lunes, 2 de enero de 2017

Aruej


Casas de Aruej.
Aruej era un señorío de origen visigótico que hoy es propiedad particular y está abandonado desde 1976. Pertenece al municipio español de Villanúa (Huesca). Está compuesto por varias casas solariegas del siglo XVIII, una torre fortificada del siglo XIV cuyos basamentos son del VII y la iglesia románica de San Vicente del XI. Está situado en la orilla derecha del río Aragón. Actualmente se encuentra parcialmente en ruinas.
Etimológicamente el nombre tiene su origen en la palabra prerromana Arraugia / Arraugio; torrente o arroyo.

Historia[editar]

Es el asentamiento del Valle del Aragón del que se tienen noticias más antiguas. La primera referencia histórica al mismo, se recoge en las Crónicas visigodas de Toledo del s.VII en las que se establecía como función del Señor de Aruej (perteneciente a la nobleza pirenáica) el mantener abierta militarmente la calzada del Summo Porto romano (Somport) y durante el reinado del rey navarro Sancho III el Mayor se describen los puertos pertenecientes al señor de Aruej.
El Señorío adquiere gran importancia en la Alta Edad Media (s.XI-XII) llegando a dar nombre a lo que hoy día son los términos municipales de Villanúa y Castiello de Jaca como Valle de Aruej (Bardaruex).
La creación por parte del Rey de la Villa Nueva (Villanúa) (con hombres libres, propiedades y derechos) frente a Aruej y como contrapoder, da lugar a problemas de convivencia (pastos, aprovechamientos y lindes) entre las partes, que darán como resultado entre el s.XII y el XIX a varias 'Cartas de Paz' para solucionarlos, estableciéndose la divisoria entre ambos municipios en el río Aragón.
Hasta 1571 constituye Arciprestazgo y en 1849 pierde su independencia y Ayuntamiento propio en un proceso de racionalización administrativa que agrupa entidades menores en otras más grandes y pasa a formar parte del Ayuntamiento de Villanúa junto con Cenarbe. Según el Diccionario de Madoz contaba en 1845 con 2 casas y 18 habitantes que eran 8 en 1858. A sus habitantes se les apodaba nogueros.
Se encuentra dentro del Camino de Santiago y rodeado por los barrios de Santiago y La Espata, surgidos al amparo del turismo de la nieve y el desarrollo urbanístico de Villanúa.
La Torre de Aruej está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del 22 de mayo de 2006. Se trata de una torre de planta ligeramente rectangular y de gran altura, la cubre un tejado a dos aguas, y en sus fachadas se conservan saeteras. Además posee ventanas enmarcadas en sillar de construcción original y algún balcón de apertura posterior, dada su transformación en vivienda.1
En enero de 2010 la iglesia de San Vicente fue incluida en la "Lista Roja del Patrimonio" del colectivo Hispania Nostra, se trata de un edificio de una nave, presbiterio y cabecera de planta semicircular; algunos autores apuntan la posibilidad de que tuviera cripta. El estado actual tanto de la iglesia como de la casa-torre es de ruina, ya que en ambos casos se han hundido las techumbres y las paredes corren peligro. Hay presentado en el Ayuntamiento de Villanúa un plan urbanístico que supondría su recuperación, pero que en estos momentos está parado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.