viernes, 13 de enero de 2017

Iglesia ortodoxa de Ecuador y Latinoamérica - GOX

IGLESIA ORTODOXA DE ECUADOR Y LATINOAMERICA
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Ἱερά Μητροπολιτική Σύνοδος Πατρώου Ἑορτολογίου
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Metropolita Chrysóstomos (Celi)
Autocefalía/Autonomía 22 países, 2010
Reconocimiento Metrópolis, Sínodo de Avolona y Beocía.1
Primado actual Metropolita Chrysóstomos (Celi)
Sede Quito, Ecuador
Lenguas litúrgicas Español, Portugués, Francés e Inglés, Vernácula
Calendario Patrístico o Viejo Calendario (Juliano)
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La Iglesia ortodoxa de Ecuador y Latinoamérica, conocida también como Metrópolis Ortodoxa Autónoma de Ecuador y Latinoamérica es una Eparquía parte del grupo conocido como ortodoxos veterocalendaristas afiliada al "Santo Sínodo Metropolitano en Avolona y Beocia" (en Grecia), y con orígenes atribuidos a la organización conocida como "Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala en América" abarcando misiones para el territorio en más de 22 países Latinoamericanos. Además es una organización religiosa reconocida por el estado ecuatoriano en junio de 2006.2
El acrónimo "GOX" (por su siglas en griego, Γνησίων Ορθοδόξων Χριστιανών, "Genuinos Cristianos Ortodoxos") hace referencia a la afiliación sinodal de esta Iglesia.

Índice

Antecedentes

En el año 2003 fruto de la conversión de un ciudadano latinoamericano de nombre civil Gonzalo Xavier Celi Almeida, quien había sido muy famoso en muchos ambientes católicos como predicador y carismático3 fue aceptado en la Comunión ortodoxa bajo el Patriarcado ortodoxo de Rumania por medio del sacramento del Bautismo y Crismación, bajo la bendición del Metropolita Iosip Pop4 quién lo aceptó y confirió la tarea de establecer una misión en Ecuador y territorios aledaños. Pero desde Diciembre del año 2003 esta nueva misión pasa a formar parte de la Arquidiocesis rumana en Canadá administrada por el Metropolitano Nicolae Condrea.
La experiencia del entonces hierodiácono Chrysóstomos lo llevó a conocer la Metrópolis de México del Patriarcado de Antioquia donde fue recibido y ordenado sacerdote por el Metropolita Antonio Chedrawui Tannous, quien procedió sin tener a su responsabilidad el territorio canónico de Ecuador en su mandato, razón por la cual esta diócesis no quiso después entregar documentación oficial lo que llevó al regreso al Patriarcado de Rumania. Además, de ser recibido por el Patriarca Teoctist el 13 de octubre del 2004.
En todo caso, esta relación fue en un corto período y se llevó a cabo sin el conocimiento del Metropolita Nicolae Condrea,5 ante esta situación este convertido emprendiendo una presunta "defensa de las comunidades nativas presentes en Latinoamérica" responde a esta necesidad con el abandono de las iglesias reconocidas por los poderes ecuménicos (en comunión con Constantinopla) y; de forma más significativa, siendo consagrado Obispo por otros 7 obispos que poseían sucesión del Patriarca Filaret Denisenko en Kiev el 17 de junio del 2005. Y de esta forma dicha misión opera como Arquidiócesis para Ecuador, Centro y Sudamérica.

