miércoles, 19 de octubre de 2016

Alberto Carnero

  1. Alberto Carnero Fernández
    Resultado de imagen de Alberto Carnero

    Escudo de España (colores THV).svg
    Embajador del Reino de España
    en Austria

    Actualmente en el cargo
    Desde el 18 de mayo de 2013
    Monarca Juan Carlos I (2013-2014)
    Felipe VI (desde 2014)
    Predecesor Yago Pico de Coaña y de Valicourt

    Información personal
    Nacimiento 31 de diciembre de 1962
    Madrid, España (53 años)
    Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
    Información profesional
    Ocupación Diplomático
    [editar datos en Wikidata]
    Alberto Carnero Fernández (Madrid, 31 de diciembre de 1962) es un diplomático español, actual embajador de España en Austria.
    Carnero se licenció en Derecho e ingresó en 1988 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Liberia, Filipinas y Alemania. Fue vocal asesor en el gabinete de la Presidencia del Gobierno, director general de Política Exterior para Iberoamérica, director del Departamento Internacional y Seguridad del Presidente del Gobierno y vocal asesor en el gabinete técnico del subsecretario de Asuntos Exteriores. Desde enero de 2012 hasta mayo de 2013 ocupó el cargo de director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Fue también Director del Área Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), think tank próximo al Partido Popular (PP).

    Incidente con Evo Morales

    Carnero saltó a los medios cuando según la denuncia del presidente boliviano Evo Morales durante la madrugada del 3 de julio en que se retuvo al avión presidencial en Viena, Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión como subterfugio para revisar que en él no estuviera Edward Snowden, un ex analista de la CIA y la NSA perseguido por la justicia norteamericana. El presidente boliviano insistió en que no accedió a esa petición «por una cuestión de dignidad».
    No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable. No soy ningún delincuente. Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica.
    El ministerio de Exteriores español confirmó la frase del café, pero negó que tuviera las intenciones apuntadas por Morales,2 para finalmente disculparse por el desacierto de sus procedimientos.3

    Enlaces externos

    Referencias


  2. «Morales vuela de regreso a Bolivia tras su "secuestro" en Europa por el 'caso Snowden'». RTVE. 3 de julio de 2013. Consultado el 4 de julio de 2013.

  3. Charte, Miguel (05/07/2013). «García-Margallo sobre el incidente con Morales: "Nos dijeron que Snowden estaba dentro"». Rtve.es. Consultado el 13 de julio de 2013.

  4. «España se disculpa ante Bolivia por el incidente del avión presidencial de Morales». eldiario.es. 16/07/2013. Consultado el 16 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.