viernes, 5 de febrero de 2016

Escocia.

 
El término que se utiliza en la actualidad incluye toda la parte norte de la isla de Gran Bretaña, que se divide desde Inglaterra por la Cheviot Hills, el río Tweed, y cierto corrientes más pequeñas. Su superficie total es de unos 20 millones de acres, o algo más de 30.000 millas cuadradas; su mayor longitud es de 292 millas, y la manga máxima, 155 millas. La característica física principal del país es su montañosa personaje , Ya que no hay grandes extensiones de terreno llano, como en Inglaterra ; y sólo alrededor de un cuarto de la superficie total se cultiva. La cadena principal de montañas es el Grampian gama, y ​​el más alto individual Ben colina Nieves (4406 pies). valiosos yacimientos de carbón se extienden casi sin interrupción de este a oeste, en las dos orillas de los ríos Forth y Clyde. El clima es considerablemente más frío y (excepto en partes de la costa este) más húmedos que el de Inglaterra . La parte de Escocia acostado más allá de Firths de Forth y Clyde era conocido del Romanos como Caledonia . los Caledonians vino después de ser llamado pictos, y el país, después de ellos, Pictland . El nombre de Escocia entró en uso en el siglo XI, cuando la carrera de escocés , Originalmente un irlandés colonia que se estableció en las tierras altas occidentales, alcanzaron el poder supremo en el país. Escocia era una organización independiente reino hasta James VI accedió a la Inglés corona en 1603; y continuó constitucionalmente independiente de Inglaterra hasta la conclusión del tratado de la unión de un siglo más tarde. Todavía conserva su propia Iglesia y su propia formar de legal procedimiento; y el personaje de su gente permanece en muchos aspectos bastante distinta de la de la Inglés . Anteriormente las tres nacionalidades predominantes del país fueron la anglosajón en el sur, la céltico en el norte y el oeste, y la escandinava en el noreste; y estas distinciones todavía pueden rastrearse tanto en las características de los habitantes y en los nombres propios de lugares. La población total, de acuerdo con la censo De 1911 es 4.759.521, siendo un incremento de 287.418 en la última década. El aumento es casi en su totalidad en las grandes ciudades y pueblos, la población rural de casi todos los condados, excepto en los distritos mineros, después de haber disminuido sensiblemente, debido a la emigración y la otra causas , Desde 1901.
los historia de Escocia se trata en el presente artículo, principalmente en su eclesiástica aspecto, y como tal, naturalmente se divide en tres grandes divisiones: I. La conversión del país y la prevalencia de la céltico monástico Iglesia ; II. los gradual introducción y, la consolidación de la diócesis sistema, y el historia de Scottish catolicismo hasta la revolución religiosa del siglo XVI; III. La posterior a la Reforma historia del país, en particular en relación con la perseguida remanente de los católicos , y por último el religioso renacimiento del siglo XIX. En estas tres varias cabezas, por lo tanto, el tema será tratado.

Primer período: cuarto de siglo XI

Nada cierto que se conoce como a la introducción del cristianismo en Escocia antes del siglo IV. Tertuliano , escribiendo al final de la segunda, habla de porciones de Gran Bretaña que la Romanos Nunca había llegado a ser; por esa hora "sujeto a Cristo "; y principios escocés historiadores relatan que el Papa Víctor , hacia el año 203, envió misioneros a Escocia. Esto del Papa nombre es señalado por especial veneración en un tiempo muy, temprano Escocés (Culdee) letanía , lo que da una probabilidad a la leyenda ; pero la evidencia más temprana de la indudable religioso conexión de Escocia con Roma es producido por la historia de ninian , Que, nacido en el suroeste de Escocia alrededor de 360, fue a estudiar a Roma , fue consagrado obispo por el Papa Siricio , regresó a su país de origen sobre 402, y construido en Candida Casa, ahora Whithorn , el primero piedra Iglesia en Escocia. También fundó allí un famoso monasterio , donde los santos y misioneros salieron a predicar; no sólo a través de todo el sur de Escocia, sino también en Irlanda . ninian Probablemente murió en el año 432; y corrientes eclesiásticas tradición puntos a San Paladio como habiendo sido su sucesor en el trabajo de evangelizadora Escocia. Papa León XIII citó este tradición en su Bull restauración de la Scottish jerarquía en 1878; pero hay muchos anacronismos y otras dificultades en el Largamente aceptada historia de St. Paladio y sus seguidores inmediatos, e incluso es incierto si alguna vez pisó Escocia en absoluto. Si, sin embargo, su misión era la Scoti, que en este periodo habitado Irlanda , que estaba conectado al menos indirectamente con el conversión de Escocia también; de las crónicas más tempranas existentes de los pictos nos muestran cuán cerca estaba la conexión entre la Iglesia de los pictos del sur y la de Irlanda , fundada por San Patrick . En el siglo VI tres irlandeses hermano-jefes cruzado el relevo de Irlanda y fundó la pequeña Reino de Dalriada , En el actual condado de Argyll, que era en última instancia, para desarrollar en el Reino de Escocia. Ellos ya eran cristianos , y con ellos vinieron de Irlanda misioneros , Que difunden la Fe a lo largo de la parte occidental del país. El norte era todavía pagano , e incluso en las parte cristianizados distritos había muchas recaídas y apostasías que se pedía un régimen más estricto de la organización y disciplina entre el misioneros . Fue así como, atrayéndola inspiración de los grandes monasterios de Irlanda , a principios escocés Iglesia entrado en el monástico período de su historia , De los cuales el primero y el más grande luz era Columba , Apóstol de los pictos del norte.
El monasterio de Iona , donde Columba se estableció en 563, y de dónde él continuó su trabajo de evangelizadora la parte continental de Escocia durante treinta y cuatro años, era, en virtud de él y de su sucesores en el abacial dignidad, considerada la casa madre de todos los monasterios fundados por él en Escocia y en Irlanda . Beda menciona que Iona considerada durante mucho tiempo preeminencia sobre todos los monasterios de los pictos, y continuó de hecho, durante toda la monástico período de la escocés Iglesia , Para ser el centro de la Columbano jurisdicción . No es necesario discutir el punto, que se ha demostrado una y otra vez contra las opiniones sostenidas por tanto anglicanos y presbiterianos , que la Columbano Iglesia hubo fragmento aislado de la cristiandad , pero estaba unida en la fe y rendir culto y la vida espiritual con el universal Catholic Church (ver en cuanto a esto, Edmonds "La iglesia primitiva escocesa, su doctrina y la disciplina", Edimburgo, 1906). Mientras que Columba estaba trabajando entre los pictos del norte, otro apóstol fue levantado en la persona de San Kentigern , que trabajan entre los británico habitantes de la Reino de Strathclyde, que se extiende hacia el sur desde el Clyde a Cumberland. Kentigern puede ser llamado el fundador de la Iglesia de Cumbria , Y se convirtió en el primer obispo de lo que es ahora Glasgow ; mientras que en el este de Escocia Lothian honores como su primera apóstol el gran St. Cuthbert , que entró en el monasterio de Melrose en el año 650, y se convirtió en obispo , con su sede en Lindisfarne , en 684. Murió tres años más tarde; y menos de treinta años después, el monástico período de la escocés Iglesia llegó a su fin, los monjes a lo largo Pictland , La mayoría de los cuales habían resistido a la adopción de El romano observancia de Pascua , siendo expulsado por el picto Rey. Esto fue en 717, y casi simultáneamente con la desaparición de la Columbano monjes vemos la adviento a Escocia de la Deicolae, Colidei o Culdees, el anacoreta clérigos surgió de los ascetas quien había dedicado al servicio de Dios en la soledad de las células separadas, y tenía en el curso del tiempo constituido en comunidades de anacoretas o ermitaños . Tenían trece monasterios en Escocia, y junto con los clérigos seculares que ahora se introdujeron en el país que realizan en el trabajo de evangelización que había sido realizado por el Columbano comunidades a las que sucedieron.
