viernes, 21 de octubre de 2016

España (revista)

)

España fue una revista publicada entre 1915 y 1924, de periodicidad semanal, y fundada y dirigida por José Ortega y Gasset hasta que este la abandonó, en muy mala situación financiera, y la adoptó Luis Araquistáin, quien la puso al servicio de su financiador, la embajada británica, en febrero de 1916. Finalmente la dirigiría Manuel Azaña.1

Índice

Historia

Estatua de Gerardo Diego en Santander.
El escritor Luis García Blanco fue el que puso el dinero para que bajo el rótulo «Liga de Educación Política»2 se constituyeran las bases de una nueva publicación. El 29 de enero de 1915 salió su primer número con una tirada de cincuenta mil ejemplares, cifra importante para la época.3 En su primera página, Ortega escribía:
[...] Nacido del enojo y la esperanza, pareja española, sale a este mundo este semanario España. [...] Todos sentimos que esa España oficial dentro de la cual o bajo la cual vivimos no es la España nuestra, sino una España de alucinación y de inepcia [...].
Semanario España, nº 1.

Colaboradores

  • Antonio Machado colaboró en el semanario: «Elegía a Giner» (nº 5), «Héroes de la independencia de España. Agustina de Aragón» (nº 6), «España en paz» (nº 9), «La mujer manchega» (nº 35) y «A Rubén Darío» (nº 56).
  • Gerardo Diego publicó en el número 215, de 22 de mayo de 1919, el poema «Azar».
  • Miguel de Unamuno publicó, desde su exilio en Francia, «La crisis del monarquismo», el 3 de marzo de 1923.
  • Ramón María del Valle-Inclán publicó la primera versión de Luces de bohemia en 1920, del 31 de julio al 23 de octubre.

Directores

De 1916 a 1922 el director fue Luis Araquistáin, sustituido a partir de enero de 1923 por Manuel Azaña.
[...] Desde el punto de vista intelectual, España se convirtió en el segmento de todo el descontento nacional, y, sobre todo, se pusieron de manifiesto las corruptelas nacionales. En el campo artístico, se decantó por una expresión realista y crítica. El semanario, en fin, sirvió de escaparate de todos los males que afloraban en el país [...].4

Véase también

Referencias


  • Fernández de la Mora, Gonzalo, «Araquistaín y su democracia orgánica», Razón Española, nº 112, marzo de 2002.

  • García-Osuna, Carlos, «Generación del 14», El Cultural, 22 de mayo de 2002.

  • Pérez de Ayala, Ramón (ed. Florencio Friera Suárez), Artículos y ensayos en los semanarios «España», «Nuevo Mundo» y «La Esfera», Universidad de Oviedo, 1986, ISBN 9788460047407.

  • Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.