(DEGUI, DEWI).
Obispo y Confesor, patrono de Gales. Se lo representa usualmente parado sobre una pequeña loma, con una paloma sobre su hombro. Desde tiempo inmemorial los Galeses han llevado un puerro en el día de San David, en memoria de una batalla contra los Sajones en la que se dice que usaron puerros en sus sombreros, por consejo de San David, para distinguirse de sus enemigos. Se lo conmemora el 1 de marzo. La mención más temprana de San David se halla en un manuscrito del siglo décimo de los "Annales Cambriae", que señala su muerte en el 601 D.C. Muchos otros escritores, desde Geoffrey de Monmouth hasta el Padre Richard Stanton, sostienen que murió alrededor del 544, pero su opinión está basada únicamente en datos dados en varias "vidas" recientes de San David, y pareciera no haber buenas razones para descartar la definida aseveración de "Annales Cambriae", que es ahora generalmente aceptada. Muy poco más, que pueda reclamar valor histórico, se conoce de San David. No es improbable la tradición sobre su nacimiento en Henvynyw (Vetus-Menevia) en Cardiganshire. Se distinguió en el Sínodo de Brevi (Llandewi Brefi en Cardiganshire), que se ha identificado con el importante asentamiento militar Romano, Loventium. Poco después, en 569, presidió otro Sínodo que tuvo lugar en un lugar llamado Lucus Victoriae. Era él Obispo (probablemente no Arzobispo) de Menevia, el puerto Romano de Menapia en Pembrokeshire, conocido más tarde como San David, y en ese entonces el principal punto de embarque hacia Irlanda. San David fue canonizado por el Papa Calixto II en el año 1120.
Esto es todo lo que la historia conoce sobre el patrono de Gales. Su leyenda es, sin embargo, mucho más detallada y enteramente no confiable. La primera biografía que ha llegado hasta nosotros desde cerca de fines del siglo once, unos 500 años después de la muerte del santo, fue escrita por Rhygyfarch, un hijo del entonces Obispo de San David, siendo principalmente un tejido de invenciones intencionadas a sustentar la pretensión del episcopado Galés de ser independiente de Cantebury. Tanto Giraldus Cambriensis, como Guillermo de Malmesbury, Godofredo de Monmouth, Juan de Tinmouth y Juan Capgrave, simplemente copian y amplían sobre el trabajo de Rhygyfarch, mientras que el anónimo autor de la tardía vida Galesa impresa en Rees, "Santos Cambro-Británicos" (Cott. MS. Titus, D. XXII) nada añade de valor. De acuerdo con estos autores, San David era el hijo de Sant o Sandde ab Ceredig ab Cunnedda, Príncipe de Keretica (Cardiganshire) y según el decir de algunos, sobrino del Rey Arturo, aunque Godofredo de Monmouth llama a San David tío del Rey Arturo. La madre del santo era Nonna, o Nonnita (llamada a veces Melaria), una hija de Gynyr de Caergawch. Ella era una monja que había sido violada por Sant. Treinta años antes había sido predicho a San Patricio por un ángel el nacimiento de San David. Éste ocurrió en "Vieja Menevia" alrededor del 454 D.C. El acontecimiento fue precedido y acompañado de prodigios, y para su bautismo en Porth Clais por San Elvis de Munster, "a quien la Divina Providencia trajo de Irlanda para tal ocasión", un hombre ciego fue curado por el agua bautismal. La educación temprana de San David fue recibida de San Illtyd en Caerworgorn (Lanwit major) en Glamorganshire. Luego pasó diez años estudiando las Sagradas Escrituras en Witland, Carmarthenshire, bajo San Paulino (Pawl Hen), a quien él curó de su ceguera mediante la señal de la cruz. Al final de este período, San Pulino, advertido por un ángel, envió al joven santo a evangelizar a los Británicos. San David viajó por todo el Oeste, fundando o restaurando doce monasterios (entre los que acuden los grandes nombres de Glastonbury, Bath y Leominster), y finalmente se asentó en el Valle de Ross, donde él y sus monjes vivieron una vida de extrema austeridad. Aquí ocurrieron las tentaciones de sus monjes por las obscenas travesuras de las sirvientas de la esposa del jefe local, Boia. Aquí también sus monjes trataron de envenenarlo, pero advertido San David por San Scuthyn, quien cruzó desde Irlanda en una noche sobre la espalda de un monstruo marino, bendijo el pan envenenado y lo comió sin daño alguno. De allí, con San Teilo y San Padarn partió hacia Jerusalén, donde fue hecho Obispo por el patriarca. También aquí San Dubric y San Daniel lo hallaron, cuando vinieron a llamarlo al Sínodo de Brevi "contra los Pelagianos". San David fue persuadido con dificultad para acompañarlos; en el camino devolvió a la vida al hijo de una viuda, y en el sínodo predicó con tal volumen, desde la loma que milagrosamente surgió bajo sus pies, que todos podían oírlo y con tal elocuencia que todos los herejes quedaron confundidos. San Dubric renunció al "Arzobispado de Caerleon" y San David fue designado en su lugar. Uno de sus primeras acciones fue realizar en el año 569 otro sínodo más, denominado "Victoria" contra los Pelagianos, del cual los decretos fueron confirmados por el Papa. Con el permiso del Rey Arturo, trasladó su sede de Caerleon a Menevia, desde donde gobernó la Iglesia Británica por muchos años con gran santidad y sabiduría. Murió a la edad de 147, en el día predicho por él mismo una semana antes. Se dice que su cuerpo fue trasladado a Glastonbury en el año 966.
