miércoles, 18 de enero de 2017

¿CUÁNDO EMPEZARON A MOMIFICAR LOS EGIPCIOS?

La opinión más extendida era que esta técnica nació al comienzo del Imperio Antiguo, en el 2500 a.C. Sin embargo, una reciente investigación de egiptólogos británicos y australianos concluye que las primeras momias podrían remontarse al año 4100 a.C., es decir, en pleno Neolítico. 
Resultado de imagen de momia resonancia magnética universidad de londres

Esta hipótesis se basa en los estudios practicados a cadáveres embalsamados procedentes de los yacimientos de Badari y Mostageda, en el sur de Egipto.
Resultado de imagen de mostageda egiptoMostageda.
Hasta ahora se pensaba que, antes del Imperio Antiguo, los muertos eran envueltos en telas y se dejaban secar al aire del desierto. Sin embargo, al analizar la composición química de las vendas y los restos orgánicos, los expertos encontraron trazas de una sustancia pegajosa; era básicamente la misma que se utilizó en momificaciones muy posteriores a las de Badari y Mostageda.
Resultado de imagen de badariBadari.
La mixtura, que preservaba la carne y repelía los insectos, estaba compuesta por aceites vegetales, grasas animales, azúcares, agentes antibacterianos y aromáticos, resinas de coníferas y petróleo natural.
Resultado de imagen de anatoliaAnatolia.
Además, alguno de estos componentes provenía de la península de Anatolia, en la moderna Turquía. Esto indica que los embalsamadores tenían capacidad de obtener productos exóticos de lugares lejanos, lo que supone también un claro indicio de su sofisticación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.