)
España fue una revista publicada entre 1915 y 1924, de periodicidad semanal, y fundada y dirigida por José Ortega y Gasset hasta que este la abandonó, en muy mala situación financiera, y la adoptó Luis Araquistáin, quien la puso al servicio de su financiador, la embajada británica, en febrero de 1916. Finalmente la dirigiría Manuel Azaña.1
Índice
Historia
[...] Nacido del enojo y la esperanza, pareja española, sale a este mundo este semanario España. [...] Todos sentimos que esa España oficial dentro de la cual o bajo la cual vivimos no es la España nuestra, sino una España de alucinación y de inepcia [...].
Semanario España, nº 1.
Colaboradores
- Antonio Machado colaboró en el semanario: «Elegía a Giner» (nº 5), «Héroes de la independencia de España. Agustina de Aragón» (nº 6), «España en paz» (nº 9), «La mujer manchega» (nº 35) y «A Rubén Darío» (nº 56).
- Gerardo Diego publicó en el número 215, de 22 de mayo de 1919, el poema «Azar».
- Miguel de Unamuno publicó, desde su exilio en Francia, «La crisis del monarquismo», el 3 de marzo de 1923.
- Ramón María del Valle-Inclán publicó la primera versión de Luces de bohemia en 1920, del 31 de julio al 23 de octubre.
Directores
De 1916 a 1922 el director fue Luis Araquistáin, sustituido a partir de enero de 1923 por Manuel Azaña.[...] Desde el punto de vista intelectual, España se convirtió en el segmento de todo el descontento nacional, y, sobre todo, se pusieron de manifiesto las corruptelas nacionales. En el campo artístico, se decantó por una expresión realista y crítica. El semanario, en fin, sirvió de escaparate de todos los males que afloraban en el país [...].4
Véase también
Referencias
- Rebollo Sánchez, Félix (2001), «El periodismo literario de los ensayistas y narradores novecentistas» • Rafael Cansinos-Assens — Wikilearning.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.