martes, 17 de enero de 2017

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Giovanni Pierluigi da Palestrina.png
Giovanni Pierluigi en una litografía de Henri-Joseph Hesse
Datos generales
Nombre realGiovanni Pierluigi da Palestrina
NacimientoPalestrina
30 de septiembre de 1525
MuerteRoma
2 de febrero de 1594
68 años
CónyugeLucrezia Gori
HijosRodolfo
Angelo
Iginio
OcupaciónMaestro de coro
Información artística
Otros nombres«Joannes Petraloysius Praenestinus Princebs Musicae»
Género(s)Polifonía
Instrumento(s)Órgano
Período de actividad1537 - 1594
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Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina30 de septiembre de 1525 - Roma2 de febrero de 1594), compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.

Vida[editar]

De joven, formó parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor. Posteriormente, fue organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de la Cappella Giulia de la Basílica de San Pedro. Al año siguiente publicó su primer libro de misas. Un papa posterior, Paulo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por juzgar inapropiada su condición de casado, según otros por haber escrito madrigales, piezas de carácter profano.
En 1547 contrajo matrimonio con Lucrecia Gori. En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561, y en 1563 publicó su primer libro de motetes. Con el fallecimiento de su esposa en 1580 contemplo la posibilidad de tomar los hábitos. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con Virginia Dormoli en 1581; una acaudalada viuda, lo que le permitió publicar gran parte de su obra.
Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo dimitió de su cargo para pasar al servicio del cardenal Hipólito II de Este, que mantenía su propia capilla. Finalmente volvió a la dirección de la Cappella Giulia, donde terminó sus días en el cargo creado para él de «Compositor de la Capilla Papal».
Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso. Con razón, se considera con admiración la belleza lograda por Palestrina.
De sus 104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Missa Papae Marcelli en la cual realiza una síntesis del estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres, además de los Improperia, los 29 motetes sobre el texto del Cantar de los Cantares de Salomón. Está considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa católica.

Obra[editar]

Giovanni Pierluigi da Palestrina.
Está formada casi en su totalidad por piezas polifónicas y de carácter sacro, destinadas a acompañar a la liturgia católica. La excepción es cierto número de madrigales profanos.
  • 104 misas. De las que 51 son misas parodia y 31 son misas paráfrasis. Entre las más notables están la Missa Papae Marcelli, dedicada a Marcelo II, sucesor de Julio III; y la misa L'homme armé.
  • Compuso unos 500 motetes (no se puede saber con certeza cuántos), incluido un famoso Stabat Mater y las 29 piezas de la Canción de Salomón.
  • Lamentaciones
  • 2 canciones sagradas (cantiones sacrae)
  • 11 letanías.
  • 35 magníficats.
  • 69 ofertorios.
  • 49 madrigales sacros.
  • 94 madrigales profanos.

Referencias[editar]

  • «Palestrina, Giovanni Pierluigi da» en New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. Londres: Macmillan, 2001 [1980].
  • Benjamin, Thomas. The Craft of Modal Counterpoint, 2ª ed. Routledge, 2005. ISBN 0-415-97172-1
  • Coates, Henry: Palestrina. J. M. Dent & Sons, 1938.
  • Daniel, Thomas: Kontrapunkt, Eine Satzlehre zur Vokalpolyphonie des 16. Jahrhunderts. Verlag Dohr, 2002. ISBN 3-925366-96-2
  • Della Sciucca, Marco: Giovanni Pierluigi da Palestrina. L’Epos, 2009. ISBN 978-88-8302-387-3
  • Fux, Johann Joseph: The Study of Counterpoint (Gradus ad Parnassum). W. W. Norton, 1965. ISBN 0-393-00277-2
  • Gauldin, Robert: A Practical Approach to Sixteenth-Century Counterpoint. Waveland Press, 1995. ISBN 0-88133-852-4
  • Haigh, Andrew C.: «Modal Harmony in the Music of Palestrina» en Essays on Music: In Honor of Archibald Thompson Davison. Harvard University Press, 1957, pp.111–120.
  • Jeppesen, Knud: The Style of Palestrina and the Dissonance. 2ª ed. Londres, 1946.
  • Jeppesen, Knud & Haydon, Glen (Tr.): Counterpoint. Dover, 1992 [1939]. ISBN 0-486-27036-X
  • Lockwood, Lewis; O'Regan, Noel & Owens, Jessie Ann: «Palestrina, G. P. da» en Grove Music Online, ed. L. Macy (consultado el 07-07-2007).
  • Meier, Bernhard: The Modes of Classical Vocal Polyphony, Described According to the Sources. Broude Brothers, 1988. ISBN 0-8450-7025-8
  • Morris, R. O.: Contrapuntal Technique in the Sixteenth Century. Oxford University Press, 1978. ISBN 0-19-321468-7
  • Motte, Diether de la: Kontrapunkt. Kassel: Bärenreiter-Verlag, 1981. ISBN 3-423-30146-5 / 3-7618-4371-2
  • Pyne, Zoe Kendrick: Giovanni Pierluigi di Palestrina: His Life and Times. Bodley Head, 1922.
  • Reese, GustaveMusic in the Renaissance. W. W. Norton, 1954. ISBN 0-393-09530-4
  • Roche, Jerome: Palestrina. Oxford University Press, 1970. ISBN 0-19-314117-5
  • Schubert, Peter: Modal Counterpoint, Renaissance Style. Oxford University Press, 2008. ISBN 978-0-19-533194-3
  • Stewart, Robert: An Introduction to Sixteenth-Century Counterpoint and Palestrina's Musical Style. Ardsley House, 1994. ISBN 1-880157-07-1
  • Stove, R. J. Prince of Music: Palestrina and His World. Quakers Hill Press, 1990. ISBN 0-7316-8792-2
  • Swindale, Owen: Polyphonic Composition. Oxford University Press, 1962.

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