Introducción
Si algo caracteriza
a la Iglesia de Cristo es su universalidad, como tiene garantizado a través de
su dilatada historia, siendo una peculiar expresión la inculturación. Esta ha
dado origen a múltiples y variadas expresiones, tanto en ritos como en
realizaciones de la Palabra de Dios, según las latitudes, etnias, razas y
culturas en las que la luz de Cristo ha brillado y se ha convertido en levadura.
En todos los campos donde ha sido sembrada la semilla de Dios ha fructificado
con diferentes resultados, y sin consideraciones del tiempo invertido, dando
notables exponentes en la cosecha. Muchos desde el anonimato se han beneficiado
de la misma, y se han convertido en testigos para los que les rodeaban. En esta
perspectiva ha de ser considerada la labor pastoral dentro de una etnia peculiar
como es la gitana, cuya presencia en Europa y por ende en España se cuenta por
centurias.
La riqueza de la
variedad
Los gitanos forman
un pueblo o etnia, y aunque no cuentan con un territorio y nación propias, sus
características, costumbres, normas y leyes, les distinguen del resto de los
ciudadanos. Es una bendición poder contar, con una expresión cultural peculiar,
distinta y diferenciada que desde la variedad enriquece las múltiples
expresiones de la fe cristiana. La pastoral gitana pretende servir para que se
incultura el Evangelio dentro. Y en la misma cultura gitana. Deriva del mismo
mandato de Jesucristo: «Id y proclamad la Buena Noticia a todos los hombres...».
Algunas
características
La etnia gitana es
un pueblo «religioso», bautizado, y como tantos otro, no evangelizado. Poco
vinculado afectiva y efectivamente a la Iglesia Católica, que ha sido dentro de
la que se ha movido para todo durante siglos. Desde los últimos cuarenta años,
se da una pertenencia, cada vez mayor, a la Iglesia de Filadelfia «Aleluyas».
Como en el pueblo payo mayoritario, dentro del que se encuentra, en él se da la
necesidad de una primera evangelización, pues ya no vivimos de unos apoyos
sociológicos de creencia cristiana, sino de adhesiones personales por
convicciones. Toda tarea evangelizadora que se emprenda con el pueblo gitano ha
de tener en cuenta su originalidad cultural, religiosa y simbólicosacramental.
Objetivos de la
pastoral gitana
En la década de los
años sesenta y tras el "histórico" encuentro del Papa Pablo VI con los gitanos
en Pomezzia, se articuló una incipiente pastoral orgánica con los gitanos con
quienes había beneméritos pastores en España, Francia, Italia y otros países
europeos, así como un considerable número de religiosos y religiosas que
dedicaban su entrega a la Iglesia en llevar la luz del evangelio a este peculiar
pueblo.
Por no hacer un
largo discurso histórico dejamos constancia de que la Iglesia católica española
dentro de la pastoral gitana tiene unos objetivos fundamentales:
-
Intensificar la acción pastoral. Acción de la Iglesia explícitamente evangelizadora con los gitanos de España.
-
Formar agentes de pastoral gitana y hacer al propio gitano protagonista de esta acción pastoral.
-
Profundizar en el conocimiento de los destinatarios a fin de poderlos presentar el mensaje de Cristo de una forma adecuada.
-
Llevar a cabo una coordinación y comunión entre las diversas Delegaciones, y una apertura a la comunidad eclesial.
Acciones en las que
se trabaja
A través de la
comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el Departamento de
Pastoral Gitana de la misma, así como por medio de las distintas Delegaciones
diocesanas se llevan a cabo múltiples acciones como respuesta a los objetivos
anteriormente señalados:
- Jornadas
Nacionales de Pastoral Gitana. En las quince jornadas celebradas se ha vivido un
encuentro de fe, convivencia y reflexión.
- Jornadas
regionales en Andalucía y Aragón. Así como diocesanas. En tiempos no muy
lejanos, más profusas en varias regiones españolas.
