("Narración de Ashoka", una parte de Divyavadana), y en el texto de Sri Lanka Mahavamsa ("Gran Crónica"). El emblema de la moderna República de la India es una adaptación de la Capital del león de Ashoka.
Biografía [editar]
Principios de la vida de Ashoka [editar]
Ashoka nació el Maurya emperador Bindusara y una esposa relativamente de menor puntuación de su, Dharma (o Dhamma). Él era el nieto de Chandragupta Maurya, fundador de la dinastía Maurya. Los Avadana textos mencionan que su madre fue reina Subhadrangī. Según Ashokavadana, ella era la hija de un brahmán de la ciudad de Champa. [9]: 205emperatriz Subhadrangī era un brahmán del Ajivika secta, [10] [página necesita] y se encontró que era una pareja adecuada para el emperador Bindusara . A pesar de una intriga palaciega la mantuvo lejos del emperador, esto finalmente terminó, y ella dio a luz un hijo. Es a partir de su exclamación "Ahora estoy sin dolor", que Ashoka obtuvo su nombre.El Divyavadana cuenta una historia similar, pero da el nombre de la reina como Janapadakalyānī. [11] [12]
Ashoka tenía varios hermanos mayores, todos los cuales eran sus medio hermanos de otras esposas de Bindusara. Sus cualidades de lucha fueron evidentes desde una edad temprana y se le dio el entrenamiento militar real. Era conocido como un cazador temible, y según una leyenda, mató a un león con sólo una barra de madera. Debido a su reputación como un guerrero temible y un general sin corazón, fue enviado para frenar los disturbios en el Avanti provincia del imperio Maurya. [13]
Ascenso al poder [editar]
El texto budista "Divyavadana" describe Ashoka sofocar una revuelta debido a las actividades de los ministros malvados. Esto puede haber sido un incidente en Bindusara 's veces. Taranatha cuenta estados' s que Achare Chanakya, principal asesor de Bindusara, destruyó los nobles y reyes de 16 ciudades y se hizo el amo de todo el territorio entre el este y los mares occidentales. Algunos historiadores consideran esto como una indicación de la conquista del Deccan de Bindusara mientras que otros lo consideran como la supresión de una revuelta. Después de esto, Ashoka estaba estacionado en Ujjayini como gobernador. [12]
La muerte de Bindusara en 272 aC condujo a una guerra por la sucesión. Según Divyavandana, Bindusara quería que su hijo Susimapara sucederlo pero Ashoka fue apoyada por los ministros de su padre, que encontraron Sushim sea arrogante e irrespetuoso hacia ellos. [14] Un ministro llamado Radhagupta parece haber desempeñado un papel importante en el ascenso de Ashoka para el trono. El Ashokavadana relata la oferta de Radhagupta de un viejo elefante real de Ashoka para él a montar al Jardín del Pabellón de Oro, donde el rey Bindusara determinaría su sucesor. Ashoka tarde se deshizo de el heredero legítimo del trono por él engañar a entrar en un pozo lleno de brasas. Radhagupta, según el Ashokavadana, más tarde sería nombrado primer ministro por Ashoka, una vez que había ganado el trono. El Dipavansa y Mahavansa refieren a Ashoka de matar a 99 de sus hermanos, ahorradores sólo uno, llamado Vitashoka o Tissa,[12] aunque no hay ninguna prueba clara acerca de este incidente (muchas de esas cuentas están saturados de elementos mitológicos).La coronación ocurrió en 269 aC, cuatro años después de su sucesión al trono.
Primeros años como emperador [editar]
Leyendas budistas afirman que Ashoka era malo-templado y de naturaleza malvada. Construyó el infierno de Ashoka, una elaboradacámara de tortura descrito como un "del Paraíso infierno" por el contraste entre su hermoso exterior y los actos llevados a cabo dentro de su verdugo designado, Girikaa. [15] Esto le valió el nombre de Chanda Ashoka (Caṇḍa Aśoka) que significa "Ashoka el feroz" en sánscrito.Profesor Charles Drekmeier advierte que las leyendas budistas tienden a dramatizar el cambio que trajo el budismo en él, y por lo tanto, exagerar la maldad pasado de Ashoka y su piedad después de la conversión. [16]
Ascender al trono, Ashoka expandió su imperio en los próximos ocho años, a partir de los límites actuales de Assam en el este deBaluchistán en el Oeste; desde el Pamir Knot en Afganistán, en el norte de la península del sur de la India a excepción de nuestros díasTamil Nadu y Kerala que se rige por los tres antiguos tamiles reinos. [12] [17]
La conquista de Kalinga [editar]
Mientras que la primera parte del reinado de Ashoka era aparentemente bastante sanguinaria, se convirtió en un seguidor del Budaenseñanzas 's después de su conquista de Kalinga en la costa este de la India en los actuales estados de Odisha y el norte de Costa deAndhra Pradesh. Kalinga era un estado que se enorgullecía de su soberanía y la democracia. Con su democracia parlamentaria monárquica fue toda una excepción en la antigua Bharata donde no existía el concepto de Rajdharma. Rajdharma significa el deber de los gobernantes, que fue intrínsecamente entrelazadas con el concepto de valentía y dharma. La guerra de Kalinga que pasó ocho años después de su coronación. Desde su 13ª inscripción, llegamos a saber que la batalla fue una masiva y causó la muerte de más de 100.000 soldados y muchos civiles que se alzaron en defensa; más de 150.000 fueron deportados. [18] Cuando estaba caminando por los jardines de Kalinga después de su conquista, regocijándose en su victoria, fue trasladado por el número de cuerpos esparcidos allí y los lamentos de los familiares y allegados de los muertos.