Desde el comienzo de la octava a la mitad del siglo IX la política historia de Escocia, ya que tenuemente verlo hoy, consiste en continua lucha entre el rival razas de ángulos, pictos, y escocés , Variado por la invasión de los daneses y norsemen Y culminando en el pasado en la unión de la escocés de Dalriada y el picto pueblos en una sola reino debajo Kenneth Mac Alpino en 844. Eclesiásticamente hablando, el resultado más importante de esta unión fue alzado por Kenneth de El Iglesia de Dunkeld ser la sede primada ver de nuevo a su reino . Pronto, sin embargo, la primacía se transfirió a Abernethy y unos cuarenta años después Kenneth adhesión nos encontramos con la primera mención clara de la "Iglesia de Escocia", que el rey Grig elevó desde una posición de servidumbre a honorable independencia. grig de sucesores ya no eran de estilo reyes de los pictos, pero reyes de Alban , El nombre ahora dado a todo el país entre adelante y la Spey ; y bajo Constantino , Segundo rey de Alban , Se llevó a cabo en 908 la asamblea memorable en Scone, en el que el rey y Cellach , Obispo de San Andrés , Reconocido por este tiempo que los primates de la reino Y de estilo Epscop Alban , solemnemente juró para proteger la disciplina de El Fe y el derecho de El iglesias y el Evangelio . En el reinado de Malcolm I, Constantino sucesor , El distrito de Cumberland fue cedida a la escocés corona por Edmund de Inglaterra ; y entre los avisos muy escasas de eclesiásticos asuntos durante este período nos encontramos con la fundación de la Iglesia de brechin de los cuales la antigua torre redonda, construida después del irlandés modelo, todavía permanece. Esto fue en el reino de Kenneth II (971-995), quien añadió otro provincia al escocés Reino , Lothian está haciendo a él por el rey Edmund de Inglaterra . Iona tenido por su parte, como consecuencia de la ocupación de las islas occidentales por la norsemen , Prácticamente sido cortado de Escocia, y se había convertido eclesiásticamente depende de Irlanda . Sufrió mucho de repetidas daneses redadas, y en la víspera de Navidad , 986, la abadía fue devastado, y el Abad con la mayoría de sus monjes le dará muerte . No muchos años más tarde, el noruego poder en Escocia recibió un golpe mortal por la muerte de Sigurd, conde de I Orkney , Los noruegos provincias en el continente que pasa a ser propiedad de la escocés corona . Malcolm II estaba ahora en el trono , Y fue durante sus treinta años de reinado que la Reino de Alban se convirtió primero conocido como Escocia , De la raza dominante a la que pertenecían sus personas. Con Malcolm muerte en 1034 la línea masculina de Kenneth Mac Alpine se extinguió, y fue sucedido por el hijo de su hija, Duncan , Quien después de un reinado corto y sin gloria fue asesinada por su pariente y general director, Macbeth . Macbeth llevaba su corona usurpada durante diecisiete años, y fue el propio muertos en 1057 por Malcolm, Duncan hijo, que ascendió al trono como Malcolm III. Vale la pena señalar que Duncan padre (que casado la hija de Malcolm II) era Crinan , laico Abad de Dunkeld ; por este hecho ilustra uno de los grandes males en las que el escocés Iglesia Fue en este momento trabajando, a saber, la usurpación de abadías y beneficios por una gran secular jefes, un abuso existente al lado del otro, y estrechamente relacionado con el escándalo de concubinato entre los clérigos , con su inevitable consecuencia, la hereditario sucesión de beneficios , y al por mayor secularización de la propiedad de la Iglesia . Estas males de hecho eran moneda corriente en otras partes de la cristiandad ; pero Escocia fue especialmente afectado por ellos, debido a su falta de una adecuada constitución eclesiástica y uno normal eclesiástica gobierno. los adhesión , Y más especialmente la matrimonio , De Malcolm III fueron eventos destinado a tener una profunda influencia sobre la suerte de la escocés Iglesia , Y de hecho para ser un punto de inflexión en su historia .

Segundo período: XI al siglo XVI

los normando Conquista de Inglaterra no podía dejar de ejercer un efecto profundo y duradero también en el reino del norte, y fue la inmediata porque de la introducción del inglés las ideas y Inglés la civilización en Escocia. El vuelo a Escocia, después de la batalla de Hastings, de Edgar Atheling, heredera de la sajón casa real, con su madre y sus hermanas Margaret y Christina, fue seguida a escasa distancia fecha por el matrimonio de Margaret a rey Malcolm, como su segunda esposa. Una gran sobrina del St. Eduardo el Confesor , Margaret , Cuya personalidad se destaca claramente ante nosotros en las páginas de su biografía por su confesor Turgot , Era una mujer , no sólo de santo vida pero de fuerte personaje que ejerce la influencia más fuerte en el escocés Iglesia y reino , Así como a los miembros de su propia familia . los personaje de Malcolm III ha sido representado en colores muy diferentes por parte de la Inglés y Cronistas escoceses, la antigua pintura de él como el invasor severa e implacable de Inglaterra , mientras que este último es un príncipe noble y heroica, llamados Canmore (Ceann-mor gran cabeza) de su alta regia cualidades . Sin embargo, todos coinciden en que la influencia de su santo reina era el elemento más fuerte y mejor en su tormentoso vida . Mientras estaba tratando de reforzar sus fronteras y la lucha contra los enemigos de su país, Margaret encontrado hora , En medio de la familia deberes y piadosos ejercicios, para tomar parte en la reforma de cierto abusos en circulación en el escocés Iglesia . En asuntos tales como la ayunar de Cuaresma , la Pascua comunión , La observancia de domingo Y el cumplimiento de la Iglesia de matrimonio leyes que tuvieron éxito, con el apoyo del rey, habiendo de llevar la Iglesia de Escocia en línea con el resto de la Católica Cristiandad . Malcolm y Margaret reconstruido el venerable monasterio de Iona , y fundó iglesias en varias partes de la reino ; y durante su reinado la fe cristiana se estableció en las islas acostado frente a las costas del norte y oeste de Escocia, habitado por norsemen . Malcolm era matado en Northumberland en 1093, mientras que lleva un ejército contra Guillermo Rufus ; y su santo reina, ya gravemente enfermo, lo siguió a la tumba a los pocos días. En el mismo año que murió el rey y la reina Fothad , El último de los nativos obispos de Alban , Cuya extinción se abrió el camino a la reclamación, confirmó larga, de la ver de York a la supremacía sobre el escocés Iglesia - Una reclamación vuelve más insostenible por la fuerte influencia anglo-normando que había tomado el lugar de la de Irlanda , y por la ausencia de cualquier sistema organizado de diocesana jurisdicción en el escocés Iglesia .
Edgar, uno de Malcolm hijos menores, que sucedió a su padre la corona después de un conflicto prolongado con otros pretendientes a él, llama a sí mismo en sus cartas existentes "rey de los escoceses", pero habla de sus temas como escocés y Inglés , Se rodeó de Inglés asesores, reconocido Guillermo de Inglaterra como su feudal superior, y por lo tanto en gran medida a fortalecer la Inglés influencia en el reino del norte. Durante sus diez años de reinado sin sucesor fue designado para Fothad en el primacía ; pero a su muerte (cuando su hermano Alejandro le sucedió como rey, el hermano menor David obtener dominio sobre Cumbria y Lothian, con el título de conde) Turgot se convirtió en obispo de San Andrés , el primero normando para ocupar la primacía del mar . Alejandro reinado fue señalado por el creación de dos adicionales ve ; el primero es el de Moray, en el distrito más allá de la Spey , Donde la influencia escandinava había sido durante mucho tiempo dominante. La sede se fijó por primera vez en Spynie y más tarde en Elgin, donde un noble catedral fue fundada en el siglo XIII. La otra nueva sede fue la de Dunkeld , que ya había sido la sede de la primacía debajo Kenneth Mac Alpine, pero había caído bajo laico abades . aquí Alejandro reemplazado el Culdee comunidad por un obispo y capítulo de secular cánones . En otros lugares también introdujo regulares religiosas órdenes para tomar el lugar de la Culdees , Fundadores monasterios de cánones regulares (Agustinos) en el Scone y Loch Tay.
Incluso mas que Alejandro , Su hermano David, que le sucedió en 1124, y que había sido educado en el Inglés Corte (su hermana Matilde teniendo casado Enrique I), dificultad para asimilar la social Estado y las instituciones de Escocia, en tanto civiles y eclesiásticas asuntos, a anglonormandos las ideas . Su reinado de treinta años, sobre todo el uno pacífico, es memorable en el alcance de los cambios producidos durante la misma en Escocia, bajo todos los aspectos de la vida de la gente. Un historiador moderno ha dicho que en ningún período de su historia posee Escocia se puso jamás relativamente tan alto en la escala de las naciones como durante el reinado de este monarca excelente. Penetrado de la espíritu del feudalismo , y reconociendo la insuficiencia de la céltico instituciones del pasado para satisfacer las crecientes necesidades de su pueblo, David extendió su reformas a cada Departamento de Ingeniería Civil vida ; pero es con la energía y la minuciosidad con la que se dedicó a la reorganización y remodelación de la nacional Iglesia que siempre se identificará su nombre. Aunque todavía conde de Cumbria y Lothian trajo benedictinos monjes desde Francia a Selkirk, y canónigos agustinos de jedburgh Y adquirido la restauración de la antigua ver de Glasgow , originalmente fundada por San Kentigern . Otros cinco obispados que fundó después de su adhesión : Ross , En los primeros días de la Columbano monasterio , y después servida por Culdees , Que se sucedido por ahora secular cánones ; Aberdeen , Donde también había sido una Iglesia en tiempos muy tempranos; Caithness , Con la sede en Dornoch , En Sutherland , Donde el primero Culdee comunidad fue sustituida ahora por una plena capítulo a menudo cánones , Con el decano , chantre , canciller, tesorero, y arcediano ; Dunblane, y brechin , Fundado poco antes de la muerte del rey, y ambos, como el resto, en los sitios de la antigua céltico iglesias , Las grandes abadías de Dunfermline , Holyrood , jedburgh , Kelso , Kinloss , Melrose y Dundrennan todos fueron establecidas por él para benedictinos , Agustinos , O cistercienses , además de varios prioratos y conventos de monjas , y casas que pertenecen a las órdenes militares . Para venerable céltico monasterio , fundado por St. Columba , la de Ciervo , Nos encontramos con David concesión de una carta hacia el final de su reinado; pero su política general fue suprimir la antigua Culdee establecimientos, ahora moribundos y casi extintos, y sustituyen a ellos por su nuevo religioso cimientos. Al lado de esto se produjo la completa diocesana reorganización de la Iglesia , la erección de la catedral capítulos y rural decanatos Y la reforma de la servicio divino en el modelo de la que prevalece en la Inglés Iglesia , El uso de la antigua céltico ritual siendo casi universalmente descontinuado en favor de la de Salisbury . Dos Iglesia consejos se llevaron a cabo en David de reine, tanto presidida por cardinales legados de Roma ; y en 1150 se llevó a cabo, por lo San Andrés , La primera diocesana sínodo grabada que se han celebrado en Escocia. David, que murió en 1153, dejando tras de sí la reputación de una santo así como un gran rey, una reputación que ha sido aprobado, con singular unanimidad, por igual por los cronistas antiguos y los más imparcial de la moderna historiadores .
