viernes, 21 de octubre de 2016

Perspectivismo

El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad posible, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera", pero no propone necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente válidas. El concepto fue creado por Leibniz y desarrollado por Friedrich Nietzsche, quien influenció ideas similares en filósofos como José Ortega y Gasset. Según Ernst Nolte y otros, Nietzsche habría tomado el concepto y el término de Gustav Teichmüller.1 2

Índice

Punto de vista

El perspectivismo rechaza por imposible la metafísica objetiva, y sostiene que no hay evaluaciones objetivas que trasciendan las formaciones culturales o las designaciones subjetivas. Por lo tanto no hay hechos objetivos, y no puede haber conocimiento de una cosa en sí misma. Esto separa la verdad del punto de vista particular (o único) y significa que no hay absolutos éticos o epistemológicos.3 Ello conduce a una constante revaluación de las reglas (de la filosofía, del método científico, etc.) de acuerdo con las circunstancias de las perspectivas individuales.4 La "verdad", entonces, se formaliza como una totalidad creada por la integración de diferentes puntos de vista.
Siempre adoptamos perspectivas por defecto, aunque no nos demos cuenta de ello, y los conceptos individuales de existencia están definidos por las circunstancias que rodean al individuo. La verdad es hecha por personas y comunidades.5 Esta visión difiere de muchos tipos de relativismo que consideran que la verdad de una determinada proposición es algo que no puede ser evaluado respecto de una "verdad absoluta" sin tomar en consideración la cultura y el contexto.

Interpretación

Richard Schacht, en su interpretación del pensamiento nietzscheano, sostiene que el concepto puede expandirse a una forma luego de un análisis más cercano revelan diferencias de contexto y de reglas por las cuales dicha idea puede ser validada. En consecuencia, puede decirse que cada perspectiva queda subsumida en una medida objetiva general de la proposición bajo examen, y contribuye, tomando en cuenta el contexto individual, a dicha medida objetiva. No obstante ello, el perspectivismo no implica ningún método de averiguación ni una teoría estructural del conocimiento en general.6

El perspectivismo en Ortega y Gasset

Ortega y Gasset
Ortega y Gasset abordó el perspectivismo desde varios puntos de vista. La más temprana es con la dualidad apariencia-profundidad que desarrolla con el símil del bosque en sus Meditaciones del Quijote: el bosque es la profundidad que no veo y lo que veo en cada momento es una superficie de árboles, una perspectiva de éste. Posteriormente, en El tema de nuestro tiempo trató esta idea como mediación entre el racionalismo y relativismo. Entre la verdad universal del racionalismo, que es una verdad sin vida individual, y la verdad del relativismo, que es una verdad sólo válida para mí, Ortega establece que toda verdad, es una verdad en perspectiva, válida desde esa perspectiva y complementaria de las demás perspectivas. Dentro de su filosofía, el perspectivismo se articula como una cualidad de la vida, entendida como la realidad radical de cada uno. Ortega se interesó por la teoría de la relatividad, ya que el fondo filosófico de esa teoría es hacer del perspectivismo la base de la interrelación de las observaciones de la física.

Evolución del Perspectivismo: Estancialismo

Aunque para Ortega el concepto del "perspectivismo" coincide plenamente con un "subjetivismo cultural", como teoría pionera basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein, es evidente que esta "tesis del punto de vista" se queda estancada en la exclusiva observación del mundo físico. Por lo que ha necesitado que autores más modernos de los inicios del siglo XXI, hayan implementado esta tesis en los postulados más metafísicos del Ser, creando una nueva teoría sobre el Estar metalógico, o relativismo lógico, proponiendo innovadoras tesis sobre las posibilidades del Ser Absurdo ligado a ciertos sistemas antilógicos, y pregonando la muerte del Ser Absoluto, como transformación hacia un Ser Relativo o Estante metalógico de dichos sistemas vinculados (estancias de relación).
De este modo, la teoría del Perspectivismo ha evolucionado inspirando la nueva “acepción” del absoluto-relativo, dentro del más reciente y osado postulado sobre Metafísica del Estar, la cual nos transmite un "ultraperspectivismo" o "estancialismo" de la realidad, del mundo y de la vida, pero que trasciende más allá del mundo físico o parafísico, para establecer otros puntos de vista tan posibles como ajenos a la Razón, para desarrollar el perspectivismo orteguiano hacia su máximo rango y aplicabilidad dentro de las posibilidades finalistas de un "perspectivismo pluralógico", fundamento de la actual metafísica final del Estar

Referencias


  • Nolte, Ernst (1995) Nietzsche y el nietzscheanismo. Madrid: Alianza Editorial; p.15.

  • Audi, R. (ed.) (1995) The Cambridge Dictionary of Philosophy. Cambridge et al.: Cambridge University Press; p. 790

  • Mautner, Thomas (1997) The Penguin Dictionary of Philosophy. Londres y Nueva York: Penguin Books. p. 418.

  • Schacht, Richard (1985) Nietzsche. Nueva York: Routledge & Kegan Paul. p. 61.

  • Scott-Kakures, Dion (1992) History of Philosophy, HarperPerennial. p. 346.

    1. Schacht (1985), cit.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.