Conversión budista [editar]
Edicto de 13 de los edictos de Ashoka roca Inscripciones reflejan el gran remordimiento el rey sintió después de observar la destrucción de Kalinga:
El edicto va a abordar el mayor grado de tristeza y pesar que resulta de la comprensión de Ashoka que los amigos y familiares de los fallecidos sufrirían mucho también. [19]
La leyenda dice que un día después de que la guerra había terminado, Ashoka se aventuró a salir a recorrer la ciudad y todo lo que pudo ver fueron quemados casas y cadáveres esparcidos. Este espectáculo lo enfermó y clamó el famoso monólogo: [20] [dudoso
La guerra letal con Kalinga transformó el emperador Ashoka vengativa de un emperador estable y pacífica y se convirtió en un mecenas del budismo. Sea o no se convirtió al budismo está claro [21] a pesar de la tradición budista menciones así. De acuerdo con el destacadoindólogo, AL Basham, religión personal de Ashoka se convirtió en el budismo, si no antes, entonces, ciertamente, después de la guerra de Kalinga. Sin embargo, según Basham, el Dharma propagado oficialmente por Ashoka no era el budismo en absoluto. [22] Romila Thapar argumenta [23] que los historiadores modernos sostienen su conversión al budismo, a raíz de la guerra de Kalinga. Ella sostiene que Ashoka curiosamente se abstuvo de grabar su confesión en cualquier lugar.
Sin embargo, su patrocinio condujo a la expansión del budismo en el imperio Maurya y otros reinos durante su gobierno, y en todo el mundo de alrededor de 250 aC. [24] El prominente en esta causa eran su hijo Mahinda (Mahendra) e hija Sanghamitra (cuyo nombre significa " amigo de la Sangha "), que estableció el budismo en Ceilán (hoy Sri Lanka). [25]
La evidencia arqueológica para el budismo entre la muerte de Buda y el tiempo de Ashoka es escasa; después del tiempo de Ashoka es abundante.
Muerte y herencia [editar]
Ashoka gobernó por un estimado de cuarenta años. La leyenda dice que durante su cremación, su cuerpo ardió durante siete días y noches. [26] Después de su muerte, la dinastía Maurya duró apenas cincuenta años más hasta que su imperio se extendía sobre casi todo el subcontinente indio. Ashoka tuvo muchas mujeres y niños, pero muchos de sus nombres se pierden en cuando. Su consorte jefe(agramahisi) para la mayor parte de su reinado fue su esposa, Asandhimitra, que al parecer no le daba hijos. [27]
En su vejez, parece haber caído bajo el hechizo de su esposa más joven Tishyaraksha. Se dice que había conseguido de Ashoka hijoKunala, el regente en Takshashila y presunto heredero al trono, cegado por una astuta estratagema. Los verdugos oficiales salvaron Kunala y se convirtió en un cantante paseando en compañía de su esposa favorita Kanchanmala. En Pataliputra, Ashoka escuchó la canción de Kunala, y se dio cuenta de que la desgracia de Kunala puede haber sido un castigo por algún pecado pasado del propio emperador. Condenó Tishyaraksha a la muerte, restaurando Kunala a la corte. En el Ashokavadana, Kunala es retratado como perdonar Tishyaraksha, habiendo obtenido la iluminación mediante la práctica budista. Mientras insta Ashoka que la perdonara, así, Ashoka no responde con el mismo perdón. [15] Kunala fue sucedido por su hijo, Samprati, que gobernó durante 50 años hasta su muerte.
