miércoles, 19 de octubre de 2016

José Manuel González-Páramo

Resultado de imagen de José Manuel González-PáramoJosé Manuel González-Páramo (Madrid, 9 de agosto de 1958) Economista, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1980), M.A. y M.Phil en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York (1984 y 1985) es también Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Columbia de Nueva York.
En 2003 fue condecorado con la Gran Cruz del Orden de Alfonso X el Sabio.
Antiguo becario Fulbright, es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y ha recibido numerosas distinciones, incluyendo la Medalla Carlos V de la Cámara de Comercio Germano-Española ("contribución a una Europa más unida"), Premio Institut D’Estudis Financers a la Excelencia Financiera ("carrera profesional"), Premio del Círculo de Empresarios y Doctor Honoris Causa (Universidad de Málaga), entre otras.

Trayectoria profesional

Su carrera profesional ofrece una combinación de puestos de responsabilidad en política monetaria y banca central, y en el sector privado, así como experiencia académica y actividad de asesoramiento.
En el ámbito de las responsabilidades ejecutivas en banca central, José M. ha sido miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012. En el BCE, González-Páramo ha sido responsable de las Operaciones de Mercado y la Instrumentación de la Política Monetaria. En esta calidad ha estado a cargo de diseñar y aplicar innovadoras "medidas no convencionales de política monetaria", con las que el BCE ha tratado de estabilizar el sistema financiero desde 2007. Su tarea incluyó la responsabilidad de introducir y analizar los principales indicadores y mercados financieros en las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE, presentación con la que se abría la discusión sobre decisiones de política monetaria. Durante su mandato también estuvo a cargo de otras responsabilidades, incluyendo: Investigación y Estudios, Gestión de Riesgos, Estadísticas, Sistemas de Información y Billetes. Como el principal representante del BCE en relación con los mercados y la instrumentación monetaria ante otros bancos centrales y autoridades, mercados financieros y analistas, González-Páramo desarrolló una intensa actividad externa. Representó al Banco en foros políticos (ie, Parlamento Europeo, Comisión Europea), y en la relación con otros organismos internacionales (ie, FMI, CEMLA) y asociaciones privadas y agentes de mercado. Ha sido miembro del Comité para la Estabilidad del Sistema Financiero Global del Banco de Pagos Internacionales.
Antes de su período en el BCE, González-Páramo fue miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España (1994-2004). Como miembro de estos órganos rectores, ha sido responsable de establecer las directrices en lo relativo a cuestiones de importancia fundamental, referidas a la política monetaria, los preparativos para la UEM y la supervisión financiera. Durante estos años contribuyó a la transición del marco de política monetaria desde los agregados monetarios a los objetivos de inflación y de éstos a la política monetaria única, así como a la introducción de las provisiones dinámica para la banca.
En 1988 accede con veintinueve años a una Cátedra de economía en la UCM, universidad en la que ha impartido cursos de Economía Pública, Economía Europea y Gestión Pública. Ha desarrollado cursos avanzados en análisis económico de las políticas públicas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, entre otros centros académicos. Sus publicaciones se han concentrado en las políticas monetarias y fiscales, la economía europea, los mercados financieros, los efectos económicos del gasto público y los impuestos, y los costes y los beneficios de las políticas de estabilización de precios. En 2012 incorpora al IESE Business School como Profesor.
Entre 1985 y 1994 fue asesor económico en diferentes instituciones públicas y privadas, incluyendo el Ministerio de Economía y Hacienda, la Fundación FIES (hoy FUNCAS) y el Banco de España. También ha realizado labores de asesoría y consultoría en materias presupuestarias, fiscales y monetarias para instituciones como la Comisión Europea, el FMI y el Banco Mundial. Ha participado o dirigido grupos de trabajo en Banco de Pagos Internacionales y la OCDE.
Desde 2013 es nombrado miembro del Consejo de Administración de BBVA. Como Consejero Ejecutivo de la entidad es Chief Officer, Global Economics, Regulation & Public Affairs, y Chairman del International Advisory Board. Desde el mismo año es Presidente de European DataWarehouse GmbH, la primera iniciativa europea que desde el sector privado responde a la necesidad de dotar a los mercados de titulización de estándares elevados de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.