El nieto de David y sucesor , Malcolm el Doncella , Fue coronado en el Scone - la primera ocasión, por lo que sabemos , de un tal ceremonia lugar en la toma de Escocia. Su piedad fue atestiguado por sus muchos religioso fundaciones, entre ellas la famosa Abadía de Paisley; sino como un rey que era débil, mientras que Inglaterra estaba en ese momento gobernado por el fuerte y dominante Enrique II , Que tuvo éxito en arrebatar a Escocia los tres norte Inglés condados que habían sido sometidos a David. Malcolm fue sucedido en 1165 por su hermano Guillermo el León, cuyo reinado de cerca de cincuenta años fue el más largo de escocés historia . Era de ninguna manera un período de paz para el reino de Escocia; en 1173 Guillermo , En un vano esfuerzo por recuperar su perdido Inglés provincias, fue tomada prisionera , y sólo en libertad el mismo de unión, siendo el liegerman del rey de Inglaterra , y para rendirle homenaje por su conjunto reino . Durante una gran parte de su reinado él también estaba en conflicto con su rebelde céltico sujetos en Galloway y en otra parte, así como con el norsemen de Caithness . los escocés Iglesia También, fue no acosados ​​sólo por las reivindicaciones continuas de York a la jurisdicción sobre ella, sino por la Inglés los intentos del rey para traerla en toda sujeción a la Iglesia de Inglaterra . Un gran consejo en Northampton en 1176, al que asistieron ambos monarcas, un legado papal , y el director Inglés y Scottish obispos , se separaron sin decidir esta cuestión; y un especial legado enviado por el papa Alejandro III de Inglaterra y Escocia poco después no tuvo más éxito.
No fue sino hasta doce años después de que, en respuesta a una delegación especial enviada a Roma por Guillermo para instar a un acuerdo, el papa Clemente III (en marzo, 1188) declarado por Bull del escocés Iglesia , Con sus nueve diócesis , Siendo objeto de inmediato - a la Sede Apostólica . El tema de este toro , que era confirmado por sucesivas papas , fue seguido, en Guillermo suscribirse a generosamente de Ricardo Corazón de León de cruzada fondo, por el rey de Inglaterra acordar derogar el tratado humillante que le había hecho el feudal de los superiores del Rey de escocés , Y el reconocimiento formal de la temporal, así como la espiritual independencia de Escocia. Guillermo reino, al igual que la de sus predecesores, fue prolífico en religioso fundaciones, la principal de las cuales la gran Abate de Arbroath , Un monumento de San Tomás de Canterbury , con quien el rey había estado en términos de amistad personal. Aún más notable fue el establecimiento de un benedictino monasterio en el sagrado Isla de Iona por Reginald , Señor de las islas, cuyo deseo, como el de la reyes escoceses fue para invalidar la effete Culdees en sus dominios por la regularidad pedidos de la Iglesia . En el año 1200 una décima diócesis fue erigida - la de Argyll , Separados de Dunkeld , y que incluye un extenso territorio en el que el gaélico era (como lo sigue siendo) hablado casi exclusivamente. El IV Concilio de Letrán se celebró en Roma en 1215, el año después Guillermo muerte, bajo el gran Papa Inocencio III , y contó con la presencia de cuatro Scottish obispos y abades , y procuradores de los otros prelados ; y nos encontramos con los eclesiásticos de Escocia, como de otros países, ordenó a contribuir con una vigésima parte de su ingresos hacia una nueva cruzada , y un legado papal llegar a recoger el dinero. En 1225 la Scottish obispos se reunieron en consejo por primera vez sin la presencia de un legado de Roma , elegir uno de ellos, según las indicaciones de la papa toro , Para presidir la asamblea con cuasi-metropolitana autoridad y el título de conservador. La reyes escoceses fueron representados regularmente en estos consejos por dos médicos de leyes especialmente nominado por el soberano.
El siglo XIII, durante la mayor parte de los cuales (1214-1286) la segunda y tercera Alexander llevó la corona de Escocia, a veces se habla como de la edad de oro de ese país. Durante ese largo período, en las palabras de un poeta moderno, " Dios les dio la paz, su tierra depositada ", y que son libres de continuar con el trabajo de consolidación y desarrollo tan bien iniciado por el bueno El rey David II. Alejandro II , en efecto, cuando aún joven incurrió en la excomunión papal por exponiendo las porque de El Inglés barones contra el rey John , Pero cuando él había obtenido la absolución él casado una hermana de Enrique III , Y así asegurado una bueno entender con Inglaterra , el ocasional signos de malestar entre algunos de sus céltico sujetos en Argyll , Moray, y Caithness fueron recibidos y controlados con firmeza y éxito; y este reino con un claro avance en el progreso industrial del reino, el rey dedicando especial atención a la mejora de la agricultura. muchos de los nuevos religioso fundaciones también fueron hechas por él, incluyendo monasterios en Culross , Pluscardine , Beuly, y Crossraguel ; mientras que el favor real se extendió también a la nueva pedidos de frailes que fueron extendiendo por toda Europa , y numerosas casas fueron fundadas por lo tanto para los dominicanos y franciscanos , los frailes , sin embargo, que queda bajo el control de su Inglés provinciales hasta casi un siglo después. David de Bernham de San Andrés y Gilbert de Caithness fueron algunos de los distinguidos prelados de esta hora , E hizo mucho tanto para el material y religioso bienestar de sus diócesis . Alejandro III , que sucedió a su padre en 1249, también tuvo la suerte de las excelentes obispos que rigen la escocés Iglesia durante su reinado, y él, al igual que sus predecesores, hizo algunas notables religioso fundaciones, incluido el cisterciense Abadía de cariño, y las casas de carmelita y trinitarias frailes . Un paso importante en la consolidación de la reino era la anexión de la Isla de Man, la Hébridas y otras islas occidentales al escocés corona , pecuniaria compensación se presta a Noruega , y el arzobispo de Trondhjem retener la jurisdicción eclesiástica sobre las islas. Casi todos los escoceses obispos asistieron al general consejo convocado por Gregorio X en Lyon en 1274, que, entre otras medidas estableció un impuesto fresca en beneficios eclesiásticos en la ayuda de una nueva cruzada . Boiamund, un piamontés canónico , fue a Escocia para recoger las subsidio , la evaluación de los clérigos en una valoración conocido como Boiamund de Rollo , Que dio una gran insatisfacción, seguía siendo el guía eclesiástica tributación hasta la Reforma . Con la muerte de Alejandro en 1286 la línea masculina de su casa llegó a su fin, y fue sucedido por su nieta juvenil, Margaret , Hija del rey Eric de Noruega .
Eduardo I, los poderosos y ambicioso Rey de Inglaterra , cuya esperanza era la unión del Reino de Escocia con su propia, comenzaron inmediatamente negociaciones para la matrimonio de Margaret a su hijo. La propuesta fue recibida favorablemente en Escocia;pero mientras que la de ocho años de edad, la reina estaba en su camino desde Orkney Y el reino se dividió inmediatamente por demandantes rivales al trono , John de Baliol y Robert Bruce, ambos descendientes de un hermano de Guillermo El león. Rey Eduardo , Elegido como árbitro en la disputa, falló a favor de Baliol; y confiando en su sumisión lo llamó a apoyar a él cuando se declaró la guerra en Francia en 1294. El parlamento escocés, sin embargo, entró en su lugar en una alianza con Francia contra Inglaterra , cuya indignado a la vez rey marchó a Escocia con un poderoso ejército, avanzó hasta Perth , Y destronado degradado Baliol, y regresó a Inglaterra , llevando consigo de Scone la coronación piedra de El Reyes escoceses, los cuales puso en la Abadía de Westminster , donde aún permanece. La interposición de papa Bonifacio VIII procuró una tregua temporal entre los dos países en el año 1300; pero Eduardo pronto renovado sus esfuerzos para someter a los escoceses, poniendo a la muerte del valiente y patriótico Guillermo Wallace, y sin dejar piedra sin mover para llevar a cabo su objeto. Murió, sin embargo, en 1307; y Robert Bruce (nieto del rival de Baliol) derrotó totalmente el Inglés fuerzas en Bannockburn en 1314, y se asegura la independencia de Escocia.Después de largas negociaciones, se llegó a la conclusión de la paz entre los dos reinos, y ratificado por el compromiso matrimonial de Robert único hijo de la hermana del rey de Inglaterra . Robert murió unos meses más tarde, y fue sucedido por su hijo, David II, de cuyo reinado de cuarenta años diez se gastaron, durante su juventud, en Francia , y once años en el exilio en Inglaterra , donde fue llevado prisionero al invadir el dominios de Eduardo III . Durante las guerras con Inglaterra , y el largo e ignominioso reinado de David, la Iglesia y la gente sufrió por igual. Obispos olvidaron su sagrado personaje Y apareció en la armadura a la cabeza de sus criados; el estado de los dos clérigos y laicos , estaba lejos de ser satisfactorio y las crónicas contemporáneas estaban llenos de lamentaciones en la degeneración de los tiempos. Algunos excelentes obispos hubo durante el siglo XIV, en particular Fraser y lamberton de San Andrés , El primero de los cuales fue elegido uno de los regentes de la reino , mientras lamberton completado la noble catedral de San Andrés .Obispo David de Moray, un celoso patrón de aprendizaje, es honrado como el fundador virtual del histórico Colegio Escocés en París . Una prueba de que religioso celo estaba todavía caliente es producido por la primera fundación en Escocia, en Dunbar, de un universitario Iglesia , En 1342, precursora de unos cuarenta y otros establecimientos de la misma clase fundada antes de la Reforma .
