lunes, 17 de octubre de 2016

Colegio San Ignacio (Santiago de Chile)

Colegio San Ignacio
Entramos para aprender, salimos para servir
Pasillo central colegio San Ignacio.JPG
Pasillo central del colegio
Alias SIAO (San Ignacio Alonso de Ovalle)
Información
Tipo Particular
Afiliación religiosa Católico - Compañía de Jesús
Patrón (es) San Ignacio de Loyola
Fundación 1 de mayo de 1856 (160 años)
Estatus Abierto
Género Masculino (Mixto desde el año 2015)
Afiliaciones Red Educacional Ignaciana - Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, FLACSI
Localización
Ubicación Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Dirección Alonso de Ovalle 1452
Coordenadas 33°26′51″S 70°39′20″OCoordenadas: 33°26′51″S 70°39′20″O (mapa)
Academia
Estudiantes 13131
Profesores 891
Mascota Diablo
Autoridades
Rector/a Marcelo Mackenney Poblete
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
El Colegio San Ignacio (legal y oficialmente llamado Fundación San Ignacio) es un establecimiento chileno de educación básica y secundaria. Ubicado en Santiago, es el segundo colegio particular más antiguo de la capital chilena, después de los Padres Franceses de Santiago. Es parte de la Red Educacional Ignaciana de Chile y de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, FLACSI.

Historia

Fue fundado en 1856 por religiosos jesuitas venidos desde Buenos Aires acudiendo al llamado del arzobispo capitalino Rafael Valentín Valdivieso.2 Desde sus inicios, se caracterizó por educar a la élite chilena tradicional, junto con el Colegio de los Sagrados Corazones y el Liceo Alemán. Este papel de excelencia educativa lo cumplieron también el Instituto Nacional y Internado Nacional, pero desde una formación laica y estatal.

Colegio San Ignacio El Bosque (SIEB)

En el año 1931, la Compañía de Jesús adquiere diez cuadras de terrenos en la comuna de Providencia, con la intención de construir un estadio donde los estudiantes del colegio de Alonso de Ovalle pudieran practicar deportes.
Mientras se construye el estadio, se piensa levantar en los terrenos comprados un moderno internado para trasladar el del centro. El 8 de diciembre de 1935, con la participación de variadas autoridades, se coloca la primera piedra del futuro internado. El estadio, por su parte, fue inaugurado en 1936. El nuevo edificio nunca se usó como internado, ya que éste dejó de funcionar como tal en Alonso Ovalle en 1954. Al estar en ese año la obra del actual pabellón Lecaros muy avanzada, se piensa la posibilidad de llevar las preparatorias a las nuevas dependencias.
Al cumplir 100 años el viejo colegio, en 1956, exactamente el 3 de octubre, se inaugura oficialmente el nuevo edificio de Avenida Pocuro. En ese momento ya están estudiando en el nuevo recinto cerca de 400 alumnos de cursos básicos, a cargo de las Hermanas del Amor Misericordioso.
El año 1960, el P. Provincial de la Compañía decide la total separación de los dos colegios, al mismo tiempo que se da comienzo a la construcción de las futuras humanidades y se piensa bautizar con el nombre de “Colegio San Luis Gonzaga”. Esta última idea fue dejada de lado pues, ante las complicadas leyes educacionales del país, era preferible mantener el mismo nombre con los mismos beneficios del antiguo colegio, tomando el nombre de Colegio San Ignacio El Bosque.
El mismo año 1960 muchos alumnos de Alonso Ovalle pasaron a estudiar al nuevo colegio. El año 1964 llegó de prefecto el P. José Francisco Arrau, quién se encargó de dar término a algunas obras como el comedor, y la nivelación final de la pista de atletismo.
Durante 1995 se construyó el actual gimnasio y centro de eventos del colegio, y en 2001, la pista sintética de atletismo en el estadio. En 2004 se levanta el último pabellón de acuerdo al plano original del colegio, para uso de los terceros y cuartos medios.

Exalumnos destacados

Este colegio fue uno de los más importantes durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX por la formación de la clase dirigente tradicional chilena católica. El colegio funcionó hasta 1954 también como internado, con el objeto de acoger a los hijos de familias terratenientes, cuyas haciendas y fundos se encontraban muy lejos de la capital. Muchos alumnos se han destacado en diversos ámbitos de la vida social, política y cultural del país. De entre todos los exalumnos reconocidos, el más reconocido es San Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo y la revista Mensaje, canonizado en 2005.
Entre los que estudiaron en el Colegio destacan presidentes de la República, de la Cámara de Diputados y del Senado, empresarios, artistas, periodistas, deportistas, políticos, etc.
Muchas otras personalidades han pasado por el colegio sin egresar de él, un ejemplo de esto es el paso por el Colegio San Ignacio hasta su sexto año de humanidades el poeta Vicente Huidobro, fundador del creacionismo, quien no terminó su último año, como lo explica en su libro Pasando y pasando, por problemas con algunos jesuitas de ese entonces.

Nacidos en 1800

Nacidos en 1900

Equipo directivo actual

El equipo direccional del Colegio San Ignacio en la actualidad está integrado por:
Cargo Titular
Rector del Colegio mamakaaaa
Director Académico Jdjdjsdkzk
Directora Primer Ciclo Básico María Cecilia Araya
Director Segundo Ciclo Básico Javiera Jansana
Director Ciclo Medio Susana Cid Vidal
Administrador General Jaime Laso Fresno
Capellán General
La Comunidad Jesuita del Colegio San Ignacio está integrada por:
Titular Cargos
Juan Ramón Díaz Martínez S.J. Capellán del Ciclo Medio y profesor de Religión. Superior de la Comunidad Jesuita
Carlos Montero Daguerresar S.J. Capellán de los Cuartos Medios
Miguel Yaksic Beckdorf S.J. Asesor Eclesiástico de CVX Secundaria de Santiago
Pedro Espinoza S.J. Capellán del Segundo Ciclo
Cristián Gómez Cobo S.J. Capellán General

Véase también

Referencias

  1. El San Ignacio en la FLACSI.
  2. Nuestra historia. Colegio San Ignacio de Ovalle. Consultado el 16 de agosto de 2013.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.