lunes, 8 de octubre de 2018

Iglesia de Santa María de la Asunción (Castro Urdiales)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de Santa María de la Asunción
Monumento histórico-artístico (1931)(RI-51-0000855)
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España», n.º ref. 669bis-011) (2015)
Iglesia Santa María Catro Urdiales.jpg
Localización
PaísFlag of Spain.svg España
DivisiónBandera de Castro Urdiales.png Castro Urdiales
UbicaciónCalle Santa María, s/n (39700)
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Santander
ParroquiaParroquia de Santa María de la Asunción
Sitio webhttp://parroquiacastrourdiales.es/

UsoClero secular
EstatusIglesia parroquial
AdvocaciónSanta María de la Asunción
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XIII-XV
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
Estilo(s)Gótico
Mapa(s) de localización
Iglesia de Santa María de la Asunción ubicada en España
Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción (España)
43°23′04″N 3°12′56″OCoordenadas43°23′04″N 3°12′56″O (mapa)
La iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad y municipio de Castro Urdiales (España), conocida a nivel local como la catedral de Santa María (aunque no es una catedral), es un templo católico de estilo gótico construido entre el siglo XIII y el XV que está situado frente al mar Cantábrico, junto al castillo-faro y junto al puerto pesquero de la villa.
En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales (n.º ref. 669bis-011) del camino primitivo.1

Historia[editar]

Vista de la Iglesia de Santa María de la Asunción en el centro de Castro Urdiales
Ábside de la iglesia.
La iglesia vista desde otro punto.
Esta está construida a principio del siglo XIII, bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla sus trabajos se prolongaron hasta el siglo XV. Corresponde a un periodo de gran prosperidad económica como puerto de Castilla para el comercio con Francia, Inglaterra y Países Bajos, especialmente desde 1.296 en que Castro Urdiales ostenta la dirección de puertos cantábricos.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural, publicado en el BOE a fecha de 7 de agosto de 2002) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19312​).

Descripción[editar]

Es un templo de estilo gótico, presentando las características propias de este estilo: amplias naves, elevadas bóvedasarbotantes y contrafuertes que soportan el peso del edificio.
La planta es basilical de tres naves con transepto no sobresaliente en planta. La cabecera presenta un tramo recto y otro hemidecagonal. Corresponde al interior con la girola de cinco tramos trapezoidales a los que se abren tres capilla poligonales separadas por espacios rectos. En el siglo XVI se intercaló en uno de los espacios una capilla de planta cuadrada.
En 1566 las capillas eran conocidas como la de Santo Tomás Apóstol, también conocida como la de los Amoroses, la del Crucifijo, la de Nuestra Señora la Blanca y la de Santa María. ( Iglesia de Santa María, Registro 2757)
A los muros de la iglesia se adosaron una capilla de planta octogonal dedicada a Santa Catalina y una vivienda, otra capilla, la de San José, ya del siglo XIX y la puerta de los Hombres. Las bóvedas de crucería son cuatro plementos en las naves laterales y ocho en la central. Tiene triforio con tracería con columnillas torsas.
La fachada occidental está separada en dos cuerpos por una cornisa con decoración escultórica. Si atendemos a sus torres mochales y robustas con marcados contrafuertes y por la escasa decoración de su fachada occidental nos recuerda al gótico francés con reminiscencias normandas que dominó en las primeras construcciones del siglo XIII.
En su interior se encuentran algunas obras interesantes como la escultura gótica de la Virgen Blanca.

Mal de la piedra[editar]

Está iglesia se considera que está enferma, al padecer el mal de la piedra, nombre que se le da a una serie de patologías por las cuales se producen unas reacciones químicas que transforman la piedra en arena.3

Culto[editar]

La iglesia de Santa María de la Asunción es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Santa María de la Asunción.
Pertenece a la parroquia de Castro-Urdiales, del obispado de Santander.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba Puede consultarse en en el sitio oficial de la UNESCO, en la entrada «Routes of Santiago de Compostela: Camino Francés and Routes of Northern Spain», en el apartado Maps, disponible en línea en: http://whc.unesco.org/es/list/669/multiple=1&unique_number=2055. Consultado el 31 de julio de 2017.
  2. Volver arriba Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].
  3. Volver arriba La iglesia gótica de Castro está 'enferma'

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.