David II murió sin hijos, y el primero de la larga fila de Stuart Ahora reyes subían el trono en la persona de Robert, hijo de Marjorie (hija de Robert Bruce) y el Alto Steward .Durante Robert reinado de diecinueve años no había casi continua guerra con el Inglés en el Frontera , Francia en una ocasión el envío de una fuerza para ayudar a su aliado escocesa contra el enemigo común. Robert fue sucedido en 1390 por su hijo Roberto III, en cuyo reinado Escocia sufrió más de sus propios barones turbulentos que de enemigos extranjeros. Robert, Duque de Albany , el hermano del rey, él mismo ejercía un poder casi real, encarcelados y (se dijo) murieron de hambre el heredero a la trono ; y cuando el rey murió en 1466, dejando a su hijo superviviente James un prisionero en Inglaterra , Albany Pero a qué nombrado regente, e hizo lo posible para evitar el regreso del nuevo rey Escocia.Los años de Albany dictadura, que coincidió con el malestar general en la cristiandad debido a una disputa elección papal , No eran prósperas para el escocés Iglesia . Espiritual autoridad se debilita, y las intromisiones del Estado sobre la Iglesia se hizo cada vez más grave. Una coleccion de sinodales estatutos de San Andrés Sin embargo, de esta fecha que ha llegado hasta nosotros muestra que los esfuerzos serios se están realizando por el Iglesia autoridades para hacer frente a la males del tiempo;y la larga alianza con Francia , por supuesto, trajo la francés y escocés iglesias en una conexión estrecha que era en muchos aspectos ventajosos, aunque uno de los efectos de la misma era que Escocia, al igual que Francia , abrazó la causa de los antipapas contra los legítimos pontífices . El joven rey, Jaime I, fue finalmente liberado de Inglaterra en 1424, después de veinte años ' cautiverio , Regresó a su reino; inmediatamente se mostró un fuerte y dotado monarca. condenó Albany y sus dos hijos a muerte por alta traición , tomaron medidas enérgicas para mejorar y fomentar el comercio y el comercio, y dio muestra de la mayor interesar en el bienestar de religión y la prosperidad de la Iglesia . El Parlamento de 1425 dirigió una estricta Inquisición en la propagación de lolardismo u otras herejías , y el castigo de los que los difunda; y James También instó personalmente a los jefes de las religiosas órdenes en su reino para ver a una estricta observancia de su regla y disciplina .El rey envió a ocho altas escocesas eclesiásticos a Basilea para asistir al general consejo ahí; pero en medio de sus planes de reforma que fue asesinado a Perth en febrero de 1436.
Rey James de como solicitud a la propagación de la herejía en Escocia no fue sin porque ;para principios en sus predicadores gobierno de los Wyclifite errores habían venido de Inglaterra , entre los que destaca John Resby , que fue condenado a muerte y sufrió en Perth en 1407. El Parlamento de Escocia aprobó una especial acto en contra Lolardismo en 1425; y Paul Crawar, un emisario de los husitas de Bohemia , que apareció en Escocia en una misión proselitista en 1433, sufrió el mismo destino como Resby .Un juramento de defender la Iglesia contra lolardismo fue tomada por todos los graduados de la nueva Universidad de St. Andrews , las fundación de los cuales fue un acontecimiento notable de este reino. Fue formalmente confirmado en 1414 por Pedro de Luna , reconocido por la escocés Iglesia en ese momento como el Papa Benedicto XIII . Escocia fue el último estado de la cristiandad se adhiera al antipapa , y sólo en 1418 declaró su lealtad a la que le corresponde pontífice , Martin V . El año antes de su muerte James recibió la visita de los sabios y distinguida Eneas Silvio Piccolomini , que después se convirtió en el Papa Pío II . Casi al mismo tiempo, el nuevo Diócesis de las islas fue erigido, siendo separada de la de Argyll ;y los obispos de la nueva ver fijan su residencia en Iona .
El nuevo rey, Jaime II, tuvo una larga minoría, durante el cual hubo peleas constantes entre sus nobles; pero se desarrolla en la edad adulta en un firme y prudente regla, y él tuvo la suerte de tener como asesor Obispo Kennedy de San Andrés , Uno de los más sabios y mejores prelados que alguna vez adornaron que ven . James de muerte temprana, debido a una accidente , En 1460, fue doblemente lamentable, ya que su hijo y sucesor James III fue un príncipe de mucho más débil personaje , Incapaz de hacer frente a los barones turbulentos, algunos de los cuales se cubrían de una revuelta abierta, seducir a la joven a la heredera trono a unirse a ellos. hostilidades activas siguieron, y James fue asesinada por un soldado del ejército insurgente en 1488. Las perturbaciones de su reinado tuvieron su efecto en el escocés Iglesia , En la que los abusos, como la intrusión de los legos en eclesiásticas posiciones, la privación sufrida por la catedral y monástico cuerpos de sus canónico los derechos y el sistema pernicioso de comendatorios abades , florecieron casi sin control. Nuevo religioso fundaciones había, principalmente de la pedidos de frailes ; y la diocesana desarrollo de la Iglesia fue completada por la retirada de la Sede de Galloway de la jurisdicción de York , Y los de Orkney y las islas de Noruega . Esta acto de la consolidación formó parte de las disposiciones de un importante Bull de Sixto IV , de fecha 1472, erigiendo la ver de San Andrés en un arzobispado y metropolitana Iglesia por todo el reino, con doce sufragáneo ve dependen de ella. York y Trondhjem , por supuesto, protestó contra el cambio; pero parecía ser igualmente incómodo en Escocia.El nuevo metropolitana , Arzobispo Graham , Que se encuentra rey, el clero y la gente todos contra él; fue asaltado por varios cargos graves, y, finalmente, privado de sus dignidades, degradado de su pedidos y condenado a toda la vida reclusión en un monasterio . Su sucesor en el arzobispado , William Sheves, obtuvo una Bull de Inocencio VIII le nombre del primate de toda Escocia y legatus natus , con el mismo privilegios de los que gozan por el Arzobispo de Canterbury .
La protesta de la Sede de Glasgow fue seguido por una Toro eximiendo que ver en la jurisdicción de la Primate , Pero en 1489 una ley fue aprobada declarando la necesidad de Glasgow ser erigido en un arzobispado . En 1492 el Papa creado el nuevo arzobispado , asignándole como sufragáneas la ve de Dunkeld , Dunblane, Galloway , y Argyll .Dos años más tarde se habla de la detención y el juicio de un número de Lolardos en las nuevas arquidiócesis ;pero parecen haber escapado con una amonestación. De 1497 a 1513 la primada sede fue ocupada sucesivamente por un hermano y una natural hijo del rey Jaime IV. Este último, que era nominado al primacía cuando sólo tenía dieciséis años, cayó con su padre real y la flor de la nobleza escocesa en Plodden en 1513. Capataz , Que le sucedió como arzobispo , era un hábil y celoso prelado ; pero, con mucho, el más distinguido escocés obispo en este periodo fue del aprendidas y santo Guillermo Elphinstone, Obispo de Aberdeen 1483-1514, y fundador de Aberdeen Universidad en 1494.
En 1525 los luteranos opiniones parecen primero han aparecido en Escocia, el parlamento de ese año que pasa una acto prohibiendo la importación de Lutheran libros. James V era un hijo fiel de la Iglesia , y escribió al papa Clemente VII en 1526, en protesta por su determinación de luchar contra todas las formar de herejía . Patricio Hamilton un abad comendador y conectado con la casa real, fue juzgado y condenado por enseñar la doctrina falsa , y se quema en el San Andrés en 1528; pero su muerte, que Knox afirma haber sido el punto de partida de la Reforma en Escocia, ciertamente no detener la propagación de las nuevas opiniones. James , Mientras que muestra a sí mismo celo para la reforma de eclesiásticos abusos en su reino, resistido todos los esfuerzos de su tío Enrique VIII de Inglaterra para sacar de él a la nueva religión . Él casado la única hija del rey de Francia en 1537, gran parte de Henry disgusto; pero su joven esposa murió dentro de los tres meses. Mientras tanto, su reino se dividió en dos partes opuestas - uno entre ellos muchos nobles, la reina madre (hermana de Enrique VIII ), y el religiosamente desafecto entre sus súbditos, en secreto el apoyo de Henry esquemas y del avance de las nuevas opiniones; la otra, que comprende los poderosos y rico clero , varios pares de alto rango, y la gran masa de sus todavía católicos sujetos y leales. Medidas severas continuaron contra los difusores de luteranismo , muchos la muerte o el destierro sufrimiento; y no faltaron capaces y patriotas consejeros de pie por el rey, entre los que destacan David Beaton , quien encontramos en Francia la negociación para la matrimonio de James a María de Guise en 1537, y el propio unir a la pareja real en San Andrés . Beaton se convirtió en cardenal en 1538 y primado de Escocia un par de semanas más tarde, a la muerte de su tío James Beaton , y se encontró el objeto de Enrique VIII de celos y la animosidad, como el mayor obstáculo para los planes y de ese monarca esperanzas . De Henry ira culminó en el otorgamiento por el Papa en el rey de escocés del mismo título que él mismo había recibido de León X ; hostilidades estallaron, y poco después de la derrota desastrosa de las fuerzas escocesas en Solway Musgo en 1542 James V murió a Malvinas , Dejando una hija, María Estuardo , a heredar su corona y el gobierno de su distraído país.
