Obras. De fide ortodoxa contra arianos, comúnmente considerada la primera y datada ca. el 363, en la que se defiende la consustancialidad del Hijo con el Padre con una terminología que se acerca mucho a la definitiva. Damas¡ Symbolum, o Epístola Hieronymi ad Papam Damasum de Symbolo, y De Fide Sanct¡ Hieronymi, que, a juicio de Buckley, se deben con toda seguridad a G., y cuya composición debe situarse no mucho después del De Fide, dado el desarrollo de la doctrina sobre el Espíritu Santo. Tractatus in Cantica Canticorum, o Tractatus de Epithalamio, el comentario latino al Cantar más antiguo que se conoce. De Arca Noe. Se le atribuyen con toda probabilidad los 20 Tractatus (Origenis) de libris SS. Scripturarum, y los opúsculos De diversas generibus leprarum, De duobus f iliis, f rugí el luxurioso, De Salomone, y De psalmo nonagesimo primo.
Doctrina. «Ésta es la Trinidad perfecta en la unidad: porque nosotros confesamos que las tres divinas Personas, distintas entre sí, tienen la misma sustancia» (De Fide: PL 17,581). El Hijo procede del Padre por intrínseca comunicación de la misma naturaleza. El Espíritu Santo aparece estrechamente relacionado con la vida y predicación de Cristo, inhabita en el corazón de los fieles y confirma a los Apóstoles. La Iglesia es el cuerpo de Cristo. En ella, el Espíritu Santo nos engendra a la vida por medio del Bautismo, da testimonio de Cristo excitando la fidelidad de los mártires y sellando la virginidad con la constancia. Nadie que esté a su sombra retuerce el sentido de la Escritura. «Él custodia la incorrupta, inmaculada y perpetua virginidad de la Iglesia» (Tractatus Origenis, SEHL, XX,204-205). En la Eucaristía (v.), el hombre «come y bebe la sangre de Cristo, para que el alma se alimente de Dios» (ib. XVII,182).
BIBL.: Fuentes: A. AMMAM, PL (Supl.
t), 352-526; A. C. VEGA, Scriptores Ecclesiastici Hispano-Latini (SEHL),
El Escorial 1944; ÍD, Dos nuevos tratados de Gregorio de Elvira, «Ciudad
de Dios» 156 (1944) 515 ss.; íD, De la Santa Iglesia apostólica de
Eliberris, en Flórez, 55-56.-Estudios: Z. G. VILLADA, Historia
eclesiástica de España, 5 t., Madrid 1929-36, 1,2,53 ss.; B. ALTANER,
Patrología, Madrid 1962, 345-348; J. FERNÁNDEZ ALONSO, Gregorio di Elvira,
en Bibl. Sanct. 7,178; A. C. VEGA, Una gran figura literaria española en
el s. IV: Gregorio de Elvira, «Ciudad de Dios» 156 (1944) 205 ss.; J.
COLLANTES LOZANO, S. Gregorio de Elvira. Estudio sobre su eclesiología,
Granada 1954; E. CUEVAS y U. DOMÍNGUEZ DEL VAL, Patrología española (supl.
a B. Altaner), Madrid 1956, 21-24; F. J. BUCKLEY, Chrjst and the Church
according to Gregory of Elvira, Roma 1964.
L. F. MATEO SECO.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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