San Josemaría Escrivá | ||
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San Josemaría Escrivá en la Basílica de San Miguel (Madrid) |
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Fundador del Opus Dei | ||
Nombre | José María Julián Mariano Escrivá Albás | |
Nacimiento | 9 de enero de 1902 Barbastro, Huesca, España |
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Fallecimiento | 26 de junio de 1975 (73 años) Roma, Italia |
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Venerado en | Iglesia católica | |
Beatificación | 17 de mayo de 1992, Ciudad del Vaticano por el Papa Juan Pablo II | |
Canonización | 6 de octubre de 2002, Ciudad del Vaticano por el Papa Juan Pablo II | |
Festividad | 26 de junio | |
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Escrivá obtuvo un doctorado en derecho civil por la Universidad Complutense de Madrid y otro en teología por la Pontificia Universidad Lateranense. Su obra principal fue la fundación, administración y expansión del Opus Dei, una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Su publicación más conocida es Camino, obra traducida a decenas de idiomas y con varios millones de copias vendidas.3
Durante su vida, tanto su persona como el Opus Dei despertaron controversias, principalmente debido a las acusaciones de secretismo, elitismo y sectarismo de la organización y su fundador, además del apoyo de la organización a causas de ideología de derechas, como la conocida participación de los llamados «tecnócratas» del Opus Dei en los planes económicos de la dictadura derechista de Francisco Franco en España.4 5 Después de su muerte, su canonización generó una considerable atención, tanto dentro de la Iglesia como en la prensa de todo el mundo.6 7 Varios periodistas que investigaron la historia del Opus Dei, entre ellos el analista del Vaticano John Allen, argumentaron que muchas de las acusaciones a Escrivá no están probadas o proceden de los enemigos de Josemaría y su organización.7 8 9 El cardenal Albino Luciani —futuro papa Juan Pablo I—,10 Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco u Óscar Romero apoyaron fuertemente las enseñanzas de Escrivá «sobre la llamada universal a la santidad, el papel de los laicos y la santificación del trabajo.»11
Índice
Biografía
Primeros años
José María Escrivá Albás12 (futuro Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás) nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José Escrivá y Corzán y María de los Dolores Albás y Blanc. Fue el segundo de seis hermanos; sus tres hermanas pequeñas murieron siendo niñas. El último nacería muchos años más tarde. Cuando Josemaría cumplió dos años, padeció una enfermedad grave en la que se temió por su vida. Tras su recuperación, sus padres lo llevaron en peregrinación a la ermita de Torreciudad en cumplimiento de una promesa a la Virgen María por su curación. En los años 1960, Escrivá impulsó la construcción de un santuario de Torreciudad, que se terminó a mediados de la década de 1970.En septiembre de 1920, se trasladó a Zaragoza. Algunos de sus compañeros del seminario de Zaragoza lo recuerdan como un joven despierto, inteligente y alegre, a la vez que muy piadoso,13 aunque también se conoce un testimonio opuesto, el de un compañero del seminario que lo describe como reservado y de temperamento rígido y distante.14 [cita requerida]
En las navidades de 1922 recibió los grados de ostiario y lector, junto con los de exorcista y acólito. Sus superiores apreciaron sus dotes, al nombrarlo Inspector del Seminario -encargado de mantener la disciplina entre los seminaristas, tanto en clase como en los paseos- siendo un hecho insólito que designaran a un seminarista y no a un sacerdote para este cargo. En 1923, siguiendo el consejo de su padre, comienza los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza.
Su padre, José Escrivá, muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en varias parroquias rurales y luego en Zaragoza, con preferencia en la iglesia de San Pedro Nolasco, regida entonces por sacerdotes jesuitas.
Fundación del Opus Dei
En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para iniciar la tesis del doctorado en Derecho. Allí trabaja en una academia dando clases de Derecho romano y canónico para sostener a su familia, y ejerce su ministerio sacerdotal en el Patronato de Enfermos, institución benéfica dirigida por las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús.Trataba sacerdotalmente a muchas personas de diversos ambientes sociales. Dedicó las mejores horas de su juventud, como capellán del Patronato de Enfermos, a la atención de numerosos enfermos y niños desvalidos de los barrios pobres de Madrid.15 Al mismo tiempo trataba con muchas otras personas: alumnos y profesores universitarios, obreros, dependientes de comercio, artistas, etc.