James V de la muerte fue seguida inmediatamente por la nueva actividad por parte del protestante partido. El Regent Arran favoreció abiertamente la nueva doctrinas , Y muchos de los nobles escoceses se comprometieron, para un pago de dinero de Enrique VIII , a reconocerlo como Señor supremo de Escocia. Beaton fue encarcelado , un paso que resultó en Escocia se coloca bajo un entredicho por el Papa , con lo cual las personas, todavía en gran parte católica , insiste en la del cardenal de liberación. Enrique Ahora consentido, si no se origina realmente, un plan para la asesinato de Beaton , en la que Jorge Wishart, un conspicuo protestante predicador también estaba mezclado. Wishart fue juzgado por herejía y quemado en San Andrés en 1546, y dos meses más tarde Beaton fue asesinado en la misma ciudad. Arran, que había vuelto mientras tanto el catolicismo , escribió al Papa lamentando de Beaton muerte, pidiendo un subsidio hacia la guerra con Inglaterra . Los protestantes celebró el Castillo de San Andrés , Entre los que destacan John Knox ; y la fortaleza solamente se recuperó mediante la ayuda de una francés escuadra. El descontento y la traición eran moneda corriente entre los nobles, y el Inglés Protector Voltereta Y seguro de su apoyo, llevado una Inglés ejército sobre la frontera, y derrotó a las fuerzas de Escocia con gran pérdida en el meñique en 1547.
Unos meses más tarde la joven reina fue enviada por su madre, María de Guise , a Francia , que se mantuvo en su casa durante trece años. los francés alianza permitió Escocia para hacer retroceder a su Inglés invasores; se declaró la paz en 1550, María de Guise nombrado regente en sucesión a la débil y vacilante Arran, entrando en la oficina justo como católica reina, María Tudor , fue ascendente las Inglés trono . De Arran medio hermano, John Hamilton , Logrado Beaton como arzobispo de San Andrés , James Beaton poco después de ser nombrado para Glasgow , mientras que el ver de Orkney se llevó a cabo por el piadoso , docto, y capaz Robert Reid, el virtual fundador de Edimburgo Universidad. El primate convocó un nacional provincial consejo en Edimburgo en 1549, en el que sesenta eclesiásticos estaban presentes. Una serie de importantes cánones fue aprobada en este consejo , Así como en otra posterior ensamblado en 1552, siendo la publicación en el último año de un uno de los resultados catecismo destinado a la instrucción de los sacerdotes , así como de sus rebaños. De 1547 a 1555 John Knox estaba predicando el protestantismo en Inglaterra , Ginebra , y de Frankfort , y el nuevo doctrinas avanzado poco en Escocia.En 1555, sin embargo, regresó a Edimburgo , y comenzó su cruzada contra la antigua Fe , Cumpliendo con poca molestia de la autoridades . Volvió a Ginebra en el año siguiente; pero sus amigos y seguidores escoceses, envalentonados por sus exhortaciones, suscrito en diciembre de 1557, la Solemne Liga y Pacto , Para el objeto expreso de la destrucción de la antigua religión . Enfurecido por el ejecución de Walter Mylne por herejía en 1558, los señores de la Congregación (como el protestante partido estaba ahora labrado) exigió de la autorización para la Reina Regente pública protestante servicio. María puesto la petición ante un consejo provincial , que se reunió en 1559, y que, aunque declinó dar paso a los protestantes demandas, pasó muchos excelentes y saludable promulgaciones, principalmente dirigidos contra los numerosos abusos y llanto que había pasado demasiado tiempo en el rampante escocés Iglesia .Pero no hay conciliares decretos podrían evitar la tormenta a punto de estallar sobre el reino.
Knox regresó a Escocia en 1559, e inauguró la obra de destrucción por una violento sermón que predicó en Perth . Allí y en otros lugares iglesias y monasterios fueron atacadas y saqueadas. Tropas llegado de Francia para ayudar al regente en la represión de los insurgentes protestantes , mientras que en abril, Elizabeth , Invadió Escocia por tierra y mar en apoyo de la Congregación .La profanación y destrucción de iglesias y abadías continuaron a buen ritmo; y en medio de estas escenas de lucha y la violencia se produjo la muerte de la reina regente, en junio de 1560. Menos de un mes más tarde, un tratado de paz fue firmado en Edimburgo , el Rey y la Reina de escocés (María tenía casado en 1558 Francis , Delfín de Francia ), la concesión de diversos concesión a los nobles escoceses y personas. En cumplimiento de uno de los artículos del tratado, el parlamento montado el 1 de agosto, aunque sin ningún acto de citación de la soberana. Aunque el tratado especialmente había siempre y cuando la religioso pregunta en cuestión deberá ser remitido al rey y la reina de arreglo, montaje votado por adopción , Ya que el estado religión , De la protestante Confesión de Fe ;cuatro prelados y cinco compañeros temporales solo discrepante. tres nuevos estatutos abolidos respectivamente papal jurisdicción en Escocia, derogadas todas las antiguas leyes a favor de la Católica Iglesia , y lo convirtieron en un penal ofensa , Castiga con la muerte en la tercera condena, ya sea para decir o en oír misa . Todos los contratos de arrendamiento de Iglesia tierras otorgadas por los eclesiásticos posteriores a marzo de 1558, fueron declaradas nulas y sin efecto; y por lo tanto la destrucción de la antigua religión en Escocia, por lo que la mano de hombre podría destruirlo, era completa. No hora o la oportunidad se le dio a la Iglesia de llevar a cabo que la reforma de los abusos prevalentes, que fue recogido en los decretos de su más reciente consejos .Al igual que en Inglaterra la avaricia de un rey tiránico, por lo que en Escocia la codicia de una nobleza mercenaria, con ganas de apoderarse de la Iglesia de acumulada riqueza , Consumado una obra que aún protestante historiadores han descrito como uno de revolución más que de la corrección.

Tercer periodo: siglo XVI hasta la actualidad

No pertenece a este artículo para trazar el desarrollo de la doctrinas y disciplina de la nueva religión que suplantó el catolicismo en Escocia en 1560 (véase E stablished C GLESIA DE S Cotland ). El objetivo de los reformadores era acabar con todo vestigio exterior de la antigua Fe antes del retorno de la católica reina, ahora una viuda ; y la demolición de iglesias y monasterios no disminuyeron durante 1561. En agosto de ese año María llegó a Edimburgo , y fue recibido calurosamente por sus temas; pero fue sólo con la mayor dificultad que se obtiene tolerancia para ella y sus asistentes practicar su religión , Siendo disturbios anticatólicos de ocurrencia frecuente. Los pocos católicos nobles, en su mayoría pertenecientes al norte, se encontraron cada vez más retirado de la Católica vida , Mientras que los prelados y clérigos estaban en peligro personal constante. Algunos defensores de la Fe aún había, sobre todo Ninian Winzet y Quintin Kennedy , Dispuesto a correr el riesgo vida y la libertad en la defensa pública de su fe ; y María se ha inventado todo en su poder para cultivar relaciones con la Santa Sede . Su embajador en Francia era arzobispo Beaton de Glasgow . Pío IV le envió la Rosa de Oro en 1561, y envió Nicholas de Goulda, un jesuita , como nuncio a Escocia en el mismo año. Sólo un obispo aventuró a recibir el enviado papal , que envió a Roma un informe de la lamentable religioso condición de Escocia. María matrimonio a Darnley, una católica noble, que fue proclamado Rey de escocés , Proporcionó un pretexto fresco a los descontentos protestantes señores a la intriga en contra de la trono ;y encabezada por Moray, medio hermano de la reina, que se rebelaron abiertamente contra ella. su armado creciente no tuvo éxito, pero sus asesinos parcelas continuaron, y Rizzio , María secretario particular, y su marido fueron Darnley tanto asesinada dentro de un intervalo de menos de un año, la incautación de María persona por Bothwell, el asesino de su marido, y su posterior matrimonio El, pertenecen a su personal historia .
