lunes, 11 de marzo de 2019

Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Corrientes)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario
curato (parroquia)
Iglesia Catedral, Corrientes.jpg
TipoCatedral Metropolitana
AdvocaciónNuestra Señora del Rosario
UbicaciónBandera de Argentina H. Yrigoyen 1542, CorrientesArgentina
Coordenadas27°28′09″S 58°49′53″OCoordenadas27°28′09″S 58°49′53″O (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArquidiócesis de Corrientes
Arquitectura
ConstrucciónSiglo XIX
Estilo arquitectónicoItalianizante
La Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de CorrientesArgentina, pertenece a la Arquidiócesis de Corrientes. Está localizada en calle Hipólito Yrigoyen 1542, frente a la plaza Sargento Cabral. Fue construida en el período de años entre 1854 y 1863, hasta que el edificio se habilitó oficialmente en 1872 con el traslado de las imágenes de la antigua Iglesia Matriz.

Reseña histórica[editar]

En 1854, el Gobernador Dr. Juan Gregorio Pujol dispone la ejecución de un nuevo templo que se ubique frente a la plaza San Juan Bautista, actual plaza Sgto. Cabral, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. En 1856 se autoriza la venta de Temporalidades de lo que fuera el Convento de Santo Domingo para invertir su valor en el templo.
La Iglesia Matriz, que fue la primera parroquia de la ciudad y también bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, se encontraba frente a la plaza 25 de Mayo, donde hoy se ubica la Casa de Gobierno de Corrientes. En 1871 es trasladada como organismo eclesial a esta nueva parroquia, y como dos parroquias no pueden funcionar de modo permanente en una misma sede, ambas son unificadas.
En 1910 el Papa Pío X crea la Diócesis de Corrientes, dando a esta Iglesia la categoría de Catedral. En 1961, cuando Corrientes es elevada a Arquidiócesis, la Iglesia del Rosario recibe, por lo mismo, el título de Catedral Metropolitana.
En 1939, en el atrio de esta Iglesia, el escultor Luis Perlotti construye en mármol y bronce el monumento que guarda las cenizas del mártir de Pago Largo, el Gobernador Genaro Berón de Astrada. En 1963 se inaugura en su interior el Panteón de los Próceres Correntinos, donde se encuentran depositados los restos de los gobernadores: Elías GalvánJoaquín MadariagaJuan Esteban MartínezJosé María Rolón, y el Brigadier General don Pedro Ferré (cinco veces Gobernador de Corrientes). En las naves laterales, las tumbas de los obispos: Luis María Niella, primer obispo de la Diócesis; Francisco Vicentín, luego primer arzobispo; y Fortunato Antonio Rossi.
El Cristo yacente es del siglo XVIII, de estilo jesuítico, y el cofre que lo contiene, es una obra notable del tallador español don Julio Pomares, y costeado por la Comisión pro templo a principios del siglo XX.
Fue catalogada como Monumento Histórico Provincial por Ley N.º 2002 del año 1959.

Arquitectura[editar]

El autor de esta obra es el maestro alarife Nicolás del Grosso bajo la dirección del fray Nepomuceno Alegre.1​ El edificio presenta una planta basilical conformada por una nave central y dos laterales, con un lenguaje definido por las arquerías, cornisas y pilastras. En la fachada, se destaca un pórtico exástilo (que tiene seis columnas en sus fachadas) con capiteles compuestos. Las torres rematan en cúpulas recubiertas con azulejos franceses. El retiro del edificio de la línea municipal, define un importante patio de acceso, que contribuye a realzar la monumentalidad del edificio. Esta obra es contemporánea a la ejecución de otras en su tipo en el país, respondiendo a la imagen clasicista que era manifiesta en la ejecución de este programa arquitectónico. En el año 2004 se llevaron adelante trabajos de restauración y puesta en valor del templo.
El edificio cuenta con un retablo mayor y cuatro menores. La Iglesia presenta tres amplias naves, la mayor de 58 m de largo por 7,8 m de ancho, y la cúpula tiene 23 m de altura y la torre 34 m.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1.  «Las siete iglesias históricas de la ciudad de Corrientes». 16 de abril de 2014. Consultado el 24 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.