Teólogo jesuita español del s. XVI. Conocido por su labor intelectual en
defensa de la Fe Católica en Alemania frente a los protestantes, y por ser
el defensor ante la Curia Romana de las doctrinas del P. Molina.
Nació en marzo 1549 en Medina del Campo; m. el 25 mar. 1603 en Nápoles. Bachiller en Artes por la Univ. de Salamanca en donde entra novicio de los jesuitas (1565). Estudió Teología en la misma universidad (1567) donde -a través del Maestro Mancio, O. P.- recibe una fuerte influencia del movimiento de renovación teológica iniciado por F. de Vitoria (v.). Alterna sus estudios teológicos entre Valladolid (1568-71) y Salamanca (1572). Fue compañero de estudios de Suárez. Profesor en la Univ. de Dillinguen (1573-74), y en la de Ingolstadt (1575-97). Profesor y director del Colegio Romano de los jesuitas en Roma (1598), defiende ante la Curia la doctrina de Molina (v.) sobre la gracia y la predestinación (1600). Enfermo y agotado se retira a Nápoles, donde muere poco después.
Su obra se distingue por una sana y renovada teología escolástica en la que se hace uso abundante de los lugares teológicos -S. Escritura, Tradición, Concilios, Papa...(teología positiva), según el esquema trazado por Melchor Cano (v.), y, por otro lado, no descuida el empleo de la razón natural (teología especulativa) desarrollando a fondo el contenido de las fuentes teológicas. En su obra más importante, los Comentarios Teológicos, sigue el método implantado por F. de Vitoria (v.), de comentar la Summa de S. Tomás.
Aparte de diversas lecciones, obras de controversia y varias apologías y discursos, sus principales tratados doctrinales son: Analysis fidei Catholicae (1585) (Tratado de Eclesiología); Libri quinque de Trinitate (1586); De reali Christi praesentia in eucharistia... libri tres (1587); De rebus fidei hoc tempore controversis libri (1591); Commentariorum theologicorum tomi quatuor. In quibus omnes materiae quae continetur in Summa Divi Thomae explicantur (Ingolstadt 1591-97), obra de madurez que constituye un resumen de todo su pensamiento, editada por Vincart, Lyon 1600.
Nació en marzo 1549 en Medina del Campo; m. el 25 mar. 1603 en Nápoles. Bachiller en Artes por la Univ. de Salamanca en donde entra novicio de los jesuitas (1565). Estudió Teología en la misma universidad (1567) donde -a través del Maestro Mancio, O. P.- recibe una fuerte influencia del movimiento de renovación teológica iniciado por F. de Vitoria (v.). Alterna sus estudios teológicos entre Valladolid (1568-71) y Salamanca (1572). Fue compañero de estudios de Suárez. Profesor en la Univ. de Dillinguen (1573-74), y en la de Ingolstadt (1575-97). Profesor y director del Colegio Romano de los jesuitas en Roma (1598), defiende ante la Curia la doctrina de Molina (v.) sobre la gracia y la predestinación (1600). Enfermo y agotado se retira a Nápoles, donde muere poco después.
Su obra se distingue por una sana y renovada teología escolástica en la que se hace uso abundante de los lugares teológicos -S. Escritura, Tradición, Concilios, Papa...(teología positiva), según el esquema trazado por Melchor Cano (v.), y, por otro lado, no descuida el empleo de la razón natural (teología especulativa) desarrollando a fondo el contenido de las fuentes teológicas. En su obra más importante, los Comentarios Teológicos, sigue el método implantado por F. de Vitoria (v.), de comentar la Summa de S. Tomás.
Aparte de diversas lecciones, obras de controversia y varias apologías y discursos, sus principales tratados doctrinales son: Analysis fidei Catholicae (1585) (Tratado de Eclesiología); Libri quinque de Trinitate (1586); De reali Christi praesentia in eucharistia... libri tres (1587); De rebus fidei hoc tempore controversis libri (1591); Commentariorum theologicorum tomi quatuor. In quibus omnes materiae quae continetur in Summa Divi Thomae explicantur (Ingolstadt 1591-97), obra de madurez que constituye un resumen de todo su pensamiento, editada por Vincart, Lyon 1600.
BIBL.: SOMMERVOGEL, Bibliothèque
de la Compagnie de Jésus, t. VIII, col. 388-400; t. XI, col. 1940, n° 1-14
(cronología y ediciones de sus principales obras); B. ROMEYER, Valencia,
G. de, en DTC 15,2465-2497; P. HENTRICH, Gregor von Valencia und der
Molinismus, en Philosophie und Grenzwissenschaften, vol. II, Insbruck
1928; JD, War Gregor van Valencia prümolinist?, «Scholastik» (1929)
103-106; íD, Gregor von Valencia und die Erneuerung der deutschen
Scholastik im 16 Iahrhundert, I, en Philosophia perennis, Ratisbona 1930;
J. ESPOSA, Relación entre la fe infusa y la adquirida en G. de Valencia,
«Archivo teológico Granadino» 8 (1945) 99-123.
J. BELDA PLANS.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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