Un mes después de su matrimonio María fue encarcelado por sus temas traidores en Lochleven , y unas semanas más tarde, en julio de 1567, se vio obligado a firmar su abdicación Y prácticamente dejado de ser la reina de Escocia. Su hijo del bebé, James VI, fue a toda prisa coronado en Stirling, y en agosto, Moray, ahora regente, regresó a Escocia de París , donde había estado en comunicación con los protestantes franceses líderes. Las leyes penales contra los católicos eran la forma forzada con la gravedad fresco, el Obispo de Dunblane y muchos otros eclesiásticos siendo fuertemente multados, y en algunos casos fuera de la ley para el ejercicio de su ministerio. De Moray primer parlamento renovó y ratificó todos los eclesiásticos promulgaciones de 1560; pero sus esfuerzos para concluir una alianza con Inglaterra y con Francia eran iguales sin éxito. Él se encontró con un fuerte cuerpo de nobles adherentes a la porque de María , Que con su ayuda se escapó de su prisión ; pero en mayo de 1568, sus fuerzas fueron derrotadas por las del regente en Langside Y la desafortunada reina huyó por la frontera de Inglés del suelo, que ella no estaba para salir hasta su trágica muerte diecinueve años más tarde. El regente, después de que los abortivos conferencias en York y Westminster hacer frente a los cargos en contra de su hermana, volvió a Escocia, y continuó, con el apoyo de la asamblea general de la Kirk, sus medidas severas contra los católicos . Cada corto indignidad de la muerte fue infligido a los sacerdotes que fueron detenidos en diversas partes del reino ; pero mientras intrigante para obtener posesión de la reina de la persona , Moray fue de repente se cortó por la bala de un asesino. Lennox , Que le sucedió como regente, demostrado un antagonista vigoroso de María adherentes; y uno de los más destacados de estos, Arzobispo Hamilton , Fue colgado en Stirling después de un simulacro de juicio que duró tres días. Robert Heno , Elegido tener éxito él por los pocos miembros restantes de la capítulo , Nunca fue consagrada y la primada sede permaneció desocupada por un católico prelado durante más de tres siglos. Mar tuvo éxito Lennox como regente, y Morton siguió Mar, siendo elegido el mismo día de John Knox muerte (24 Nov., 1572). La mano de hierro de ambos pulsa en gran medida de los católicos , y nos encontramos, la publicación del Consejo Privado en 1574 una lista de proscritos, incluyendo varios obispos , cualquier trato con los que está prohibido bajo pena de muerte. Todas Papistas citados ante los tribunales civiles deben ser obligados a renunciar a su religión , Suscribirse al presbiterianismo , y recibir el protestante comunión .La persecución en el país había tenido el efecto de la conducción muchos distinguidos escoceses católicos en el continente. París , había sido desde 1560 la residencia del arzobispo Beaton de Glasgow , y del poder y aprendió el Obispo John Leslie de Ross , ambos devotos amigos y consejeros de Queen Mary .
los espera que el joven rey James , Que habían sido bautizados y coronada con católicos ritos , podría crecer en el religión de sus antepasados, fueron destruidos por su fichaje en 1581 una profesión formal de su adhesión al protestantismo y el odio de Papismo .Esto no le impidió entrar en comunicación personal más tarde con el Papa Gregorio XIII , cuando se pensaba que su trono en peligros de la ambición de la reina Isabel. Prometió que al mismo tiempo las medidas de conciliación hacia su católicos sujetos, y la solicitud afectada por su desafortunada madre; pero él nunca hizo esfuerzos prácticos para obtener su liberación, y su cruel muerte en 1586 le pareció dejar singularmente insensibles; a pesar de que trató de apaciguar a los católicos nobles, en su profunda indignación por María ejecución , Mediante la restauración Obispo Leslie de Ross a sus antiguos dignidades, y el nombramiento de arzobispo Beaton su embajador en Francia . Había en este momento una reacción distinta a favor del catolicismo en Escocia, y una serie de misioneros , ambas cosas secular y religioso , Estaban trabajando para la preservación de la Fe . El Kirk, por supuesto, se alarmó y urgió al rey la adopción de las medidas más severas para la supresión de todo vestigio de catolicismo . James mismo encabezaba una expedición armada contra los descontentos católicos nobles del norte en 1594, y después de un rechazo severo poner Huntly y Erroll , Los católicos líderes, a vuelo. Se fueron Escocia para siempre en 1595, y desde entonces el catolicismo una fuerza política a tener en cuenta, se puede decir que han sido extinguido en Escocia.Una gran proporción de las personas aún se aferró tenazmente a sus antiguas creencias , y se hicieron grandes esfuerzos, en los últimos años del siglo XVI, para prever la espiritual quiera de lo que ahora era tierra de misión. en 1576 El Dr. James Cheyne había fundado una universidad para educar a los sacerdotes para el Scotch Misión , En Tournai ; y después de ser trasladado a Pont-à-Mousson, Douai , y Lovaina , fue finalmente a Douai . los Colegio Escocés en Roma fue fundada por el papa Clemente VIII en 1600; y también había un Colegio Escocés en París , que data de 1325, mientras que el escocés abadías en Ratisbona y Würzburg asimismo se hicieron después de la Reforma de la guardería de escocés misioneros .
En 1598 el clero secular en Escocia fueron colocados bajo la jurisdicción de Jorge Blackwell, el recién nombrado arcipreste de Inglaterra . Muchos devotos jesuitas estaban trabajando en Escocia, en este momento, sobre todo padres Creighton , Gordon, Heno Y Abercromby , de los cuales el último recibido, en el Catholic Church Ana de Dinamarca, la reina de James VI, probablemente en 1600, y otros hechos distinguidos conversos . James de sucesión al corona de Inglaterra en 1603, a la muerte de la reina Isabel, le dio mucho de nuevo en la regulación de la ocupación eclesiásticas asuntos en su nuevo reino , Y también en la introducción, en los dientes de la oposición amarga, la episcopaliana sistema en Escocia. El papa Clemente escribió al rey en 1603, instándole a ser indulgente y generoso hacia sus católicos sujetos, y después de una larga demora recibió una respuesta civil, pero imprecisa. James de sentimientos reales, sin embargo, se muestran mediante su acto seguido decretar la expulsión de todos los sacerdotes de la reino , Y volviendo al Papa los regalos enviados a su católica reina. El resto de su reinado, en cuanto a sus católicos estaban preocupados sujetos, era simplemente un registro de la confiscación, el encarcelamiento , y el destierro, infligido con imparcialidad; y un misionero, John Ogilvie , sufrió la muerte por su Fe en Glasgow en 1615. Las negociaciones para la matrimonio de James de heredero, primero a una hija de España , y luego a Enriqueta María de Francia , ocasionó una gran cantidad de comunicación entre Roma y la Inglés Corte , Pero dado lugar a ninguna relajación en las leyes penales . en 1623 William Bishop fue nombrado Vicario Apostólico de Inglaterra y Escocia;pero los escoceses católicos fueron retiradas después de su jurisdicción , y se somete a sus propios misioneros prefectos . James VI murió en 1625, después de un reinado que había llevado única calamidad y sufrimiento a los católicos de su tierra natal.
Los treinta y cinco años que transcurrieron entre la sucesión de Carlos I y la restauración de su hijo Carlos II, después de once años de gobierno republicano, fueron quizás el más oscuro de la totalidad historia de Scottish catolicismo . Carlos I sancionada el implacable ejecución de El penales estatutos , tal vez esperante de este modo de conciliar los presbiterianos a sus inoportunos litúrgicos innovaciones; y su política fue continuada por Cromwell, aparentemente por puro odio de la Católica religión .Se hicieron todos los esfuerzos para extirpar el catolicismo por la educación de los niños de los católicos en protestantes principios; y el encarcelamiento y la pequeña persecución de la condesa venerable de Abercorn mostraron que ni la edad ni el rango más alto fue de ningún tipo de protección a la detestado papistas .La reina Enriqueta María, a quien el Papa Urbano VIII instó a intervenir en favor de los escoceses católicos , fue incapaz de ayudar a ellos, aunque algunos casos de indulto personal por parte de Charles puede ser atribuible a su influencia. Mientras tanto, los presbiterianos trabajaron para destruir no sólo lo que quedaba de los santuarios y otros edificios de católicos veces, pero al arrancar de raíz todos los católica observancia que todavía sobreviven. En la altura de la persecución nos encontramos con las medidas adoptadas en Roma para mejorar la organización de la Católica cuerpo en Escocia;y en 1653 los dispersos clero se incorporaron bajo Guillermo Ballantyne como prefecto de la misión. Ellos eran solo cinco o seis en esa fecha , el misioneros que pertenece a los religiosos órdenes siendo considerablemente más numerosos, e incluyendo jesuitas , benedictinos , franciscanos , y Lazaristas . misioneros de Irlanda también se trabajaba en la misión de whisky, y un colegio para la educación de escocés clero había sido abierto en Madrid en 1633, y fue trasladado después a Valladolid , donde todavía se mantiene vivo.
