Práctica en muchas civilizaciones de considerar al Sol, Luna, planetas y estrellas como divinos, y ofrecerles culto. Aunque ligado a la astrología, también está separado, puesto que para la astrología el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas son indicadores cósmicos pero no divinos en sí mismos.
Muchas religiones han considerado el cielo como un símbolo de trascendencia, sacralidad y permanencia en contraposición a lo impredecible del mundo natural. Los cuerpos celestes en el cielo participan de la belleza y del misterio del cielo, y se considera que influyen directamente en los tiempos y mareas de la Tierra; así evocan el culto.
Existe una sutil diferencia entre el culto y de dioses de las estrellas (y especialmente dioses solares) y el culto de las estrellas mismas. Por ejemplo, en la Roma republicana surgió un culto del sol, Sol, pero este se transformó en el Imperio Romano en el culto de Mitra y del emperador romano como dioses solares.
El culto a las estrellas estaba también presente en la antigua Mesopotamia y en la América Central maya, y puede muy bien haber sido un factor en las civilizaciones megalíticas prehistóricas como la representada en Stonehenge. Aunque no equiparado a la astrología y la astronomía, contribuyó a la aparición de estas.
DICCIONARIO DE LAS RELIGIONES.
ESPASA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.