El reinado de Ashoka Maurya podría haber desaparecido en la historia como las edades pasaban, él no habían dejado atrás los registros de su reinado. Estos registros son en forma de pilares esculpidos y rocas grabadas con una variedad de acciones y enseñanzas que deseaba ser publicado bajo su nombre. El lenguaje utilizado para la inscripción estaba en uno de los Prakrit idiomas "comunes" grabadas en una escritura Brahmi.
En el año 185 aC, unos cincuenta años después de la muerte de Ashoka, el último gobernante Maurya, Brihadratha, fue asesinado por el comandante en jefe de las fuerzas armadas Maurya, Pushyamitra Shunga, mientras él tomaba la Guardia de Honor de sus fuerzas.Pushyamitra Shunga fundó la dinastía Shunga (185 aC-75 aC) y gobernó sólo una parte fragmentada del Imperio Maurya. Muchos de los territorios del noroeste del Imperio Maurya (actual Afganistán y el norte de Pakistán) se convirtió en el reino Indo-Griego.
Rey Ashoka, el tercer monarca de la dinastía Maurya india, también se considera como uno de los gobernantes más ejemplares que han existido. [28]
Realeza budista [editar]
Artículos principales: Historia del budismo y la historia del budismo en la India
Más información: el budismo en Nepal, el budismo en Sri Lanka y el budismo en Birmania
Uno de los legados más perdurables de Ashoka Maurya fue el modelo que él proporcionó para la relación entre el budismo y el Estado. A lo largo de Theravada del sudeste de Asia, el modelo de gobernación encarnada por Ashoka sustituye la noción de realeza divina que había dominado previamente (en el Angkor reino, por ejemplo). Bajo este modelo de 'realeza budista', el rey trató de legitimar su gobierno no a través de la descendencia de una fuente divina, pero al apoyar y ganar la aprobación de la budistaSangha. Siguiendo el ejemplo de Ashoka, reyes establecidos monasterios, financiaron la construcción de stupas, y apoyaron la ordenación de monjes en su reino. Muchos gobernantes también tomó un papel activo en la resolución de disputas sobre el estado y la regulación de la sangha, como Ashoka tenía en llamar a un cónclave para resolver una serie de cuestiones polémicas durante su reinado. Este desarrollo en última instancia condujo a una asociación estrecha en muchos países del sudeste asiático entre la monarquía y la jerarquía religiosa, una asociación que aún se pueden ver hoy en día en el apoyo estatal Budismo de Tailandia y el papel tradicional del rey de Tailandia tanto como religioso y líder secular. Ashoka también dijo que todos sus cortesanos siempre rigen las personas de una manera moral.
Según las leyendas mencionadas en el texto del CE del siglo segundo Ashokavadana Ashoka no fue no violenta después de adoptar el budismo. En un caso, un no-budista enPundravardhana hizo un dibujo que muestra el Buda reverencia a los pies de Nirgrantha Jnatiputra (identificado con Mahavira, Tirthankara 24 de jainismo). Por denuncia de un devoto budista, Ashoka emitió una orden para arrestarlo, y posteriormente, otro fin de matar a todos los Ajivikas en Pundravardhana. Alrededor de 18.000 seguidores de la secta Ajivika fueron ejecutados como consecuencia de esta orden. [9] [29] Tiempo después, otro seguidor Nirgrantha en Pataliputra dibujó un panorama similar. Ashoka quemó él y toda su familia viva en su casa. [29] También anunció un premio de un solo Dinara (moneda de plata) a cualquier persona que le trajo la cabeza de un hereje Nirgrantha. SegúnAshokavadana, como resultado de este orden, su propio hermano fue confundido con un hereje y asesinado por un pastor. [9] Estas historias de persecuciones de las sectas rivales por Ashoka parecen ser una fabricación clara que surja de la propaganda sectaria. [ 30] [31]
Las fuentes históricas [editar]
Artículos principales: Edictos de Ashoka, Ashokavadana, Mahavamsa y Dipavamsa
Ashoka fue casi olvidado por los historiadores de la temprana India británica, pero James Prinsep contribuyó en la revelación de las fuentes históricas. Otro historiador importante era británico arqueólogo John Hubert Marshall, que fue director general del Servicio Arqueológico de la India. Sus principales intereses eran Sanchi y Sarnath,además de Harappa y Mohenjo-Daro. Sir Alexander Cunningham, un británico arqueólogo e ingeniero del ejército, y, a menudo conocido como el padre del Servicio Arqueológico de la India, dio a conocer los sitios del patrimonio como el Bharhut Stupa, Sarnath, Sanchi, y el Templo Mahabodhi. Mortimer Wheeler, un arqueólogo británico, también expuesta fuentes históricas Ashokan, especialmente el Taxila.