El 2 de octubre de 1928, según su propio testimonio, «vio» que Dios le pedía que difundiese en todo el mundo la llamada universal a la santidad, y que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia —el Opus Dei (en latín «Obra de Dios»)— para transmitir a todos los hombres que se pueden santificar a través del trabajo. Desde ese día, mientras continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, trabaja en solitario en el desarrollo de la organización. Empieza a contactar con personas de diversas profesiones (artistas, profesores, obreros, sacerdotes, pequeños empresarios...), y a la vez ofrece oración y mortificaciones.16
Al principio Escrivá vio usando el término que él empleaba que el Opus Dei estaba previsto sólo para hombres17 pero algunos años después, en 1930, según él mismo cuenta, Dios le habría hecho ver que también estaba destinado a mujeres. En 1930, pide la admisión en el Opus Dei un antiguo compañero de instituto de Escrivá, de origen argentino, Isidoro Zorzano,18 y en 1932 se unen un sacerdote asturiano, José María Somoano,19 una mujer cordobesa, María Ignacia García Escobar,20 y un joven empresario, Luis Gordon,21 aunque en un año fallecerán estos tres, y Josemaría tiene que recomenzar.
El Opus Dei durante los primeros años treinta
La caída de la monarquía trajo la llegada de la Segunda República en abril de 1931, iniciándose un período de gran tensión entre el nuevo régimen y la Iglesia católica, al aprobarse una nueva constitución laica. Al mismo tiempo, fueron atacados numerosos conventos e iglesias con la pasividad de las autoridades.22 En este contexto, Josemaría Escrivá prosiguió su tarea como capellán del Patronato de Enfermos, en el Patronato de Santa Isabel y el Opus Dei, manteniéndose al margen de las disputas políticas.23En 1933 cuenta ya con un grupo de estudiantes universitarios, y funda la Academia DYA, en la que, además de impartirse clases de derecho y arquitectura, se organizaban charlas de formación cristiana. En 1934 publica un pequeño libro llamado Consideraciones Espirituales, que, ampliado durante los años siguientes, incluso durante la Guerra Civil, será reeditado en 1939 con el título de Camino.
En 1934 Josemaría es nombrado rector del Patronato de Santa Isabel, lo que representa un pequeño alivio a sus dificultades económicas para mantener a su familia.24
Como medio para alcanzar los fines de la institución, Escrivá concibe el llamado "plan de vida" que deben seguir los miembros, que por aquellos años se va perfilando e incluye prácticas como la misa diaria, comunión, el rezo del ángelus, la visita al sagrario, la lectura espiritual, el rezo del rosario y las mortificaciones, entre otras.25 Hacia 1935/36, en la academia DyA (Derecho y Arquitectura) recién fundada en Madrid, los estudiantes comenzaron a practicar algunas de las ideas que el fundador concibió, y comenzaron a aparecer los signos distintivos de la futura Obra, y que serían consideradas en adelante muestra de "buen espíritu", como la corrección fraterna, ayunos y la mortificación corporal (ver citas de su libro Camino), por ejemplo dormir en el suelo, castigarse el cuerpo por medio de un cilicio apretado en el muslo durante dos horas al día y golpearse con unas "disciplinas" (latiguillo de cuerda) una vez a la semana. Según Escrivá, la finalidad de estas prácticas era unirse a la cruz de Cristo, domar las pasiones y obtener dones de Dios, castigando el cuerpo y refrenando la voluntad.26 Para servir de ejemplo, Escrivá se entregaba a todas estas mortificaciones, hasta el punto de dejar salpicaduras de sangre en las paredes cuando se azotaba,27 si bien no recomendó llegar hasta estos extremos a sus seguidores y aconsejaba también otro tipo de mortificaciones, relacionadas con la vida cotidiana.28
Por aquella época sus seguidores empezaron a llamarle "el Padre". Jesús Ynfante critica que ello fue por deseo del propio Escrivá. No obstante, Escrivá solía rehusar cualquier otro trato, por ejemplo, el de Monseñor cuando le fue otorgado dicho título, así como el de Fundador.29
Guerra Civil
Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, Josemaría se encuentra en Madrid, donde sigue ejerciendo su ministerio sacerdotal, con riesgo de su vida,30 clandestinamente. La persecución religiosa le obliga a refugiarse en diferentes lugares. Por ejemplo, fue hospitalizado de forma clandestina en una clínica psiquiátrica con la cobertura de estar aquejado fuertemente de reumatismo31 y durante 6 meses vive en el consulado hondureño. Finalmente, logra salir de Madrid en 1937 después de varias tentativas infructuosas usando documentación falsa.32 Después de una larga huida con algunos de sus seguidores por los Pirineos, pasando por el sur de Francia, se traslada a la zona de España donde podía ejercer libremente su labor sacerdotal.La Guerra Civil y las pruebas que había soportado en ella le habían marcado profundamente. El hecho de que el clero fuera objeto de persecución en la zona republicana33 dejó en él un recuerdo particularmente duradero.34
Desarrollo del Opus Dei en los años cuarenta
Josemaría Escrivá regresa a Madrid el 28 de marzo de 1939, en un camión militar, y reemprende la expansión del Opus Dei por otras ciudades de España. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impide el comienzo en otras naciones.Cuando acaba la guerra civil en 1939, se produce un radical cambio en las estructuras del país y el Estado español se proclama como totalitario, confesional, ligado públicamente al Nacional-sindicalismo falangista y al Tradicionalismo carlista.
