Historiador de la Filosofía y de la Teología, famoso por sus
investigaciones sobre Filosofía y Teología Medievales, especialmente en
torno a la figura de S. Tomás de Aquino, n. en Winterzhofen (Oberpfalz) el
5 en. 1875 y m. el 9 en. 1949 en Eichstátt. Ordenado sacerdote (1898).
Estudió en Roma (1900). Doctor en Filosofía y Teología. Prof. de Filosofía
y Teología en Eichstátt (1906). Prof. de Filosofía Cristiana en la Univ.
de Viena (1913). Profesor de Teología Dogmática en Munich (1918).
Perteneció a la Sociedad «Górres».
Sus obras principales son: Genius der Werke des heiligen Thomas und die Gottesidee (Genio de las obras de S. Tomás y la idea de Dios), 1899; Die Lehre des heiligen Thomas von Aquin von der Kirche als Gottesiverk (La enseñanza de S. Tomás de Aquino sobre la Iglesia como obra de Dios), Ratisbona 1903; Thomas von Aquino. Eine Einführung in seine Personlichkeit und Gendankenivelt, Kempten 1912 (S. Tomás de Aquino. Introducción al estudio de su personalidad y su doctrina, Madrid 1918); Einführung in die «Summa Theologiae» des heiligen Thomas von Aquin (Introducción a la «Summa Theologiae» de S. Tomás de Aquino), Friburgo Br. 1919; Die Geschichte der scholastischen Methode (Historia del Método Escolástico), 2 vol., Friburgo Br. 1909-11; Mittelalterliches Geistesleben (Vida espiritual de la Edad Media), 2 vol., Munich 1926; Der Lateinische Averroismus (Averrosmmo Latino), 1931; Die Werke des heiligen Thomas von Aquin (Las obras de S. Tomás de Aquino), Miinster 1931; Die Geschichte der Katolischen Theologie, Friburgo Br. 1933 (Historia de la Teología Católica desde fines de la era Patrística hasta nuestros días, Madrid 1940); Methoden und Hilfsmittel des Aristóteles-Studiums im Mittelalter (Métodos y medios auxiliares de los estudios sobre Aristóteles en la Edad Media), 1939.
Su obra tiene una relevancia científica fundamental por ser el iniciador de la Historia de la Teología en el campo católico. Se cuenta entre los principales representantes de la erudición escolástica. Después de su muerte(1954) fue fundado por M. Schmaus el «Instituto Grabmann», en la Univ. de Munich, que ha continuado las investigaciones en el mismo campo de la Historia de la Teología, con publicaciones importantes.
Sus obras principales son: Genius der Werke des heiligen Thomas und die Gottesidee (Genio de las obras de S. Tomás y la idea de Dios), 1899; Die Lehre des heiligen Thomas von Aquin von der Kirche als Gottesiverk (La enseñanza de S. Tomás de Aquino sobre la Iglesia como obra de Dios), Ratisbona 1903; Thomas von Aquino. Eine Einführung in seine Personlichkeit und Gendankenivelt, Kempten 1912 (S. Tomás de Aquino. Introducción al estudio de su personalidad y su doctrina, Madrid 1918); Einführung in die «Summa Theologiae» des heiligen Thomas von Aquin (Introducción a la «Summa Theologiae» de S. Tomás de Aquino), Friburgo Br. 1919; Die Geschichte der scholastischen Methode (Historia del Método Escolástico), 2 vol., Friburgo Br. 1909-11; Mittelalterliches Geistesleben (Vida espiritual de la Edad Media), 2 vol., Munich 1926; Der Lateinische Averroismus (Averrosmmo Latino), 1931; Die Werke des heiligen Thomas von Aquin (Las obras de S. Tomás de Aquino), Miinster 1931; Die Geschichte der Katolischen Theologie, Friburgo Br. 1933 (Historia de la Teología Católica desde fines de la era Patrística hasta nuestros días, Madrid 1940); Methoden und Hilfsmittel des Aristóteles-Studiums im Mittelalter (Métodos y medios auxiliares de los estudios sobre Aristóteles en la Edad Media), 1939.
Su obra tiene una relevancia científica fundamental por ser el iniciador de la Historia de la Teología en el campo católico. Se cuenta entre los principales representantes de la erudición escolástica. Después de su muerte(1954) fue fundado por M. Schmaus el «Instituto Grabmann», en la Univ. de Munich, que ha continuado las investigaciones en el mismo campo de la Historia de la Teología, con publicaciones importantes.
BIBL.: Se ha añadido una
Introducción autobiográfica con bibliografía, por L, OTT, a la obra de
Grabmann, Mittelalterliches Geistesleben, III, Munich 1956, 1-9 y 10-35;
L. OTT, Martin Grabmann zum Gedáchtnis, «Divus Thomas» 27 (1949), 129-153;
R. BAUMER, Grabmann, M., en LTK 4,1156; Grabmann, Martin, en The Oxford
Dictionary of the Christian Church, Londres 1966.
J. BELDA PLANS.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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