Información sobre la vida y el reinado de Ashoka proviene principalmente de un número relativamente pequeño de fuentes budistas. En particular, el sánscrito Ashokavadana ('Historia de Ashoka'), escrito en el siglo segundo, y los dos Pāli crónicas de Sri Lanka (elDipavamsa y Mahavamsa) proporcionan la mayor parte de la información que actualmente se conoce sobre Ashoka. Información adicional es aportado por los decretos de Ashoka, cuya autoría fue finalmente atribuido al Ashoka de la leyenda budista después del descubrimiento de las listas dinásticas que dieron el nombre utilizado en los edictos (Priyadarsi - "El que respecta a todos con afecto ') como un título o nombre adicional de Ashoka Maurya. Restos arquitectónicos de su época se han encontrado en Kumhrar, Patna, que incluyen un 80-pilar hipóstila pasillo.
Edictos de Ashoka -Los decretos de Ashoka son una colección de 33 inscripciones de los Pilares de Ashoka, así como rocas y paredes de las cuevas, hechas por Ashoka durante su reinado. Estas inscripciones se dispersan a lo largo de hoy en día Pakistán y la India, y representan la primera evidencia tangible de budismo. Los edictos describen en detalle la primera gran expansión del budismo a través del patrocinio de uno de los reyes más poderosos de la historia de la India, que ofrecen más información sobre el proselitismo de Ashoka, preceptos morales, preceptos religiosos, y sus nociones de bienestar social y de los animales. [32]
Ashokavadana - El Ashokavadana es un texto del CE del siglo segundo relacionado con la leyenda de Ashoka. La leyenda fue traducido al chino por Fa Hien en 300 CE. Se trata esencialmente de un texto Hinayana, y su mundo es el de Mathura y Noroeste de la India. El énfasis de este pequeño texto conocido es en la exploración de la relación entre el rey y la comunidad de monjes (el Sangha) y la creación de un ideal de vida religiosa para el laicado (el hombre común) diciéndole atractivas historias de hazañas religiosas. La característica más sorprendente es que la conversión de Ashoka no tiene nada que ver con la guerra de Kalinga, que ni siquiera se menciona, ni hay una sola palabra sobre su pertenencia a la dinastía Maurya. Igualmente sorprendente es el registro de su uso del poder del Estado para difundir el budismo de una manera inflexible. La leyenda de Veetashoka proporciona información detallada sobre el personaje de Ashoka que no están disponibles en los registros pali ampliamente conocidos. [15]
Mahavamsa -El Mahavamsa ("Gran Crónica") es un poema histórico escrito en el Pali lenguaje de los reyes de Sri Lanka. Abarca el período comprendido entre la venida del rey Vijaya de Kalinga (antigua Odisha) en 543 aC hasta el reinado del rey Mahasena (trescientos treinta y cuatro hasta trescientos sesenta y uno). Como a menudo se refiere a las dinastías reales de la India, el Mahavamsa también es valioso para los historiadores que desean hasta la fecha y que se relacionan dinastías reales contemporáneas en elsubcontinente indio. Es muy importante en salir con la consagración de Ashoka.
Dwipavamsa -El Dwipavamsa, o "Dweepavamsa", (es decir, Crónica de la Isla, en pali) es el registro histórico más antiguo de Sri Lanka.Se cree que la crónica que ser compilado a partir de atthakatha y otras fuentes de todo el siglo tercero o cuarto. Rey Dhatusena (CE del siglo cuarto) había ordenado que el Dipavamsa ser recitado en la Mahinda festival que se celebra anualmente en Anuradhapura.
Percepciones [editar]
El uso de fuentes budistas en la reconstrucción de la vida de Ashoka ha tenido una fuerte influencia en las percepciones de Ashoka, así como las interpretaciones de sus edictos. Sobre la base de las cuentas tradicionales, los primeros estudiosos considerado Ashoka como monarca principalmente budista que se sometió a una conversión al budismo y se participa activamente en el patrocinio y el apoyo a la institución monástica budista. Algunos estudiosos han tendido a cuestionar esta evaluación. La única fuente de información no atribuible a fuentes budistas son los Edictos de Ashoka, y éstos no se indica explícitamente que Ashoka era un budista. En sus edictos, Ashoka expresa su apoyo a todas las religiones más importantes de su época: el budismo, el brahmanismo, el jainismo y Ajivikaism y sus edictos dirigida a la población en general (hay algunas dirigidas específicamente a los budistas, lo que no es el caso de la otras religiones) por lo general se centran en temas morales miembros de todas las religiones aceptarían.