Carlos II, que sucedió a su padre en 1660, fue, sin duda, bien dispuesto personalmente a los católicos y su Fe , Pero sus católicos sujetos en Escocia disfrutaron de poco más indulgencia bajo la episcopado restaurada por él en ese país de lo que habían hecho bajo los presbiterianos . La separación odiosa de los niños de sus padres para religioso razones no disminuyeron; y en los distritos de Aberdeenshire en especial, donde los católicos eran numerosos, que fueron tratados con el mismo rigor que nunca. Hemos detallado los informes de este período, tanto desde el prefecto del clero , Winster, y desde Alejandro Leslie , Enviado por la propaganda en 1677 como Visitante al La misión de Escocia. Su punto de vista de la religioso situación era poco alentador; pero frescas esperanzas se suscitaron entre los católicos ocho años después por el adhesión de un católico rey James II, que a la vez suspendido las ejecución de las leyes penales declarándose a favor de la libertad completa de conciencia . Se abrió una católica de la escuela en Holyrood , restaurado Católica rendir culto en el Capilla real, y dio becas anuales para el Colegio Escocés en el extranjero y el secular y regular de misioneros en casa.Pero los católicos tenían apenas hora para disfrutar de este respiro de la persecución , cuando sus esperanzas se vieron truncadas por la Revolución de 1688 , que condujo James desde el trono . Guillermo de naranja , A pesar de sus promesas de tolerancia , No hizo nada para comprobar la furia fanática que ahora atacaba los católicos de Inglaterra y Escocia.El dispersos clero del norte se encontraron en una posición más difícil que nunca; y esto tal vez inducido por Inocencio XII Papa en 1694 a nombrar un vicario Apostólico de Escocia, en la persona de Obispo Thomas Nicholson . Su devotos trabajos se ponen de manifiesto a partir de los informes que ha dirigido a la propaganda ; pero tampoco durante el reinado de Guillermo y María , Ni de Ana , Que sucedió en 1702, existía la más mínima relajación en las leyes penales o su aplicación. los Unión de Inglaterra y de Escocia en 1707 hizo ningún cambio a este respecto; y el primer jacobita levantamiento, en 1715, supuso sufrimientos frescas en los escoceses católicos , que estaban tan virulentamente perseguidos que parecían en peligro de aniquilación total.
Obispo Nicholson había obtenido los servicios de un coadjutor, James Gordon, en 1705, y el devoción de los dos prelados a sus difíciles tareas no tenía límites. A pesar de las leyes penales , los católicos eran todavía numerosos en el norte y Oeste , Hablando principalmente el idioma gaélico; y en 1726 se decidió nombrar un segundo vicario apostólico de las tierras altas, Hugh Macdonald siendo elegido. Durante su vicariato ocurrido el malogrado creciente de Charles Eduardo Stuart , El fracaso final de los cuales, como consecuencia de la desastrosa batalla de Culloden , Atraído calamidades frescas en las Highland católicos . Los clanes de las Highlands fueron proscritos y más de un millar de personas fueron expulsadas a América , Católicos capillas fueron destruidos, y los sacerdotes y personas procesadas con la mayor severidad. Para el sufrimiento de los católicos en las dos primeras Georges de sus enemigos fuera, se añadió la desgracia de disensiones dentro del redil. Regular y secular misioneros estaban en desacuerdo sobre la cuestión de la jurisdicción ; y hay abundante evidencia de que el escocés Iglesia en este periodo estaba contaminado con el veneno del jansenismo , el Colegio Escocés en París , siendo especialmente afectada. Todos los medios fue tomada por la Santa Sede para asegurar la ortodoxia de los escoceses clero , que continuaron sin embargo, desde hace muchos años que se divide en la llamada liberal partido, formado en Francia , y de la manera más estricta romano sección, en su mayor parte ex alumnos del Colegio Escocés en Roma . Con mucho, el más prominente de este último fue el ilustre Obispo Jorge Heno , El jefe eclesiástico figura en el historia de Scottish catolicismo durante la última parte del siglo XVIII.
Obispo heno de vida ha sido abordado en otras partes, y será suficiente con decir aquí que su episcopado duró desde dentro de unos pocos años de la adhesión de Jorge III casi hasta el final del largo reinado de este monarca. Vio el estallido fanática causado en Escocia por el Inglés católico Alivio Declaración de 1777, cuando Edimburgo y Glasgow eran las escenas de indignación y el saqueo digno de los días más negros de las leyes penales ; y también vio en 1793 los católicos de Escocia liberados por el Parlamento de la más opresivos de esas leyes , aunque sigue siendo responsable de muchas discapacidades. Hizo mucho para mejorar la condición y el estado de la escocés colegios en París y Roma , que desde diferentes causas había caído en un estado muy satisfactorio; y su devocionales escritos polémicos y le ganaron la reputación más allá de los límites de Escocia.Durante su larga vicariato las Escoceses católicos , cuyo número había disminuido considerablemente después de la desastrosa jacobita creciente de 1745, sólo aumentó de forma muy gradual. Se numeran probablemente unas 25.000 almas en 1780; y de éstos, se dijo, no más de veinte poseían la tierra vale cien libras al año. En 1800, siete años después de la aprobación de la Alivio Bill, el fiel se calcula pertenecen 30.000, ministrado que por tres obispos y cuarenta sacerdotes , con doce iglesias .Seis o siete de los sacerdotes eran emigrados de Francia . Con el cese de la activa persecución , una bueno muchos de los nuevos iglesias se erigieron en todo el país, y al mismo tiempo la Católica población se ha ampliado con una gran afluencia de Irlanda . En 1827 el Papa León XII añadió un nuevo vicariato al La misión de Escocia, que ahora se divide en el Oriental , Occidental y distritos del norte. Por esto hora la Católica población había aumentado a 70.000, incluyendo cincuenta sacerdotes , con más de treinta iglesias y una veintena de escuelas . La concesión a los católicos de la libertad civil y política por la Emancipación Acto de 1829 fue precedida y seguida en Escocia, como en Inglaterra , por vergonzosas exhibiciones de fanatismo e intolerancia, aunque muchos prominentes Escoceses , Incluyendo a Sir Walter Scott, eran del todo a su favor.
El resultado inmediato de la saludable medida de 1829 fue la rápida extensión y el desarrollo de la Iglesia en Escocia.Un nuevo seminario eclesiástico era, por la generosidad de un benefactor, establecido a Blair , cerca Aberdeen ;el primer convento de monjas desde la Reforma fue fundada en 1832, en Edimburgo ; y en Glasgow solo el número de católicos se levantaron de algunas cuentas a 24.000. Cabe destacar, entre los obispos de Escocia durante la primera mitad del siglo XIX fue James Gillis , que era nominado como coadjutor para el Oriental Distrito en 1837, el primer año del reinado de la reina Victoria Y trabajado infatigablemente como administrador y predicador por casi treinta años. La ola de conversiones desde el anglicanismo que se originaron en el movimiento tractariano en la Iglesia de Inglaterra se hizo sentir también en Escocia, donde varios notables conversos se recibieron durante el Obispo Gillis episcopado , y varios guapo iglesias fueron construidas, y nuevas misiones establecidas, a través de su instrumentalidad. Muchas de las nuevas escuelas también se levantaron, y más de un convento fundado, bajo el celoso prelado , y en el Distrito Oeste el progreso de catolicismo no fue menos notable. Obispo Andrés Scott, que fue nombrado para la misión de Glasgow en 1805 y murió como vicario apostólico en 1846, vio durante el intervalo de la Glasgow Católicos aumentar de mil a setenta mil almas ; y su sucesores , obispos Murdoch y Gris , fueron testigos de un aumento similar, e hizo mucho para multiplicar iglesias , Misiones, escuelas , y los católicos instituciones de todo el vicariato .Mientras que en la región habitada escasamente incluido en el Norte Vicaría no había, durante este período, el mismo notable incremento numérico en la fiel como en las zonas más pobladas de Escocia, el trabajo de la organización y el desarrollo también se encendió de manera constante y continua.
Durante los treinta años de pontificado de Pío IX la cuestión de la conveniencia de restaurar a Escocia su normal jerarquía era de vez en cuando adelantado; pero no fue hasta el final de su reinado que esta importante medida estaba prácticamente decidida en Roma , en parte como resultado del informe del arzobispo Manning , como Apostólico Visitante al escocés Iglesia , en cierto disensiones graves entre Irlanda y Escoceses católicos que tenía una larga existido en el Glasgow distrito. Pío IX no vivió para llevar a cabo su intención ; pero el primer oficial acto de El sucesor León XIII fue reerect las Scottish jerarquía por su Bull "Ex Supremo apostolatus APICE ", De fecha 4 de marzo de 1878. Por lo tanto restablecida, la jerarquía iba a consistir en dos arzobispados : San Andrés y Edimburgo , Con los cuatro sufragáneo ve de Aberdeen , Argyll y las Islas , Dunkeld , y Galloway ; y Glasgow , Sin sufragáneos. la exótica religioso cuerpo labrado la escocés Episcopal Iglesia inmediatamente publicó una protesta contra la adopción de los títulos antiguos para la construcción reciente ve; pero el Papa acto despertado ningún sentimiento hostil en el país en general, y, en general y de manera prudente fue reconocido como uno que se refería a nadie más que a los miembros de la Católica cuerpo. Ellos en su lado recibidos con gratitud leal una medida que devolvió a la Iglesia en Escocia el pleno y normal jerárquico organización que pertenece propiamente a ella, y lo que se podría esperar a tener los mismos resultados consoladoras como han seguido un similares acto en Inglaterra , Holanda , Australia , y el Estados Unidos .