Las relaciones de Escrivá y Franco fueron complejas y son motivo de polémica,35 entre otras cosas porque años más tarde, el fundador le escribiría a Franco una carta para agradecerle que, entre los principios del Movimiento Nacional se declare "el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia". Se trata de una carta fechada en Roma el 23 de mayo de 1958, cuya fotocopia, en unión de otras inéditas del mismo autor, se conserva en el archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco.36
Aunque también es conocido que, en una ocasión, el obispo de Madrid le pidió que predicara unos ejercicios espirituales a Franco y su familia en el Palacio de El Pardo y que durante aquellos ejercicios se produjeron ciertos malentendidos entre ambas personalidades.37
En 1939, obtiene el título de doctor en Derecho.38 Recuperó también el puesto de rector del Real Patronato de Santa Isabel que obtuvo en 1934 por parte del Presidente de la República y le concedieron ese año el cargo de miembro del Consejo Nacional de Educación[cita requerida] y el puesto de profesor de Ética y Deontología en la Escuela Oficial de Periodismo.
En los años posteriores a la guerra muchos obispos de toda España le llaman para dirigir ejercicios espirituales a sacerdotes de su diócesis. También predica a religiosos —-entre ellos a los agustinos de la comunidad del Monasterio de El Escorial—- por petición de los respectivos superiores, y a muchos laicos.
Desde el final de la guerra desarrolla la "Sección femenina" dentro de la Obra, prácticamente desde cero, con una estructura similar a la de los hombres, estrictamente separada de la sección masculina. Ese mismo año, el obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, concede la primera aprobación diocesana del Opus Dei.
En 1943 Josemaría Escrivá encuentra una solución jurídica, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como medio para llevar el espíritu del Opus Dei a los sacerdotes seculares. Al año siguiente, el obispo de Madrid ordena a los tres primeros miembros del Opus Dei que acceden al sacerdocio: Álvaro del Portillo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz.39
Traslado a Roma y expansión
Después de finalizada la II Guerra Mundial, en 1946, Escrivá se traslada a Roma. Es decir: descubrió que las cuestiones de futuro para él y para el Opus Dei no estaban en Madrid sino en Roma. Según otros biógrafos, ese viaje se ha de ver en otra perspectiva: Ya en 1936, tenía proyectado comenzar la labor del Opus Dei en París, pero la Guerra Civil española, primero, y la II Guerra Mundial después habían impedido la expansión del Opus Dei en el extranjero. Su primer viaje a Roma tenía como finalidad inmediata conseguir del Vaticano una aprobación de derecho pontificio que asegurase la secularidad de los miembros del Opus Dei. Pero sus intenciones iban más allá: veía la ciudad de Roma como el enclave necesario para dirigir la expansión del Opus Dei por todo el mundo.40 En Roma recibió en 1947 el título de prelado doméstico de Su Santidad, lo cual le daba derecho al tratamiento de monseñor, y a utilizar sotana ribeteada de rojo y, sobre todo, dejaba claro que el Opus Dei no está relacionado con las órdenes religiosas, pues los miembros de éstas no pueden recibir esos títulos honoríficos.41Por aquellos años se le diagnosticó una fuerte diabetes. Sus crisis de salud fueron muy frecuentes a partir de 1944. Como diabético insulinodependiente, Escrivá sufría constantemente cansancios, trastornos de la vista y se mantenía en pie gracias a las inyecciones y a una dieta estricta.
El ciclo fundacional parecía terminado. La primera fecha fundacional, la sección de varones, tuvo lugar en 1928; la segunda, la sección de mujeres, en 1930; la tercera, los sacerdotes, en 1943. La incorporación de supernumerarios, formada en su mayoría por hombres y mujeres casados, además de la admisión de cooperadores (que pueden ser no católicos, no cristianos y no creyentes),42 tuvo lugar entre 1947 y 1948. A partir de entonces, la organización iba a presentar su fisonomía definitiva.