Sin embargo, existe una fuerte evidencia en los edictos solo que era un budista. En un edicto que menosprecia los rituales, y prohibió los sacrificios de animales védicos; éstos sugieren fuertemente que al menos no se parecía a la tradición védica de orientación. Por otra parte, hay muchos edictos expresadas a los budistas por sí solos; en uno, Ashoka declara a sí mismo como un "upasaka", y en otro se demuestra una familiaridad cercana con textos budistas. Erigió pilares de roca en los sitios sagrados budistas, pero no lo hizo para los sitios de otras religiones. También usó la palabra "dhamma" para referirse a las cualidades del corazón que subyacen a la acción moral; se trataba de un uso exclusivamente budista de la palabra. Por último, los ideales que promueve corresponden a los tres primeros pasos del discurso se graduó de Buda. [34]
Curiosamente, el Ashokavadana presenta una visión alternativa de la Ashoka familiarizados; uno en el que su conversión no tiene nada que ver con la guerra de Kalinga o sobre su descendencia de la dinastía Maurya. En cambio, la razón de Ashoka para la adopción de la no violencia parece mucho más personal. El Ashokavadana muestra que la principal fuente de la conversión de Ashoka y los actos de asistencia social que siguió están arraigados en lugar de intensa angustia personal en su núcleo, a partir de una fuente dentro de sí mismo (no tanto necesariamente impulsados por un evento específico). Con ello se ilumina Ashoka como más humanamente ambicioso y apasionado, tanto con grandeza y defectos. Esta Ashoka es muy diferente de la "sombra de hacer el bien" de posteriores crónicas Pali. [15]
Gran parte de los conocimientos sobre Ashoka proviene de las varias inscripciones que había tallado en pilares y rocas en todo el imperio. Todos sus inscripciones lo presentan como compasivo y amoroso. En las ediciones de rock Kalinga, se dirige a su pueblo como sus "hijos" y menciona que como un padre que desea su bien. [35] Estas inscripciones promovieron la moral budista y anima a la no violencia y la adhesión a dharma (deber o conducta apropiada), y habla de su fama y conquistadas tierras, así como los reinos vecinos hasta la celebración de sus fuerzas. También se obtiene información primaria sobre la guerra de Kalinga y los aliados de Ashoka además de algunos conocimientos útiles en la administración civil. El pilar de Ashoka en Sarnath es la más notable de las reliquias dejadas por Ashoka. De piedra arenisca, este pilar registra la visita del emperador a Sarnath, en el siglo tercero antes de Cristo. Cuenta con un capital de cuatro león (cuatro leones de pie espalda con espalda) que fue adoptado como el emblema de la República de la India moderna. El león simboliza tanto el dominio imperial de Ashoka y el reino del Buda. En la traducción de estos monumentos, los historiadores aprenden la mayor parte de lo que se supone que ha sido hecho cierto del Imperio Maurya. Es difícil determinar si algunos eventos reales nunca sucedieron, pero los grabados de piedra representan claramente cómo Ashoka quería ser pensado y recordado.
Enfoque del debate [editar]
Recientemente análisis académico determinó que las tres principales focos de debate sobre Ashoka implica la naturaleza del imperio Maurya; el alcance y el impacto del pacifismo de Ashoka, y lo que se hace referencia en las inscripciones como dhamma o dharma, que connota la bondad, la virtud y la caridad. Algunos historiadores [¿quién?] Han argumentado que el pacifismo de Ashoka socavó la "columna vertebral militar" del imperio Maurya, mientras que otros han sugerido que el alcance y el impacto de su pacifismo se han "exagerado". El Dhamma de los edictos se ha entendido como concurrentemente un budista yacía ética, un conjunto de ideas político-moral, una "especie de religión universal", o como una innovación de Ashoka. Por otro lado, también se ha interpretado como una ideología esencialmente político que pretendía unir una vasta y diversa imperio. Los eruditos todavía están tratando de analizar tanto las ideas políticas expresadas e implícitas de los Edictos (particularmente en lo que se refiere a la visión imperial), y hacer inferencias relativas a la forma en que la visión estaba lidiando con los problemas y las realidades políticas de un "virtualmente subcontinental, y culturalmente y económicamente muy variado, siglo BCE tercera imperio indio. Sin embargo, queda claro que las inscripciones de Ashoka representan el primer corpus de inscripciones reales en el subcontinente indio, y por lo tanto llegar a ser una innovación muy importante en las prácticas reales. [32]
Contribuciones [editar]
Enfoque hacia las religiones [editar]
Según el historiador indio Romila Thapar, Ashoka enfatizó el respeto a todos los maestros religiosos, armoniosa relación entre padres e hijos, profesores y alumnos, y los empleadores y empleados. [36] La religión de Ashoka contenía Pasajes de todas las religiones. [Cita requerida] Hizo hincapié en la virtudes de Ahimsa, el respeto a todos los profesores de religión, la igualdad de respeto y estudio de las escrituras de cada uno, y en la fe racional.