Es imposible descubrir en esta historia cuánto, si algo, es cierto. Algo ha sido obviamente inventado por razones de controversia. Los doce monasterios, la tentación por las mujeres, el atentado contra su vida, totalmente sugieren una imitación de la vida de San Benito. Leyendas más descabelladas, tales como el viaje sobre el monstruo marino son lugares comunes en la hagiografía Celta. Sin duda, Rhygyfarch y sus imitadores coleccionaron muchas tradiciones que flotaban localmente, pero cuántas de éstas tenían algún fundamento histórico y cuánto era mera imaginación ya no es posible determinar.
"Annales Cambriae", ed. AB ITHEL en "Rolls Series" (Londres, 1860), 3-6; "Acta SS., Marzo 1, 38-47; "Buhez Santez Nonn" ed. SIONNET (París, 1837); CHALLONER, "Britannia Sancta" (Londres, 1745), I, 140-45; HOLE en "Dict. Christ. Biog." (Londres, 1877), I, 791-93; BRADLEY en "Dict. Nat. Biog.", s.v.: GIRALDUS CAMBRENSIS, "Opera", ed. BREWER en "Rolls Series" (Londres, 1863), III, 375-404; HADDON AND STUBBS, "Councils and Ecclesiastical documents relating to Great Britain and Ireland" (Oxford, 1869), I, 121, 143, 148; "Lives of the Cambro-British Saints", ed. REES (Llandovery, Wales, 1853), 102-44, 412-48; MONTALEMBERT, "Les moines d'Occident" (París, 1866), III, 48-55; NEDELEC, "Cambria Sacra" (Londres, 1879), 446-479; REES, "Essay on the Welsh Saints" (Londres, 1836), 43, 162, 191, 193; STANTON, "Menology of England and Wales" (Londres, 1887), 92-93, 203; WHARTON, "Anglia Sacra" (Londres, 1691), II, 628-53.
LESLIE A. ST.L. TOKE Transcrito por John Looby Traducido por David O. Lawes
Obispo y Confesor, patrono de Gales. Se lo representa usualmente parado sobre una pequeña loma, con una paloma sobre su hombro. Desde tiempo inmemorial los Galeses han llevado un puerro en el día de San David, en memoria de una batalla contra los Sajones en la que se dice que usaron puerros en sus sombreros, por consejo de San David, para distinguirse de sus enemigos. Se lo conmemora el 1 de marzo. La mención más temprana de San David se halla en un manuscrito del siglo décimo de los "Annales Cambriae", que señala su muerte en el 601 D.C. Muchos otros escritores, desde Geoffrey de Monmouth hasta el Padre Richard Stanton, sostienen que murió alrededor del 544, pero su opinión está basada únicamente en datos dados en varias "vidas" recientes de San David, y pareciera no haber buenas razones para descartar la definida aseveración de "Annales Cambriae", que es ahora generalmente aceptada. Muy poco más, que pueda reclamar valor histórico, se conoce de San David. No es improbable la tradición sobre su nacimiento en Henvynyw (Vetus-Menevia) en Cardiganshire. Se distinguió en el Sínodo de Brevi (Llandewi Brefi en Cardiganshire), que se ha identificado con el importante asentamiento militar Romano, Loventium. Poco después, en 569, presidió otro Sínodo que tuvo lugar en un lugar llamado Lucus Victoriae. Era él Obispo (probablemente no Arzobispo) de Menevia, el puerto Romano de Menapia en Pembrokeshire, conocido más tarde como San David, y en ese entonces el principal punto de embarque hacia Irlanda. San David fue canonizado por el Papa Calixto II en el año 1120.
