martes, 18 de octubre de 2016

Ángela Pumariega

Olympic pictogram Sailing.svg Ángela Pumariega
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpica Olympic rings with white rims.svg
Ángela Pumariega.jpg
Datos personales
Nombre completo Ángela Pumariega Menéndez
Nacimiento Gijón
12 de noviembre de 1984 (31 años)
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Altura 1,65 m
Peso 60 Kg
Carrera
Deporte Vela
Club Burgee of RC Astur de Regatas.svg Real Club Astur de Regatas
Entrenador Santiago López-Vázquez

[editar datos en Wikidata]
Ángela Pumariega Menéndez (Gijón, 12 de noviembre de 1984) es una regatista española del Real Club Astur de Regatas.
Fue campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, formando equipo con Támara Echegoyen y Sofía Toro, en la modalidad de match race, con barcos de la clase Elliott 6m. En la XXI Olimpiada formó parte del Equipo Olímpico Español de Vela en la clase 470 femenina con Patricia Cantero de tripulante, pero no consiguió ser la representante española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Biografía

Comenzó a competir en vela ligera a los 6 años, compatibilizando el deporte con sus estudios en el Colegio la Corolla Liceo primero y en el Colegio de la Inmaculada después. Es licenciada en Económicas por la Universidad de Oviedo.1
Se formó deportivamente en la Escuela de Vela del Real Club Astur de Regatas, iniciando su formación en la clase internacional Optimist, para pasar después al Cadete y posteriormente al Snipe.
Fue en la clase Snipe donde comenzó a destacar, tanto como patrona en las competiciones femeninas, como formando tripulación con Fran Palacio en categoría juvenil, con quien ganó el campeonato de España en 2001 y 2002,2 y logró el subcampeonato europeo de la categoría en 2002.
Félix Gancedo se percató de su valía y la eligió como tripulante, consiguiendo un segundo puesto en la Copa de España de 20033 y un cuarto puesto en el campeonato del mundo en categoría master en 2004.4
En 2008, con Carmen Mateo Suárez-Pumariega de tripulante, quedó séptima en el campeonato del mundo en categoría femenina absoluta5 y, con Nuria Lacera, ganó la Copa de España de snipe.6
En la modalidad de match race, Ángela Pumariega ha sido campeona de España en 20107 y 20118 compartiendo tripulación con Támara Echegoyen y Sofía Toro,9 así como campeona iberoamericana en 201010 y campeona de Europa en 2011.11 En 2012 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la modalidad de match race, con barcos de la clase Elliott 6m, también con sus compañeras Echegoyen y Toro.
Tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Elliott 6m dejó de ser clase olímpica, por lo que Ángela Pumariega tuvo que cambiar de embarcación para aspirar a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, eligiendo la clase 470 con Carmen Mateo de tripulante en un principio y con Patricia Cantero posteriormente. En 2014 se clasificaron en el tercer puesto del campeonato de España de la clase.12 , pero no consiguieron ser la tripulación representante de España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tras las dos competiciones que determinaron la tripulación elegida: el Campeonato del Mundo en la clase 470 de 2016, disputado en Argentina, y el Campeonato de Europa de la clase 470 de 2016, disputado en Mallorca.

Premios y galardones

En 2013 fue galardonada con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo13 y con el Premio Infanta Doña Cristina del Deporte correspondiente a la temporada 2012.14

Condecoraciones

Distinción Año
Bandera de España Premio Nacional del Deporte
Deportista española revelación15
2012
REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO ribbon.jpg Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo16 2013

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.