Escrivá inició operaciones jurídicas para el reconocimiento del Opus Dei por parte del Vaticano. En 1947 y 1950, obtuvo la aprobación del Opus Dei como Instituto Secular de derecho pontificio, siendo aprobados sus estatutos en 1950,43 en los cuales los laicos hacían, si bien de forma privada los tres votos clásicos de obediencia, castidad y pobreza.
El nuevo estatus jurídico de la Obra como institución de derecho pontificio facilitó una nueva expansión internacional. En 1949 marcharon los primeros a Estados Unidos y México. Durante la década de 1950, el Opus Dei se estableció en Canadá y otros once países americanos, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Japón y Kenia.
En 1948 se erigió el Colegio Romano de la Santa Cruz, centro internacional de formación para los varones del Opus Dei. Y en 1952, el Colegio Romano de Santa María, para las mujeres. Estas dos instituciones permitieron que un buen número de miembros de la Obra recibieran formación espiritual y pastoral directamente de Escrivá, a la vez que obtenían la licenciatura o el doctorado en Filosofía, Teología, Derecho Canónico o Sagrada Escritura en alguna de las universidades pontificias de Roma. Muchos de los hombres y mujeres que empezarían la labor de la Obra por todo el mundo pasarían antes varios años en Roma.44
Durante los últimos años de la década de 1950 y los primeros de 1960 Escrivá realizó diversos viajes a capitales europeas, para preparar el comienzo del Opus Dei en esos países.45
En 1947 tuvo lugar la adquisición en Roma de una amplia casa, con jardín en el número 73 de la calle Bruno Buozzi para la construcción de la casa central de la Obra y sede del Colegio Romano del Opus Dei, que duraría trece años, hasta 1960. A partir de la casa originaria se levantaron ocho edificios. Todo ello dio a la construcción un aire imponente, al ser una estructura compleja e interconectada formada por los ocho edificios, con doce comedores y catorce oratorios, algunos de los cuales eran subterráneos, dando cabida el mayor de los oratorios a más de doscientas personas.
En la Casa de Roma, el sagrario del oratorio de la Trinidad fue el preferido de Escrivá y en donde rezaba con mayor devoción. Allí sus hijos colocaron -siguieron una antigua tradición- una sagrario con forma de columba, una "paloma eucarística". Se halla colgada del techo encima del altar y es una paloma fabricada de oro y piedras preciosas, en cuyo buche se abre un pequeño sagrario donde se guardan las hostias consagradas.46
Escrivá también recibió el nombramiento de miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología. Obtiene el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense. Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas.
Sigue con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), y busca un trato intenso con muchos de los padres conciliares. No obstante, Escrivá no participó en ninguna de las comisiones o sesiones conciliares, ya que -según algunos- no fue invitado por mucho que lo intentara.47 Sin embargo, el Secretario General del Opus Dei, Álvaro del Portillo, desempeñó un papel relevante en los preparativos del Concilio.
Últimos años
A causa de la diabetes y de las complicaciones asociadas a ella, la salud de Escrivá se fue deteriorando gravemente. Según Jesús Ynfante, sus episodios de mal humor y cólera fueron más frecuentes al hacerse mayor,48 como narra Luis Carandell en una anécdota.49 A pesar del deterioro de su salud, Mons. Escrivá, siguió estimulando y guiando en esos años la difusión del Opus Dei por todo el mundo. Con el mismo objeto, a partir de los años setenta Escrivá comienza a recorrer el mundo en lo que él denominaba "correrías apostólicas" y también "campañas de catequesis". En 1972 realiza un viaje por la península Ibérica. Durante el verano de 1974, Escrivá estuvo tres meses en Sudamérica de los cuales permaneció enfermo más de diez días en Perú guardando cama; en Quito, capital del Ecuador, permaneció entre el 1 y el 10 de agosto sin poder ver a nadie ni llevar al cabo plan alguno; el 15 de agosto se trasladó a Venezuela, había llegado todavía enfermo y como su estado físico empeoró en Caracas, decidieron acortar el largo viaje de catequesis del fundador del Opus Dei.De estos viajes se conserva abundante material audiovisual, sobre todo de sus reuniones con cientos de personas.50
Solicitud y concesión del Marquesado de Peralta
