jueves, 18 de febrero de 2016

¿QUÉ ES EL CONGRESO EUCARÍSTICO?


El Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa (RCFM), en los números 109-112, hace una descripción de lo que es un Congreso Eucarístico:
Los congresos eucarísticos, que surgieron recientemente en la vida de la Iglesia como una peculiar manifestación del culto eucarístico, deben considerarse como una estación a la que la comunidad local invita a toda la diócesis, o una diócesis invita a las demás diócesis de toda una región, nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del Misterio Eucarístico, y a venerarlo públicamente con vínculos de caridad y de unidad.
Es necesario que estos Congresos sean un signo auténtico de fe y caridad, por la plena participación de la Iglesia local y por la manifestación de la unión con las demás Iglesias (RCFM 109). Más que un evento social, es un acontecimiento de fe y de cultura, para formar el Cuerpo místico de Cristo, y que el mundo conozca mejor el Misterio de la Eucaristía.
En el Congreso Eucarístico tendremos espacios para preguntarnos y reflexionar muchos aspectos de la Eucaristía, su relación con la familia y con nuestra misión en el mundo.
Este tema de la participación del cristiano en la Eucaristía ha sido recurrentemente abordado por el Papa Francisco en los diferentes momentos en que nos ofrece su enseñanza apostólica, tal y como lo hizo el 5 de febrero de 2014:
Papa Francisco
“Queridos amigos, ¡no agradeceremos nunca suficientemente al Señor por el don que nos ha hecho con la Eucaristía! Es un don muy grande. Y por esto es tan importante ir a misa el domingo, ir a misa no sólo para rezar, sino para recibir la comunión, este Pan que es el Cuerpo de Jesucristo y que nos salva, nos perdona, nos une al Padre. ¡Es hermoso hacer esto! Y todos los domingos vamos a Misa porque es el día de la resurrección del Señor, por eso el domingo es tan importante para nosotros”[1]. 

UN POCO DE HISTORIA... 

  • HISTORIA

    Los Congresos Eucarísticos Internacionales son una institución reciente, en el proceso de comprensión de la Eucaristía. El primero se celebró en 1881, marcado por la piedad y las circunstancias políticas de la época. Pero recoge los frutos del pasado y desata intuiciones para el futuro. La Eucaristía es un río que fecunda la vida de las comunidades.
    Podemos señalar algunas etapas en esta historia. Antes del primer Congreso, nace y va madurando la idea. Luego, viene una primera etapa, llena de fervor, en que se celebra anualmente un Congreso, como un fuerte momento de motivación y de asamblea para las sociedades eucarísticas y una Procesión Mundial del Corpus. Pero, al regresar a sus países, encontraban que el pueblo no vibraba con esos sentimientos. Las interrupciones y dificultades causadas por las dos guerras mundiales del siglo XX, fueron la ocasión para una segunda etapa: celebrar los Congresos por niveles: primero en cada diócesis, luego en cada país, y finalmente concluir con el Congreso Internacional. Y el Concilio Vaticano II fue el arranque de una tercera etapa, en la cual la Celebración Eucarística forma parte central del Congreso, la Presencia del Papa ha clarificado el signo de la estación eclesial, y se ha relacionado la Eucaristía con los problemas de la humanidad.
    Actualmente se han llevado a cabo 50 Congresos Eucarísticos Internacionales. El próximo Congreso Eucarístico Internacional se celebrará en Cebú, Filipinas en el 2016, teniendo como tema “Jesús en nosotros, la esperanza de la gloria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.