Formación de la Metropolia

Tras servir en una fracción del Patriarcado de Kiev la hasta entonces Arquidiócesis ortodoxa de Ecuador, Centro y Sudamérica busca un camino para afirmar la autonomía con el reconocimiento de una Iglesia ortodoxa tradicional griega así denominada por muchos de los fieles, clérigos y obispos que defienden el enfoque ortodoxo vetero-calendarista griego. Desde aquel momento sería reconocida como la "Metrópolis ortodoxa autónoma de Ecuador y Toda Latinoamérica", dicha autonomía sería otorgada y abiertamente reconocida por el llamado Santo Sínodo Metropolitano del Calendario Patrístico (Sínodo de Avolona y Viottía) una de las más reconocidas comunidades centralizadas entre los ortodoxos veterocalendaristas y una de las más respetadas de Grecia. Este sínodo griego no solamente dio apoyo sino respaldo canónico a la actuación del nuevo Metropolita Chrysóstomos elevándolo a este al mayor rango eclesiástico conferido en la Iglesias ortodoxas a un Latinoamericano. Concediendo además este Sínodo un Tomos de Autonomía en noviembre de 2010 que permite el que la presencia de esta Iglesia por medio del ahora Metropolita Chrysóstomos sea además acompañada de una concedida Autonomía sin que deje de pertenecer al Sínodo Griego.1 6 7
Su desarrollo emerge según el testimonio de su Fundador de la Metrópolis, Chrysostomos (Celi) de la fundación de Una Iglesia Ortodoxa vernácula y nacional Latino-americana.8 Según el testimonio de su biografía se han establecido varias misiones y parroquias en Latinoamérica  lográndose presencia en las ciudades de Quito y Guayaquil, en (Ecuador); Bogotá, Santa Rosa, Puente Nacional, Tichá, y Guachetá, en (Colombia); Caracas y Guayana, (Venezuela); Sao Paulo y Recife, (Brasil); San José (Costa Rica), Tijuana (México); y entre otras localidades.9 En febrero del año 2014 fue formada un misión en la ciudad de Austin (Texas) en Estados Unidos.10 11 Es ciertamente sorprendente el crecimiento rápido y el apoyo que ha recibido esta jurisdicción teniendo sacerdotes de alta preparación académica y reconocimiento en sus países, como el respeto de parte de fieles étnicos (Árabes, Rusos, Rumanos, Griegos, etc) en todo el territorio de la Metrópolis pues por lo menos en los estándares de esta misma resaltan en ser afines en cuanto a la doctrina, fieles al uso de la sotana o hábito sacerdotal, y a cumplir estrictamente con las normas eclesiásticas según los cánones aunque usen esencialmente el español o portugués como lengua litúrgica y además misionera. Aunque nunca el Patriarcado de Rumania se ha expresado sobre la situación canónica del Metropolita Chrysostomos se conoce que privadamente hay contactos con tal Patriarcado.12 13 En cuanto a la posición de representantes de la comunión ortodoxa hay una muy evidente desaprobación con este grupo eclesiástico.14
La Iglesia ortodoxa de Ecuador y Latinoamérica asegura tener una sucesión apostólica incuestionable en cuanto es referido al reconocimiento expresado por sus iglesias predecesoras y en comunión15 pese a no tener el beneplácito de los Patriarcados históricos de la Iglesia ortodoxa como Constantinopla, Antioquía y Moscú, en razón de sus intereses en estos territorios o de cualquier grupo eclesiástico en comunión con aquellos. Así mismo el trabajo misionero o apostólico desarrollado en ese territorio en la mayoría de los casos, confronta en una profunda tensión por la presencia de Iglesias de denominaciones ortodoxas de las cuales está Iglesia se les ha declarado en no tener el sustento legítimo para desconocerla.

Véase también

Referencias


  • La Jerarquía del Sínodo ortodoxo griego veterocalendarista Bajo el Sinodo de Avolona y Viotia

  • Reconocimiento Oficial por el Estado Ecuatoriano publicado en el Registro Oficial Lunes, 26 de junio de 2006 - R. O. No. 299

  • Libros y folletos publicados por el entonces Diácono Gonzalo Xavier Celi Almeida. Citado el 26 de Febrero, del 2014

  • Página Biográfica del Metropólita Iosif Pop

  • Referente a la supuesta degradación y Chrysostomos Metropolita en su grado sacerdotal, según como se manifiesta en diversos documentos y actas del sínodo de los diversos grupos de la iglesia de denominación ortodoxa. Citado el 26 de Febrero, del 2014

  • La entronización episcopal del Metropólita Chrysostomos (Celi) bajo el sinodo Vetero-calendarista

  • Artículo referente a la recepción de Vladyka Chrysostomos (Celi), en comunión con el sínodo viejo calendarista (Santo Sínodo Metropolitano del calendario patrístico - gox), como "Eminencia Autónoma de Ecuador y Latinoamérica", del sitio web antiraskol.

  • Página de Responsabilidad de la Arquidiócesis de Ecuador y Latino América

  • estadística y demografía de la iglesia ortodoxa de Latinoamérica (facilitado por anti-raskol.ru)

  • "Central Texas True Orthodox Community", www.namissiongox.org

  • "Creación de la Mision a Norte America", Ortodoxa.net

  • Artículo informativo del sitio web "Anti-Raskol" referente a la biografía y situación canónica de metropólita Chrysostomos (En donde participa en su edición)

  • artículo referente a la "Iglesia ortodoxa de américa latina", del sitio web anti-raskol

  • Resolución episcopal emitida por el Arzobispo Antonio Chedraoui (Tanous), en relación de su posición desaprobatoria referente a la situación canónica de Chrysóstomos (Celi). En donde es emitido un acta en referencia a su supuesta degradación presbiteral, del sitio www.iglesiaortodoxa.org.mx


  • Enlaces externos

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