martes, 17 de enero de 2017

Ignacio Mateo Guerra y Alba


Ignacio Mateo Guerra y Alba
1er. Obispo de la Diócesis de Zacatecas
Información personal
Nacimiento21 de septiembre de 1804
Tepozán de Santa María de los Lagos
Fallecimiento7 de junio de 1871
[editar datos en Wikidata]
El Dr. y Lic. don Ignacio Mateo Guerra y Alba, fue consagrado como el primer obispo de Zacatecas desde el 12 de junio de 1864, y desde luego se dedicó a organizar la naciente Diócesis: fundó el cabildo de la Catedral y fundó el seminario de la nueva Diócesis.
Nació el 21 de septiembre de 1804 en el Tepozán de Santa María de los Lagos, siendo hijo de don Francisco Guerra y Gómez Portugal y de su esposa doña Gertrudis Alva. Perteneció a la décima generación en el árbol genealógico del Lic. Diego Pérez de la Torre, nacido en Almendralejo, de la Extremadura España en 1482, que vino a México con Cédula Real de Carlos V, de 1536, como segundo gobernador de la Nueva Galicia y el Pánuco, y juez residenciador de Nuño de Guzmán, por los crímenes que había cometido... Yo formulé el árbol genealógico, que figura en el libro Zacatecas y sus Hombres Ilustres... y de don Pedro de Fuentes y doña Catalina Flores, padres del Cap. don Hernán Flores, casado con doña María de la Torre Álvarez, hija de don Diego P. de la Torre, mencionado.
Ordenado sacerdote, desempeñó luego la maestría de aposentos por año y medio, y la cátedra de gramática por cuatro. Abrió curso de artes: enseñó filosofía moral y presidió en estas cátedras veintitrés actos públicos. Fue nombrado catedrático de la de Derecho Civil, Romano y Patrio y ha presidido dieciséis funciones públicas de derecho canónico y civil. Restaurada la Nacional Universidad (sic) en esta capital, recibió en cánones los grados de licenciado y doctor con aprobación Nemine Discrepante? y las funciones privadas de estilo, fueron dedicadas por el ilustre claustro al Excmo. señor general de división don Antonio López de Santa Anna entonces Presidente de la República. Obtuvo en el Tribunal Superior de este departamento el título de Abogado de los Tribunales de Defensor de Obras Pías y Matrimonios, dos meses después, la Procuraduría Fiscal... sigue una larga lista de cargos desempeñados, hasta llegar al Obispado de Zacatecas...

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.