sábado, 22 de agosto de 2015

Purushartha

En el hinduismo, los purushartha son los cuatro objetivos de la vida de un varón.1
En letra devanagarí se escribe पुरुष-अर्थ (puruṣa-artha).
Estos cuatro objetivos de la vida (dharma, artha, kāma, y moksha) aparecen mencionados en los Dharma Shāstras (escrituras sagradas acerca de la religión).2

Descripción[editar]

Los objetivos de la vida son:
  • Dharma (‘deber religioso’, que naturalmente produce riquezas)
  • Artha (‘riquezas’, que permiten conseguir todos los placeres de la vida)
  • Kāma (‘placer’, que produce hartazgo y deseo de liberación)
  • Moksha (hinduismo) (‘liberación’ del ciclo de la reencarnación)
Históricamente, el padre de familia tenía que conseguir los primeros tres objetivos (dharmaartha y kama). El cuarto objetivo (moksha), era para los más avanzados espiritualmente.3
En la tradición viva, la noción de los cuatro purushartha representa una aproximación holística a la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales y espirituales.

Correspondencia popular[editar]

Según la creencia popular, habría una correspondencia entre estos cuatro objetivos, las cuatro áshram (etapas en la vida de un brahmán) y las cuatro varnas (castas del sistema social hinduista).
Las cuatro áshram son:
  1. brahmacharia (estudiante célibe),
  2. garjasthia (vida de casado)
  3. vanaprastha (retiro al bosque) y
  4. sanniasa (completa renuncia)
Las cuatro varnas (castas) son:
  1. Bráhmaná (sacerdote-maestro)
  2. Chatría (gobernador militar)
  3. Vaishia (campesino, cuidador de vacas) y
  4. Shudrá (esclavo).
Esta relación entre los áshramas y los varnas no tiene mucho sentido, ni está basada en obras de la literatura clásica india.

Notas[editar]

  1. Volver arriba Para la definición del término purushartha como cualquiera de los cuatro objetivos principales de la vida, i.e. धर्मअर्थकाम, and मोक्ष" ver: Diccionario de Apte, pág. 626, columna del medio, acepción n.º 1.
  2. Volver arriba Para los Dharma Śāstra como discusión de los cuatro objetivos de la vida (dharma, artha, kāma, y moksha) ver Hopkins, pág. 78.
  3. Volver arriba Acerca del dharma (deber), artha (riqueza) y kama (placer) como valores brahmánicos del padre de familia, ver Flood (1996), pág. 17.

Referencias[editar]

  • Apte, Vaman Shivram (1965). The Practical Sanskrit Dictionary. Delhi: Motilal Banarsidass Publishers. ISBN 81-208-0567-4. (fourth revised & enlarged edition).
  • Flood, Gavin (1996). An Introduction to Hinduism. Cambridge: Cambridge University PressISBN 0-521-43878-0.
  • Hopkins, Thomas J. (1971). The Hindu Religious Tradition. Cambridge: Dickenson Publishing Company, Inc.

Bibliografía[editar]

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