Propagación mundial del budismo [editar]
Como budista emperador Ashoka cree que el budismo es beneficioso para todos los seres humanos, así como los animales y las plantas, por lo que construyó una serie de estupas, sangharama, viharas, chaitya y residencias para los monjes budistas de todo el sur de Asia y Asia Central. Según el Ashokavadana, ordenó la construcción de 84.000 stupas para albergar las reliquias Budas. [26] En el Aryamanjusrimulakalpa, Ashoka lleva ofrendas a cada una de estas stupas que viajan en un carro adornado con metales preciosos. [26] Él entregó donaciones a viharas y mathas. Él envió a su única hija Sanghamitra e hijo Mahindra para difundir el budismo en Sri Lanka (entonces conocido como Tamraparni). Ashoka también envió muchos monjes budistas prominentes (bhikshus) Sthaviras como Madhyamik Sthavira a lo moderno Cachemira y Afganistán; Maharaskshit Sthavira a Siria, Persia / Irán, Egipto, Grecia, Italia y Turquía;Massim Sthavira a Nepal, Bután, China y Mongolia; Sohn Uttar Sthavira a lo moderno Camboya, Laos, Birmania (antiguo nombre de Suvarnabhumi para Birmania y Tailandia), Tailandia y Vietnam; Mahadhhamarakhhita stahvira de Maharashtra (nombre antiguo Maharatthha); Maharakhhit Sthavira y Yavandhammarakhhita Sthavira al sur de la India.
Ashoka también invitó a los budistas y no budistas para conferencias religiosas. Él inspiró a los monjes budistas para componer los textos religiosos sagrados, y también le dio todo tipo de ayuda para ese fin. Ashoka también ayudó a desarrollar viharas (centros intelectuales) como Nalanda y Taxila. Ashoka ayudó a construir Sanchi y Templo Mahabodhi. Ashoka también dio a las donaciones a los no budistas. Como su reinado continuó su imparcialidad fue reemplazado con especial inclinación hacia el budismo. [37]Ashoka ayudó y respetado tanto Sramans (monjes budistas) y brahmanes (monjes védicos). Ashoka también ayudó a organizar el Tercer Consejo budista (c. 250 aC) en Pataliputra (actual Patna). Fue realizado por el monje Moggaliputta-Tissa quien fue el maestro espiritual del emperador Ashoka Maurya.
Es bien sabido que Ashoka envió Dutas o emisarios para transmitir mensajes o cartas, escritas u orales (y no tanto), a varias personas. El VI Roca Edicto de "órdenes verbales" revela esto. Más tarde se confirmó que no era inusual para agregar mensajes orales a las escritas, y el contenido de los mensajes de Ashoka se infiere igualmente de los siglos XIII Roca Edicto: Ellos estaban destinados a difundir su dhammavijaya, que consideraba la mayor victoria y que deseaba propagar por todas partes (incluyendo mucho más allá de la India).No hay rastro evidente e innegable de contacto cultural a través de la adopción de la secuencia de comandos Kharosthi, y la idea de inscripciones instalación podría haber viajado con este script, como aqueménida influencia se ve en algunas de las formulaciones utilizadas por Ashoka en sus inscripciones. Esto nos indica que Ashoka era de hecho en contacto con otras culturas, y era parte activa en la mezcla y la difusión de nuevas ideas culturales más allá de sus propias paredes inmediatas. [38]
En sus edictos, Ashoka menciona algunas de las personas que viven en países helénicos como conversos al budismo, aunque hay constancia histórica Helénica de este evento sigue siendo:
No es demasiado descabellado imaginar, sin embargo, que Ashoka recibido cartas de los gobernantes griegos y estaba familiarizado con las órdenes reales helenísticas de la misma manera como él quizá sabía de las inscripciones de los reyes aqueménidas, dada la presencia de embajadores de helenística reyes de la India (así como los Dutasenviados por Ashoka sí mismo). [38]
Los griegos en la India incluso parecen haber desempeñado un papel activo en la propagación del budismo, como algunos de los emisarios de Ashoka, como Dharmaraksita, se describen en Pali fuentes como líder griego (Yona) monjes budistas, activa en la difusión del budismo (el Mahavamsa, XII [40]).