Posiblemente uno de los episodios más controvertidos en la vida de Escrivá sucedió en 1968. Cuando solicita y le es concedido por el gobierno de Franco, en parte -según Jesús Ynfante [cita requerida]- gracias a la colaboración de un miembro del Opus Dei en el Ministerio de Justicia51 el título de III marqués de Peralta, título que retuvo sin usar durante cuatro años, antes de renunciar a él en 1972 en favor de su hermano Santiago. Según la investigación de Ricardo de la Cierva,52 la concesión, aunque con buena intención, fue obtenida de forma irregular.53Muerte y canonización. Reacciones
Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. Tras su muerte, la Santa Sede recibió miles de cartas -entre ellas, las de un tercio del episcopado mundial54 y 41 superiores de órdenes religiosas55 - solicitando la apertura del proceso de beatificación y canonización. Finalmente, su causa se introdujo en 198156 y el 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica57 a Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro, en Roma. «Con sobrenatural intuición», dijo el Papa en su homilía, «el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado». El 6 de octubre de 2002, es canonizado por Juan Pablo II en Roma, apoyado por las cientos de miles de personas que asistieron a los actos.58 Durante la ceremonia de su canonización, Juan Pablo II animó a todos a buscar la santidad en medio del mundo, en el trabajo y la vida ordinaria, tal como lo enseñaba el nuevo santo y siguiendo su ejemplo.Su rápido59 proceso a los altares no estuvo exento de polémica y oposición. Los detractores critican lo que ven como una canonización relámpago o "turbo santidad" de Escrivá,60 y afirman que el proceso entero estuvo plagado de irregularidades.61 Sin embargo, también obtuvo el apoyo de diversas figuras de la jerarquía eclesiástica.62
Tras su canonización, en numerosos países ha recibido algún reconocimiento público: esculturas, imágenes, placas, murales, iglesias, calles, plazas, etc.63
En la actualidad hay más de ochenta mil miembros del Opus Dei, como se indica en el Anuario Pontificio, que se actualiza periódicamente.64
Pensamiento y mensaje
Filiación divina
«La filiación divina es el fundamento del espíritu del Opus Dei», afirmó san Josemaría en numerosas ocasiones. Desde el bautismo, un cristiano es un hijo de Dios. Escrivá se esforzó por vivir y difundir este mensaje como central para la vida de un cristiano.65 66Libertad
Todas las biografías y los estudios sobre el pensamiento de Escrivá destacan, como uno de los elementos fundamentales de su personalidad, de su vida y de sus obras, el valor que asigna a la libertad como don de Dios.Su enseñanza sobre la libertad no se limita a la acción social, política y de pensamiento del cristiano. Es una realidad que influye sobre toda la vida cristiana en su unidad existencial y en su variedad de modos, en particular caracteriza toda la vida espiritual del cristiano, su relación con Dios, con los demás y con el mundo.67
Santificar el trabajo
Escrivá de Balaguer enseñó a buscar la santidad en el trabajo, lo que significa esforzarse por realizarlo bien, con competencia profesional, y con sentido cristiano, es decir, por amor a Dios y para servir a los hombres. Así, decía, el trabajo ordinario se convierte en lugar de encuentro con Cristo.68Unidad de vida
El fundador del Opus Dei explicaba que el cristiano no debe «llevar como una doble vida: la vida interior, la vida de relación con Dios, de una parte; y de otra, distinta y separada, la vida familiar, profesional y social». Por el contrario, señalaba san Josemaría, «hay una única vida, hecha de carne y espíritu, y ésa es la que tiene que ser —en el alma y en el cuerpo— santa y llena de Dios».69Oración y sacrificio
San Josemaría recordó la necesidad de cultivar la oración y la penitencia propias del espíritu cristiano. Recomendaba la asistencia, si puede ser diaria, a la Santa Misa, dedicar un tiempo a la lectura del Evangelio, acudir con frecuencia al sacramento de la confesión, fomentó la devoción a la Virgen. Para imitar a Jesucristo, recomendaba también ofrecer algunas pequeñas mortificaciones, especialmente aquellas que facilitan el cumplimiento del deber y hacen la vida más agradable a los demás, así como el ayuno y la limosna.70Vida ordinaria
Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres,71 decía san Josemaría. La familia, el matrimonio, el trabajo, la ocupación de cada momento son oportunidades habituales de tratar y de imitar a Jesucristo, procurando practicar la caridad, la paciencia, la humildad, la laboriosidad, la justicia, la alegría y en general las virtudes humanas y cristianas.Honores y distinciones
- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza.
- Hijo Predilecto de Barbastro.
- Hijo Adoptivo de Barcelona.
