lunes, 17 de octubre de 2016

Manuel Díez-Alegría

Resultado de imagen de Manuel Díez-AlegríaManuel Díez-Alegría Gutiérrez (n. Llanes, Asturias; 25 de julio de 1905 - Madrid; 3 de febrero de 1987), militar, embajador, y académico español.

Biografía

Era hermano del también militar Luis Díez-Alegría Gutiérrez y del sacerdote Jesuita José María Díez-Alegría Gutiérrez. Hijo de Manuel Díez-Alegría García y de María Gutiérrez de la Gándara.
Nació en el barrio de Buelna, perteneciente a la parroquia de Pendueles, municipio de Llanes, y estudió en el Colegio de la Inmaculada (Gijón) con la promoción de 1922. Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en 1923, graduándose como Teniente en 1929.
En 1940 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. Estudió Derecho e impartió clases en varias academias militares, como la de Ingenieros, de la que fue Director. También dirigió la Escuela Superior del Ejército, en 1964.
Ascendió a General de División en 1961, y a Teniente General en 1967. En febrero de 1968 se le nombró Director del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN). En julio de 1970 es designado Jefe del Alto Estado Mayor, siendo destituido tras una polémica entrevista en Bucarest (Rumanía) con el también asturiano, Secretario General del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo.
Diplomado de Estado Mayor, ejerció diversos cargos en el extranjero, como la agregaduría militar de la Embajada de España en Brasil, llegando a ser embajador de España en El Cairo (Egipto) en 1976.
Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, desde 1975, y de la Real Academia Española, desde 1978. El 24 de septiembre de 1980, pronunció la lección magistral en el acto de constitución de la Fundación Príncipe de Asturias, celebrado en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.