Como administrador [editar]
El poder militar de Ashoka era fuerte, pero después de su conversión al budismo, mantuvo relaciones amistosas con tres grandes tamilesreinos del Sur saber Cheras, Cholas y Pandyas, el imperio después de Alejandría, Tamraparni y Suvarnabhumi. Sus edictos establecen que hizo provisiones para el tratamiento médico de los seres humanos y los animales en su propio reino, así como en los estados vecinos. También tuvo pozos excavados y los árboles plantados a lo largo de las carreteras en beneficio de la gente común. [35]
Ashoka prohibió la masacre y la alimentación del ganado comunes, y también impuso restricciones a la pesca y pescado-comer. [41]También abolió la caza real de los animales y limita la matanza de animales para la alimentación de la residencia real. [42] Debido a que prohibió la caza, creó muchas clínicas veterinarias y eliminó el consumo de carne en muchos días de fiesta, el Imperio Maurya bajo Ashoka ha sido descrito como "uno de los pocos casos en la historia del mundo de un gobierno de tratar a sus animales como ciudadanos que son merecedores de su protección como los residentes humanos ". [43]
Ashoka Chakra [editar]
Artículo principal: Ashoka Chakra
El Ashoka Chakra (la rueda de Ashoka) es una representación de la Dharmachakra (la Rueda del Dharma). La rueda tiene 24 radios que representan las 12 Leyes de Originación Dependiente y las 12 Leyes de Terminación Dependiente. El Ashoka Chakra ha sido ampliamente inscrito en muchas reliquias del Maurya emperador, el más destacado entre los cuales es la capital León de Sarnath y elpilar de Ashoka. El uso más visible de la Ashoka Chakra hoy está en el centro de la bandera nacional de la República de la India (adoptada el 22 de julio 1947), en el que se representa en un color Navy-azul sobre un fondo blanco, reemplazando el símbolo de Charkha (Rueda de giro) de las versiones anteriores a la independencia de la bandera. El Ashoka Chakra también se ha visto en la base de Lion Capital de Ashoka, que ha sido adoptado como el emblema nacional de la India.
El Ashoka Chakra fue construido por Ashoka durante su reinado. Chakra es un sánscrito palabra que también significa "círculo" o "proceso de auto-repetición". El proceso que significa es el ciclo de tiempo- como en cómo el mundo cambia con el tiempo.
Unos días antes de la India se independizó en agosto de 1947, la especialmente formada Asamblea Constituyente decidió que la bandera de la India debe ser aceptable para todas las partes y comunidades. [44] Una bandera con tres colores, azafrán, blanco y verde con el Ashoka Chakra fue seleccionado.
Pilares de Ashoka (Ashokstambha) [editar]
Artículo principal: Pilares de Ashoka
Los pilares de Ashoka son una serie de columnas dispersas en todo el subcontinente indio septentrional, y erigidos por Ashoka durante su reinado en el siglo tercero antes de Cristo. Originalmente, debe haber habido muchos pilares de Ashoka aunque sólo diez con inscripciones todavía sobreviven. Un promedio de entre cuarenta y cincuenta pies de altura, y un peso de hasta cincuenta toneladas cada uno, todos los pilares fueron sacadas en Chunar, justo al sur de Varanasi y arrastraron, a veces cientos de millas, a donde fueron erigidas. El primer pilar de Ashoka fue encontrado en el siglo 16 por Thomas Coryat en las ruinas de la antigua Delhi. La rueda representa el tiempo de sol y la ley budista, mientras que la esvástica significa la danza cósmica alrededor de un centro fijo y guardias contra el mal.
Lion Capital de Ashoka (Ashokmudra) [editar]
Artículo principal: Lion Capital de Ashoka
La Capital del león de Ashoka es una escultura de cuatro leones de pie espalda con espalda. Fue colocado originalmente en lo alto del pilar de Ashoka en Sarnath, ahora en el estado de Uttar Pradesh, India. El pilar, a veces llamada la Columna de Ashoka está todavía en su ubicación original, pero la capital Lion está ahora en el Museo de Sarnath. Este capital León de Ashoka de Sarnath ha sido adoptado como el emblema nacional de la India y la rueda "Ashoka Chakra" de su base se colocó en el centro de la bandera nacional de la India.
El capital contiene cuatro leones (indio / asiático Leones), de pie espalda con espalda, montado sobre un ábaco, con un friso que lleva esculturas en alto relieve de un elefante, un caballo al galope, un toro y un león, separados por intervenir carro radios -Ruedas sobre una flor de loto en forma de campana. Tallada en un solo bloque de piedra arenisca pulida, se creía que el capital para ser coronado por una "rueda del Dharma '(Dharmachakra popularmente conocido en la India como el" Ashoka Chakra ").