- Hijo Adoptivo de Pamplona.
- Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.72
- Gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.73
- Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.[cita requerida]
- Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III.74 75
- Gran cruz de la Orden Civil de la Beneficencia, con distintivo blanco.76
- Nombramiento como Monseñor por parte del Papa.
Influencia
Algunos rasgos característicos de Escrivá fueron su profunda adhesión al Papa y a la Iglesia; repetidas veces afirmaba que «el Opus Dei (que es “una parte de la Iglesia”) está para servir a la Iglesia como ella quiere ser servida».
Numerosas personalidades de la Iglesia consideran a Josemaría Escrivá como precursor del Concilio Vaticano II por su predicación sobre la santidad en medio del mundo, afirmando que las personas de cualquier condición y desde cualquier oficio honesto puede llegar a ser santos, sin necesidad de ser sacerdotes o religiosos.77
Palabras de los Papas sobre Josemaría Escrivá
La fiel y generosa disponibilidad de los sacerdotes a escuchar las confesiones, a ejemplo de los grandes santos de la historia, como san Juan María Vianney, san Juan Bosco, san Josemaría Escrivá, san Pío de Pietrelcina, san José Cafasso y san Leopoldo Mandić, nos indica a todos que el confesonario puede ser un «lugar» real de santificación.
Benedicto XVI, Discurso a la Penitenciaría Apostólica, (25-III-2011).
Con sobrenatural intuición, el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado. Cristo convoca a todos a santificarse en la realidad de la vida cotidiana; por ello, el trabajo es también medio de santificación personal y de apostolado cuando se vive en unión con Jesucristo, pues el Hijo de Dios, al encarnarse, se ha unido en cierto modo a toda la realidad del hombre y a toda la creación (cf. Dominum et vivificantem, 50). En una sociedad en la que el afán desenfrenado de poseer cosas materiales las convierte en un ídolo y motivo de alejamiento de Dios, el nuevo beato nos recuerda que estas mismas realidades, criaturas de Dios y del ingenio humano, si se usan rectamente para gloria del Creador y al servicio de los hermanos, pueden ser camino para el encuentro de los hombres con Cristo.
Escrivá de Balaguer, con el Evangelio, decía continuamente: "Cristo no nos pide un poco de bondad, sino mucha bondad. Pero quiere que lleguemos a ella no a través de acciones extraordinarias, sino con acciones comunes, aunque el modo de ejecutar tales acciones no debe ser común". Allí "nel bel mezzo della strada", en la oficina, en la fábrica, nos hacemos santos a poco que hagamos el propio deber con competencia, por amor de Dios, y alegremente, de manera que el trabajo cotidiano se convierta no en una "tragedia cotidiana", sino en la "sonrisa cotidiana".
En sus palabras hemos advertido la vibración del espíritu encendido y generoso de toda la Institución, nacida en este tiempo nuestro como expresión de la perenne juventud de la Iglesia (...). Consideramos con paterna satisfacción cuanto el Opus Dei ha realizado y realiza por el Reino de Dios; el deseo de hacer el bien, que lo guía; el amor encendido a la Iglesia y a su Cabeza visible, que lo distingue; el celo ardiente por las almas, que lo empuja hacia los arduos y difíciles caminos del apostolado de presencia y de testimonio en todos los sectores de la vida contemporánea.
Controversia
Descrita como «la fuerza más polémica de la Iglesia Católica», en palabras del periodista John Allen, el Opus Dei es visto por algunos teólogos como signo de contradicción y por otros como fuente de controversia. Al mismo tiempo que ha encontrado apoyo en los Papas y líderes católicos, ha sido criticado por diferentes sectores y ex miembros.78Se han planteado acusaciones de proselitismo agresivo,79 secretismo,80 y sectarismo.81
Publicaciones
Algunos libros fueron publicados en vida; otros son póstumos. El libro más conocido es Camino, una colección de 999 aforismos, que ha tenido una importante recepción. Póstumamente, se publicaron otras dos colecciones de aforismos: Surco82 y Forja.83La Abadesa de las Huelgas84 es un estudio teológico-jurídico, a partir de las fuentes y documentos originales, sobre el caso extraordinario de jurisdicción cuasiepiscopal por parte de la abadesa del famoso monasterio burgalés. La primera edición se publicó en 1944.
Amar a la Iglesia85 reúne tres homilías del fundador del Opus Dei: Lealtad a la Iglesia, El fin sobrenatural de la Iglesia y Sacerdote para la eternidad. El volumen incluye además, dos artículos de Mons. Álvaro del Portillo en torno a la figura del fundador del Opus Dei.
