La palabra "griego"
(= éllenes) no aparece nunca en los evangelios sinópticos; la encontramos
cinco veces en el libro de los Hechos (a partir de Hch 11,30) y seis veces en el
epistolario paulino. En el evangelio de Juan, además del texto importante, que
estudiaremos, es utilizada otra vez. Con motivo del piquete enviado para
arrestar a Jesús, "Los judíos comentaban entre sí: ¿Adónde pensará ir este
hombre, para que nosotros no podamos encontrarle? ¿Pensará dirigirse donde viven
los judíos dispersos entre los griegos a enseñar a éstos?" (Jn 7,35)
El texto que
suscita el interés por el vocablo en cuestión es el siguiente: "Entre los que
habían llegado a Jerusalén para dar culto a Dios durante la fiesta, había
algunos griegos" (Jn 12,20). Es un texto complejo y desconcertante. No
entendemos que los griegos, en cuanto tales, -porque a ellos se refiere el
término y no a los judíos de la diáspora llamados "helenistas" (Hch 6,1)-
subiesen a Jerusalén a celebrar la fiesta judía de la pascua. Pero, en la
hipótesis de que hubiesen subido, quedan muchos interrogantes pendientes:
¿Tan difícil era
ver a Jesús que tienen que recurrir a la "recomendación" de intermediarios? ¿Por
qué acuden a Felipe? Resulta que éste tampoco se atreve a decírselo a Jesús e
intenta apoyarse en Andrés. Por fin, llega la petición a Jesús. Este responde:
"Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado" (Jn 12,23).
Pero, ¿fueron recibidos o no?
Creemos que la
respuesta es sencilla dentro de la complejidad de la cuestión. Fundamentalmente
de lo que se trata es de la apertura del evangelio al mundo griego, más
allá de las fronteras judías. Esta es considerada como la glorificación del Hijo
del hombre. En esta apertura del evangelio al mundo gentil juegan un papel
decisivo Felipe (Hch 8) -creemos que Felipe, considerado como uno de los siete
"diáconos" en el libro de los Hechos, es la misma persona que su homónimo el
apóstol- y Andrés, del que tenemos más escasas referencias, pero lo
suficientemente consistentes.
Felipe y Andrés son
mencionados en este relato porque fueron los primeros instrumentos de la
evangelización del mundo griego. Notemos que, en el evangelio de Juan, estos dos
apóstoles aparecen también juntos en el relato de la multiplicación de los
panes. Son ellos los que llevarán "el pan de vida" a los no judíos. Es otra
forma de describir la "glorificación" del Hijo del hombre. En realidad fueron
ellos a los griegos y no éstos a aquéllos. La presentación que nos hace el
evangelio se halla justificada porque él está hablando desde el tiempo del
ministerio terreno de Jesús. Entonces el evangelio todavía no podía "ir a los
griegos"; por eso, en una acción proléptica o anticipativa, "vienen los griegos
al evangelio". ->Felipe.
Felipe F.
Ramos
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