-Celebraciones
diocesanas del Jubileo del año 2000, con ricas preparaciones de formación
catequética.
- Catequesis
bíblicas, tan significativa para el pueblo gitano. Consolidando grupos en torno
a la Palabra
- Acompañamiento
del trabajo de base llevado a cabo por agentes de pastoral gitana.
- Divulgación de la
vida de Ceferino y fomento de la devoción a él de parte del pueblo gitano y de
la sociedad paya. Es sin duda la mayor gracia que ha recibido el pueblo gitano
en su historia, la beatifficación de su primer mártir Ceferino Giménez Malla el
4 de mayo de 1997. Fecha que quedará para los anales como un antes y un después
para este grupo humano.
- Formación de
catequistas y agentes de pastoral.
- Actualmente se
pretenden dos acciones innovadoras puntuales:
- Un encuentro de
oración que responda a las necesidades de personalizar e interiorizar la fe.
- Un encuentro de
formación que capacite a los agentes de pastoral en los elementos
característicos de la cultura gitana.
Luces y sombras a
la hora de plantearse una pastoral gitana
Responden a la
pregunta que todos nos podemos formular ante una pastoral evangelizadora: ¿Cómo
están hoy los gitanos en la Iglesia y en la sociedad?:
-
Entre las sombras que lo acechan está la del dinero fácil, no tanto por la procedencia del mismo, sino por la pérdida de identidad que supone para un pueblo que ha sabido vivir con dignidad y respeto en medio de estrecheces.
-
La pérdida de autoridad, basada en la dignidad humana y que se traduce en la pérdida de la propia identidad.
-
La trampa de las generalizaciones, que nos conduce hacia un trato injusto y discriminatorio.
-
Las actitudes de imposición como consecuencia de la marginación de gran parte de la minoria gitana, que crea dependencias y provoca suplencias.
Entre las luces o
actitudes que facilitan una evangelización seria y comprometida están:
• La estima sincera
y profunda, desde la que se percibe el afecto y la valorización.
• El respeto y el
aprecio a su diferencia.
• La potenciación
de los valores culturales así como su trayectoria histórica y vital.
• El reconocimiento
de los valores evangélicos de hospitalidad y alegría, de la libertad para vivir
cada día, del sentido realista de la vida, y el apego a la misma.
• La bealificación
del gitano Ceferino "El Pelé" como modelo y referencia continua a la hora de
cualquier programación catequética y pastoral.
BIBL. — JORDÁN
PEMÁN, F., Religiosidad y moralidad de los gitanos en España. Asociación
Secretariado Gitano, Madrid 1991; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA,
Evangelización de adultos gritanos. Materiales de trabajo del Secretariado
General Gitano, Madrid 1989; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOL, Hacia un
movimiento apostólico gitano. Materiales de trabajo, Secretariado General
Gitano, Madrid 1989; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Evangelización de
adultos gitanos (materiales de trabajo), Secretariado General Gitano, Madrid
1989; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA,
Un intento de aunar esfuerzos
(materiales de trabajo), Secretariado General
Gitano, Madrid 1990; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Ceferino y el misterio
del Señor jesús (materiales de trabajo), Secretariado General Gitano, Madrid
1998; JORDÁN PEMÁN, F., Los "aleluyas" (materiales de trabajo)
Secretariado General Gitano, Madrid 1990; JORDÁN PEMÁN, F., En familia
(materiales de trabajo) Secretariado General Gitano. Madrid, 1992;
DIRECCIÓN NACIONAL DE APOSTOLADO GITANO, jesucristo, La mejor persona, el
mejor gitano. (Programación, año jubilar 2000) Agostt, Alicante 2000;
JORDÁN PEMÁN F., jubileo 2000. Compromiso para una nueva evangelización en el
mundo de los gitanos. Jaca, Huesca, 2000.
Segisfredo
Oñate
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