Discursos sobre la Universidad86 es un volumen elaborado por la Universidad de Navarra con motivo de la beatificación de su Fundador y Primer Gran Canciller, donde se recogen los diversos discursos académicos pronunciados por él ante la corporación universitaria, la homilía pronunciada en el campus de la Universidad de Navarra en octubre de 1967 y algunas otras declaraciones públicas suyas sobre temas universitarios.
Además, se publicaron dos colecciones de homilías, Es Cristo que pasa,87 dedicado a los grandes momentos del año litúrgico, y Amigos de Dios,88 en que glosa una serie de virtudes. Santo Rosario89 y Via Crucis90 (obra póstuma) están dedicados a estas dos formas tradicionales de la piedad católica. Finalmente, Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer91 reúne en un volumen entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación y una homilía pronunciada en el campus de la Universidad de Navarra en 1967.
Tanto de Camino como de Santo Rosario92 se ha publicado una edición crítico-histórica.
Película
En 2011 se estrenó Encontrarás dragones (en inglés, There be Dragons), película protagonizada por Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott y Olga Kurylenko, en la que Charlie Cox da vida a Josemaría. A raíz del horror de la Guerra Civil Española, un candidato para la canonización es investigado por un periodista que descubre que su propio padre tenía una conexión profunda, oscura y devastadora.93Véase también
Notas y referencias
Bibliografía sobre Josemaría Escrivá y el Opus Dei
Biografías
- Vázquez de Prada, Andrés (1997). El Fundador del Opus Dei, (I): ¡Señor que vea!. Rialp. ISBN 9788432131523.
- Vázquez de Prada, Andrés (2002). El Fundador del Opus Dei, (II): ¡Dios y Audacia!. Rialp. ISBN 9788432134210.
- Vázquez de Prada, Andrés (2003). El Fundador del Opus Dei, (III): Los caminos divinos de la tierra. Rialp. ISBN 9788432134623.
- Berglar, Peter (2002). Opus Dei: Vida y obra del fundador Josemaría Escrivá de Balaguer. Rialp. ISBN 9788432134203.
- Bernal, Salvador (1977). Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer: apuntes sobre la vida del fundador del Opus Dei (4ª edición). Ediciones Rialp. ISBN 9788432118852.
- Coverdale, John F. (2002). La fundación del Opus Dei. Ariel. ISBN 9788434412453.
- Gondrand, François (1984). Al paso de Dios. Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei. Rialp. ISBN 9788432122590.
- Sastre Gallego, Ana (1989). Tiempo de Caminar: semblanza de Monseñor Josemaría Esrivá de Balaguer. Rialp. ISBN 9788432125706.
- Urbano, Pilar (1995). El hombre de Villa Tevere: los años romanos de Josemaría Escrivá. Plaza & Janés. ISBN 9788401375392.
- Monge, Miguel Ángel (2005). San Josemaría y los enfermos. Ediciones Palabra. ISBN 9788482399539.
- Manglano, José Pedro (2010). Orar. Su pensamiento espiritual. Planeta. ISBN 978-84-08-09648-1.
- Burkhart, Ernst / López, Javier (2010). Vida cotidiana y santidad en san Josemaría. Rialp. ISBN 978-84-321-3829-4.
- Dolz, Miguel (2002). San Josemaría Escrivá: 6 de octubre de 2002. Ediciones Rialp. ISBN 9788432134135.
Estudios históricos y monográficos
- Cornelio Fabro, Salvatore Garofalo, Maria Adelaide Raschini (1993). Santos en el mundo: estudios sobre los escritos del Beato Josemaría Escrivá (2ª edición). Ediciones Rialp. ISBN 9788432129452.
- Herrando Prat de la Riba, Ramón (2002). Los años de seminario de Josemaría Escrivá en Zaragoza, 1920-1925. Ediciones Rialp. ISBN 9788432134029.
- Comella, Beatriz (2010). Josemaría Escrivá de Balaguer en el Real Patronato de Santa Isabel de Madrid (1931-1945). Ediciones Rialp. ISBN 978-84-321-3827-0.
- Toldrà Parés, Jaime (2007). Josemaría Escrivá en Logroño (1915-1925). Ediciones Rialp. ISBN 9788432136443.
- Francisco Varo (2009). Alegres con esperanza. Textos de san Pablo meditados por san Josemaría. Ediciones Rialp. ISBN 9788432137297.
Testimonios
- Rafael Gómez Pérez (1994). Trabajando junto al beato Josemaría (2ª edición). Ediciones Rialp. ISBN 9788432130502.