Esto es todo lo que la historia conoce sobre el patrono de Gales. Su leyenda es, sin embargo, mucho más detallada y enteramente no confiable. La primera biografía que ha llegado hasta nosotros desde cerca de fines del siglo once, unos 500 años después de la muerte del santo, fue escrita por Rhygyfarch, un hijo del entonces Obispo de San David, siendo principalmente un tejido de invenciones intencionadas a sustentar la pretensión del episcopado Galés de ser independiente de Cantebury. Tanto Giraldus Cambriensis, como Guillermo de Malmesbury, Godofredo de Monmouth, Juan de Tinmouth y Juan Capgrave, simplemente copian y amplían sobre el trabajo de Rhygyfarch, mientras que el anónimo autor de la tardía vida Galesa impresa en Rees, "Santos Cambro-Británicos" (Cott. MS. Titus, D. XXII) nada añade de valor. De acuerdo con estos autores, San David era el hijo de Sant o Sandde ab Ceredig ab Cunnedda, Príncipe de Keretica (Cardiganshire) y según el decir de algunos, sobrino del Rey Arturo, aunque Godofredo de Monmouth llama a San David tío del Rey Arturo. La madre del santo era Nonna, o Nonnita (llamada a veces Melaria), una hija de Gynyr de Caergawch. Ella era una monja que había sido violada por Sant. Treinta años antes había sido predicho a San Patricio por un ángel el nacimiento de San David. Éste ocurrió en "Vieja Menevia" alrededor del 454 D.C. El acontecimiento fue precedido y acompañado de prodigios, y para su bautismo en Porth Clais por San Elvis de Munster, "a quien la Divina Providencia trajo de Irlanda para tal ocasión", un hombre ciego fue curado por el agua bautismal. La educación temprana de San David fue recibida de San Illtyd en Caerworgorn (Lanwit major) en Glamorganshire. Luego pasó diez años estudiando las Sagradas Escrituras en Witland, Carmarthenshire, bajo San Paulino (Pawl Hen), a quien él curó de su ceguera mediante la señal de la cruz. Al final de este período, San Pulino, advertido por un ángel, envió al joven santo a evangelizar a los Británicos. San David viajó por todo el Oeste, fundando o restaurando doce monasterios (entre los que acuden los grandes nombres de Glastonbury, Bath y Leominster), y finalmente se asentó en el Valle de Ross, donde él y sus monjes vivieron una vida de extrema austeridad. Aquí ocurrieron las tentaciones de sus monjes por las obscenas travesuras de las sirvientas de la esposa del jefe local, Boia. Aquí también sus monjes trataron de envenenarlo, pero advertido San David por San Scuthyn, quien cruzó desde Irlanda en una noche sobre la espalda de un monstruo marino, bendijo el pan envenenado y lo comió sin daño alguno. De allí, con San Teilo y San Padarn partió hacia Jerusalén, donde fue hecho Obispo por el patriarca. También aquí San Dubric y San Daniel lo hallaron, cuando vinieron a llamarlo al Sínodo de Brevi "contra los Pelagianos". San David fue persuadido con dificultad para acompañarlos; en el camino devolvió a la vida al hijo de una viuda, y en el sínodo predicó con tal volumen, desde la loma que milagrosamente surgió bajo sus pies, que todos podían oírlo y con tal elocuencia que todos los herejes quedaron confundidos. San Dubric renunció al "Arzobispado de Caerleon" y San David fue designado en su lugar. Uno de sus primeras acciones fue realizar en el año 569 otro sínodo más, denominado "Victoria" contra los Pelagianos, del cual los decretos fueron confirmados por el Papa. Con el permiso del Rey Arturo, trasladó su sede de Caerleon a Menevia, desde donde gobernó la Iglesia Británica por muchos años con gran santidad y sabiduría. Murió a la edad de 147, en el día predicho por él mismo una semana antes. Se dice que su cuerpo fue trasladado a Glastonbury en el año 966.
Es imposible descubrir en esta historia cuánto, si algo, es cierto. Algo ha sido obviamente inventado por razones de controversia. Los doce monasterios, la tentación por las mujeres, el atentado contra su vida, totalmente sugieren una imitación de la vida de San Benito. Leyendas más descabelladas, tales como el viaje sobre el monstruo marino son lugares comunes en la hagiografía Celta. Sin duda, Rhygyfarch y sus imitadores coleccionaron muchas tradiciones que flotaban localmente, pero cuántas de éstas tenían algún fundamento histórico y cuánto era mera imaginación ya no es posible determinar.
"Annales Cambriae", ed. AB ITHEL en "Rolls Series" (Londres, 1860), 3-6; "Acta SS., Marzo 1, 38-47; "Buhez Santez Nonn" ed. SIONNET (París, 1837); CHALLONER, "Britannia Sancta" (Londres, 1745), I, 140-45; HOLE en "Dict. Christ. Biog." (Londres, 1877), I, 791-93; BRADLEY en "Dict. Nat. Biog.", s.v.: GIRALDUS CAMBRENSIS, "Opera", ed. BREWER en "Rolls Series" (Londres, 1863), III, 375-404; HADDON AND STUBBS, "Councils and Ecclesiastical documents relating to Great Britain and Ireland" (Oxford, 1869), I, 121, 143, 148; "Lives of the Cambro-British Saints", ed. REES (Llandovery, Wales, 1853), 102-44, 412-48; MONTALEMBERT, "Les moines d'Occident" (París, 1866), III, 48-55; NEDELEC, "Cambria Sacra" (Londres, 1879), 446-479; REES, "Essay on the Welsh Saints" (Londres, 1836), 43, 162, 191, 193; STANTON, "Menology of England and Wales" (Londres, 1887), 92-93, 203; WHARTON, "Anglia Sacra" (Londres, 1691), II, 628-53.
LESLIE A. ST.L. TOKE Transcrito por John Looby Traducido por David O. Lawes
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