La capital Ashoka León o al patrimonio león Sarnath es también conocido como el símbolo nacional de la India. El pilar Sarnath lleva uno de los decretos de Ashoka, una inscripción contra la división dentro de la comunidad budista, que dice: "Nadie podrá causar división en el orden de los monjes". El pilar Sarnath es una columna coronada por un capitel, que consiste en un pabellón que representa una flor de loto en forma de campana invertida, un ábaco cilíndrico corto con cuatro ruedas de 24 radios de Dharma con cuatro animales (un elefante, un toro, un caballo, un león).
Los cuatro animales en la capital Sarnath se cree que simbolizan diferentes pasos del Señor Buda vida 's.
- El elefante representa la idea del Buda en referencia al sueño de la reina Maya de un elefante blanco de entrar en su seno.
- El Bull representa el deseo de la vida de Buda como un príncipe.
- El caballo representa la partida de Buda de la vida palaciega.
- El león representa la realización de Buda.
Además de las interpretaciones religiosas, hay algunas interpretaciones no religiosos también sobre el simbolismo de la columna de capital Ashoka en Sarnath. Según ellos, los cuatro leones simbolizan la regla de Ashoka en los cuatro puntos cardinales, las ruedas como símbolos de su gobierno ilustrado (Chakravartin) y los cuatro animales como símbolos de cuatro territorios colindantes de la India.
Construcciones acreditados a Ashoka [editar]
La restauración británica se hizo bajo la orientación de Weligama Sri Sumangala. [45]
- Sanchi, Madhya Pradesh, India
- Estupa Dhamek, Sarnath, Uttar Pradesh, India
- Templo Mahabodhi, Bihar, India
- Barabar Cuevas, Bihar, India
- Nalanda Mahavihara, (algunas partes como Sariputta Stupa), Bihar, India
- Taxila Universidad, (algunas partes como Dharmarajika Stupa y Kunala Stupa), Taxila, Pakistán
- Bhir Montículo, (reconstruido), Taxila, Pakistán
- Bharhut estupa, Madhya Pradesh, India
- Deorkothar Stupa, Madhya Pradesh, India
- Butkara Stupa, Swat, Pakistán
- Sannati Stupa, Karnataka, India: La representación escultórica única conocida de Ashoka [cita requerida]
- Mir Rukun Stupa Nawabshah, Pakistán
En el arte, el cine y la literatura [editar]
- Jaishankar Prasad, compuesto Ashoka ki Chinta (ansiedad de Ashoka), un poema que retrata los sentimientos de Ashoka durante la guerra de Kalinga.
- Ashok Kumar es un 1941 tamil película dirigida por Raja Chandrasekhar. La película está protagonizada Chittor V. Nagaiah como Ashoka.
- Uttar-Priyadarshi (The Final Beatitud) un verso-obra de teatro escrita por el poeta Agyeya, que representa a su redención, fue adaptado para organizar en 1996 por el director de teatro, Ratan Thiyam y desde entonces ha llevado a cabo en muchas partes del mundo. [46] [47 ]
- En 1973, Amar Chitra Katha publicó una novela gráfica basada en la vida de Ashoka.
- En Piers Anthony serie de 's ópera espacio novelas, el protagonista menciona Ashoka como modelo para los administradores para luchar.
- Aśoka es un indio película drama histórico 2.001 épica dirigida y co-escrita por Santosh Sivan. Las películas Estrellas Shahrukh Khan como Ashoka.
- En 2002, Mason Jennings lanzó la canción "emperador Ashoka" en su estar en el PE Momento. Se basa en la vida de Ashoka.
- En 2013, Christopher C. Doyle publicó su primera novela, El Mahabharata Secreto, donde escribió sobre Ashoka ocultando un secreto peligroso para el bienestar de la India.
- En 2014, del Emperador Adivinanzas, un misterio thriller de ficción novela de Satyarth Nayak trazó la evolución de Ashoka y su leyenda esotérica del Nueve Desconocidos.
- En 2015, Chakravartin Ashoka Samrat, una serie de televisión por Ashok Banquero basado en la vida de Ashoka se emite actualmente en Colores TV.
- La leyenda de Kunal es una película próxima basada en la vida de Kunal, el hijo del emperador indio Ashoka. La película será dirigida por Chandraprakash Dwivedi.
Véase también [editar]
- Arthashastra
- De Ashoka rock importante Edicto
- Ashokavadana
- Edictos de Ashoka
- Lion Capital de Ashoka
- Magadha
- Sisupalgarh
- La política de Ashoka del Dhamma
Referencias [editar]
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Enlaces externos [editar]
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Wikiquote tiene citas relacionadas con: Ashoka |
Wikisource tiene el texto del1911 Encyclopædia Britannica artículo Asoka. |
Ashoka
Nacido: 304 aC defunción: 232 aC | ||
Precedido por Bindusara | Maurya Emperador 272 a 232 aC | Sucesor Dasharatha |
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