- Rafael Serrano (1992). Así le vieron: testimonios sobre monseñor Escrivá de Balaguer (2ª edición). Ediciones Rialp. ISBN 9788432128769.
- José María García Lahiguera (1992). Josemaría Escrivá de Balaguer, un hombre de Dios. Volumen 1 (4ª edición). Palabra. ISBN 9788471187895.
- Pedro Cantero Cuadrado (1992). Josemaría Escrivá de Balaguer, un hombre de Dios. Volumen 2 (3ª edición). Palabra. ISBN 9788471187901.
- José María Bueno Monreal (1991). Josemaría Escrivá de Balaguer, un hombre de Dios. Volumen 3 (2ª edición). Palabra. ISBN 9788471187918.
- Enrique Delgado Gómez, Abilio del Campo y de la Bárcena (1992). Josemaría Escrivá de Balaguer, un hombre de Dios. Volumen 4 (2ª edición). Palabra. ISBN 9788471187925.
- Juan Hervás Benet, Silvestre Sancho Morales (1992). Josemaría Escrivá de Balaguer, un hombre de Dios. Volumen 5 (1ª edición). Palabra. ISBN 9788471187987.
- José López Ortiz, Santos Moro Briz (1992). Josemaría Escrivá de Balaguer, un hombre de Dios. Volumen 6 (2ª edición). Palabra. ISBN 9788471187994.
- Laureano Castán Lacoma, Francisco Peralta Ballabriga (1992). Josemaría Escrivá de Balaguer, un hombre de Dios. Volumen 8 (2ª edición). Palabra. ISBN 9788471188113.
- Juliá Díaz, Ernesto (2010). El santo de lo ordinario. Impresiones de la vida cotidiana junto a san Josemaría Escrivá. Cobel Ediciones. ISBN 978-84-15024-32-3.
- Herranz Casado, Julián (2011). Dios y audacia. Mi juventud junto a san Josemaría. Ediciones Rialp. ISBN 9788432138249.
- Burkhart, Ernst y López Díaz, Javier (2010, 2011, 2013). Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de san Josemaría (3 vols.) Ediciones Rialp.
- Anexo:Bibliografía sobre el Opus Dei
Bibliografía de y sobre san Josemaría
- Fernández Montes, J. Mario; Díaz Hernández, Onésimo y Requena, Federico M (2007). «Bibliografía general de Josemaría Escrivá de Balaguer: Obras de san Josemaría». Studia et Documenta: Rivista dell’Istituto Storico san Josemaría Escrivá (1): 425–506. ISSN 1970-4879. Consultado el 4 de mayo de 2015.
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- Fernández Montes, J. Mario; Díaz Hernández, Onésimo y Requena, Federico M (2009). «Bibliografía general de Josemaría Escrivá de Balaguer: Obras sobre san Josemaría (II)». Studia et Documenta: Rivista dell’Istituto Storico san Josemaría Escrivá (3): 497–538. ISSN 1970-4879. Consultado el 4 de mayo de 2015.
- Fernández Montes, J. Mario; Martínez Sánchez, Santiago M. (2014). «Bibliografía general de y sobre Josemaría Escrivá de Balaguer (2003-2009)». Studia et Documenta: Rivista dell’Istituto Storico san Josemaría Escrivá (8): 445–554. ISSN 1970-4879. Consultado el 4 de mayo de 2015.
Bibliografía adicional
- Cervera Gil, Javier (1995-1996). «Violencia en el Madrid de la Guerra Civil: Los "paseos" (julio a diciembre de 1936)». Studia Histórica. Historia Contemporánea (13-14): 63–82. ISSN 0213-2087. Consultado el 1 de abril de 2013.
- Walsh, Michael (2004). Opus Dei: an Investigation into the Powerful Secretive Society Within the Catholic Church. Nueva York: Harper Collins. ISBN 0-06-075068-5.
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Josemaría Escrivá de Balaguer.
- Página sobre Josemaría Escrivá
- CEDEJ: Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá
- Escritos de Josemaría Escrivá; página oficial
- Audiotextos de Josemaría Escrivá en mp3
- Debate sobre Escrivá de Balaguer en YouTube Programa de televisión «La Clave» (7-2-92)
- Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer
- Obras y textos de Josemaría Escrivá de Balaguer
- Opus Dei al día: información sobre el Opus Dei
- San Josemaría en todo el mundo: lugares donde hay devoción a San Josemaría
- Canal de YouTube sobre Josemaría Escrivá
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