Si la "segunda primavera" del catolicismo en Escocia ha sido menos fructífero y menos notable que en los países justo llamado, Escoceses católicos tienen sin embargo mucho que agradecer, mirando hacia atrás a través de los últimos treinta años a lo que se ha hecho en el camino del crecimiento, el desarrollo, un equipo mejor y más Perfecto organización. Entre 1878 y 1911 el número de sacerdotes , seculares y regulares , que trabaja en Escocia ha aumentado de 257 a la 555; de iglesias , Capillas , y estaciones , 255-394; de la congregación escuelas de 157 a 213, de los monasterios de 13 a 26, y de los conventos de 21 a 58. La Católica población, contados a número en 1878 cerca de 38.000 almas , ha aumentado a 520.000 plenamente. De éstos, sólo algunos 25.000, incluyendo el Gaélico-habla habitantes de las tierras altas y las islas, y de los occidentales Diócesis de Aberdeen , son puramente Ascendencia escocesa, las otras diócesis que comprenden un número relativamente pequeño de católicos de sangre escocesa. El resto de los católicos de Escocia, incluyendo por lo menos 375.000 personas en el único archidiócesis de Glasgow son o bien enteramente irlandés por nacimiento y raza o descendientes de inmigrantes recientes de Irlanda en Escocia. Glasgow También alberga, por supuesto, un cuerpo considerable, pero fluctuante de extranjeros católicos ; y un cierto número de Católica polos y lituanos Siempre se emplean en los campos de carbón y herrajes de centro Escocia. Pero probablemente sería dentro de la marca para estimar el irlandés elemento de la Católica población al norte del Tweed como equivalente a entre el 90 y el 95 por ciento del total; y su tendencia es aumentar en lugar de disminuir.
La educación del clero para el La misión de Escocia se lleva a cabo en el Colegio Blair, Aberdeen (Número de alumnos, 80); a San Pedro Universidad , cerca Glasgow (32), y en el escocés colegios en Roma (33), y al Valladolid (14). También hay unos pocos Los estudiantes escoceses en el Universidad de la propaganda en Roma ; y 20 más, en francés Fundación burses, estaban siendo educados en 1911 en la Escuela Superior de Théologie en el Colegio de Issy, cerca de París . Bien secundarias escuelas para los niños son conducidos por los jesuitas en Glasgow , y por el Hermanos maristas en Glasgow y Dumfries; y no están bien equipados están internados para las niñas en Aberdeen , Edimburgo , y en otras partes, en virtud de religioso de diversas pedidos . los Hermanas de Notre Dame están a cargo de una multa de formación Universidad para los profesores justo en las afueras Glasgow ; y un hospital, en Lanark es administrado por el Hermanas de la Caridad , Así como un gran orfanato para niños sin recursos. los monjas de la Buena Pastor , las Hermanas de Nazaret Y las Hermanitas de los Pobres equipaje de sus obras de caridad y beneficencia con celo y éxito, siendo en gran medida ayudado por la amabilidad de los protestantes ; y muchos protestantes padres confían a sus hijos la educación a la enseñanza pedidos de la católica Iglesia . En los grandes centros de población todavía hay una buena cantidad de sectario amargura, fomentada por supuesto por los miembros de naranja y similares sociedades ; pero en general religioso animosidades haber muerto en gran medida en los últimos tiempos, y en esos distritos de las tierras altas, donde los católicos son los más numerosos, que vivir como una regla en términos de Perfecto la amistad con sus Presbyterian vecinos. Las primarias públicas escuelas de Escocia son controlados y gestionados por la escuela juntas elegido por la tasa de los contribuyentes de cada parroquia ; Las subvenciones del gobierno y de dinero se realizan cada año no sólo a estas escuelas , sino también a otras escuelas (incluyendo aquellos bajo Católica de gestión) que, en palabras de la Acto del Parlamento de 1872, son "contribuir a la eficiente secular la educación de la parroquia . o municipio escocés en el que están situados "El importe de la subvención está condicionada a la asistencia y la competencia de los expertos, las calificaciones de los maestros, y el estado de las escuelas , y las escuelas son susceptibles de ser inspeccionados a cualquiera hora por inspectores nombrados por el corona por recomendación de la Scotch Educación Departamento, y facultado para determinar que la condiciones necesarios se han cumplido para la obtención de la subvención del gobierno. Ninguna subvención se hace en relación con religioso instrucción; pero es tal instrucción sancionada y prevista en el código se regula el régimen de la escuela de trabajo, los padres siendo, sin embargo, la facultad de retirar a sus hijos de ella si lo desean. No se completa estadística están disponibles en cuanto al número total de niños en las católicas elementales escuelas ; pero en las arquidiócesis de Glasgow y las Diócesis de Galloway , que en conjunto comprenden plenamente las cuatro quintas partes de la Católica población del país, 66,482 niños fueron presentados en 1910 para religioso examen . Además de los elementales escuelas , lo que se conoce como "grado más alto escuelas " también reciben subvenciones del gobierno en proporción a su eficiencia, las subvenciones adicionales especiales que se efectúen en dichas escuelas en los seis condados de la montaña.
Con respecto a la legal discapacidades bajo las cuales Escoceses católicos fijas mentira , A pesar de la Emancipación Acto de 1829, no es necesario, ya que las disposiciones de dicha acto aplicar para Escocia igualmente con Inglaterra , para hacer más referencia al artículo de Inglaterra desde la Reforma . La única específicamente Oficina escocesa de la que los católicos les está prohibido por la ley es el de Señor Alto Comisionado a la Asamblea General de la Establecido Iglesia - Una oficina que no católica , por supuesto, sería el deseo de mantener. Las cláusulas de la Acto de 1829 que prevé la "supresión gradual y la prohibición definitiva" de la religiosa orden de modo hombres tener en la práctica quedado en letra muerta; pero que tienen en Escocia, como en Inglaterra , el efecto de restringir seriamente el tenencia y la disposición de su propiedad por religiosos comunidades. Todas fideicomisos y legados a favor de religiosas órdenes son nulas de pleno ley ; y los miembros de dicha pedidos puede mantener la propiedad sólo como individuos . los Inglés estatutos (de Enrique VIII y Eduardo VI) invalidando legados realizado para obtener oraciones y Masas , En razón de que estos son " supersticioso usos ", no se aplican ya sea a Irlanda oa Escocia; y es probable que el tribunales escoceses reconocían la validez de tales legados , Como el de Irlanda tribunales sin duda, hacer. (Ver Lilly y Wallis de "Manual de la Ley de especial interés católicos ", Londres, 1893.)

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Fuentes

I. Período celta: Innes, Ensayo crítico sobre los antiguos habitantes de Escocia (Londres, 1729); SKENE, el Celtic de Escocia (Edimburgo, 1876 a 1880); IDEM, Crónicas de los pictos y los escoceses (Edimburgo, 1861); LOGAN, El escocés Gael (Inverness, sd); ANDERSON, Escocia, en los primeros tiempos cristianos (Edimburgo, 1881); WILSON, Arqueología y Prehistoria de Anales de Escocia (Edimburgo, 1851); CAMERON, Reliquioe Celtioe (Inverness, 1892) Maclagan, Religio Scotica (Edimburgo, 1909); Edmonds, La Iglesia de Escocia temprano, su doctrina y la disciplina (Edimburgo, 1906); DOWDEN, La Iglesia celta en Escocia (Londres, 1894); LEAL, la fe cristiana en Escocia Temprano (Londres, 1885).
II. Edad Media: Fordun (con continuación Bower), Scotichronicon, ed. Goodall (Edimburgo, 1759); LESLIE, de origine, moribus et rebus GESTIS Scotorum (Roma, 1678); Sinclair, Cuenta de Estadística de Escocia (Edimburgo, 1791); Theiner, Vetera Monumenta Hibernorum atque Scotorum historiam illustrantia, 1216-1547 (Roma, 1864); Walcott, la antigua iglesia de Escocia (Londres, 1874); Wyntoun, Orygynale Chronykil de Escocia (Edimburgo, 1872 a 1879); Concilia Scotioe (Edimburgo, 1868); GORDON, Scotichronicon (incluyendo'S Catálogo KEITH de Scottish Obispos (Glasgow, 1867); Innes, Apuntes de Historia temprana Scotch (Edimburgo, 1861); las publicaciones de la Sociedad de Textos de Escocia (Edimburgo) son de gran valor, y muchos registros episcopales y cartularios de las abadías escocesas han sido impresos por la Bannatyne, Maitland, Spottiswoode, y otras sociedades.
III. En general, incluidas moderna, historia: BURTON, Hist. de Escocia de 1746 (Edinburgh, 19876); Hist. de Escocia, a la Unión (Edimburgo, 1879) LANG, Hist de Escocia, a 1745 (Edimburgo, 1900-1907) HUME BROWN, Hist. de Escocia (Cambridge, 1902); BELLESHEIM, Historia de la Iglesia Católica en Escocia (Edimburgo, 1887 a 1890) vol IV tiene apéndices valiosos, con informes a la propaganda sobre la situación de los católicos escoceses bajo las leyes penales; GRUB, Hist Eclesiástica de Escocia (Edimburgo, 1861) desde un punto de vista episcopaliano, pero con imparcialidad escrito; WALSH, Hist. de la Iglesia Católica de Escocia (Glasgow, 1874), una compilación útil; Forbes-Leith, Escocia Narrativas de los católicos menores de Mary y James VI (Edimburgo, 1885); IDEM, Memorias de escoceses católicos, siglos 17 y 18 (Londres, 1909); DAWSON, Los católicos de Escocia, 1593-1852 (Londres, 1890).

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