Robert
Grosseteste (ca. 1170-1253).
Este teólogo y filósofo inglés llegó a ser el mayor líder en la Iglesia
inglesa del siglo XIII, nació en una humilde familia de Stowe, Suffolk.
Los primeros años
de la vida de Grosseteste son oscuros, pero parece que completó las
primeras etapas de su educación en una escuela catedralicia de
Inglaterra, quizá la de Hereford. En 1192, Gerardo de Wales recomendó a
Grosseteste al obispo de Hereford, haciéndole notar que sobresalía en la
artes liberales, en derecho canónico e incluso en medicina.
Este parece haberle
asegurado a Grosseteste el primer contacto eclesiástico y permaneció
como familiar del obispo Guillermo de Vere, hasta su muerte en 1198.
A esta altura
Grosseteste desaparece casi totalmente de los registros históricos, a
pesar de que tenemos evidencia de que actúa esporádicamente como juez
delegado en Hereford entre 1213 y 1216.
En los albores del
siglo XIII en Paris encontramos un contrato con el nombre de Robert
Grosseteste quien reside en una casa en Paris; a pesar de lo cual
algunos historiadores han sugerido que se trata de otro Robert
Grosseteste.
La siguiente
mención de Grosseteste la encontramos en el registro episcopal de Hugo
de Lincoln, cuando en 1225 Grosseteste obtuvo un beneficio con
responsabilidades pastorales en la diócesis de Lincoln.
En 1229 fue
nombrado archidiácono de Leicester y llegó a ser canónigo en la iglesia
catedral de Lincoln. Tres años más tarde Grosseteste cayó gravemente
enfermo. Tomándolo como una advertencia divina para quienes
usufructuaban más un beneficio, conservó solamente su posición de
canónigo.
Durante este
período, Grosseteste enseñó teología en Oxford. Se discute acerca del
momento en el que llegó a ser maestro de Teología, pero el primer
documento que tenemos evidencia su propósito de organizar la escuela
Franciscana en Oxford in 1229/30. El cronista franciscano, Thomas de
Eccleston, escribió que la enseñanza de Grosseteste fue de considerable
provecho para el convento, y así lo demuestra su influencia en la
teología franciscana de todo el siglo.
Cuando murió Hugo
de Lincoln en 1235, el capítulo de la catedral eligió a Grosseteste como
su sucesor en el episcopado. Fue consagrado en marzo de ese año, y
permaneció como obispo de la diócesis más grande de Inglaterra durante
los siguientes 18 años. En Octubre de 1253, Grosseteste murió a los 83
años de edad.
Durante su vida
Grosseteste fue un ansioso partícipe de la vida intelectual de Europa.
Su primera educación le dio un gusto la filosofía natural. Comenzó
produciendo texto de artes liberales, especialmente astronomía y
cosmología. Su texto científico más conocido, De luce, sostiene
que ella es la base de toda materia, y dedica un gran especio al texto
de la creación en la cual Dios manda: hágase la luz. La luz juega
también un rol importante en su epistemología, siguiendo aquí a S.
Agustín que sostiene que el intelecto humano llega al conocimiento a
través de la iluminación de la luz divina.
El interés de
Grosseteste en el mundo natural fue fomentado por su estudio de la
geometría, y fue el primero de los pensadores occidentales que sostiene
que los fenómenos naturales pueden ser descrito matemáticamente. Esto
fue un punto cardinal en la introducción de Aristóteles en la
escolástica, escribiendo varios comentarios a las obras lógicas y
científicas de Aristóteles. Más tarde, siendo ya obispo, Grosseteste
tradujo la Nicomachean Ethics, haciendo que esta obra importante
estuviera por primera vez, íntegra, al alcance del mundo de Occidente.
Pero es importante
destacar que en último término Grosseteste fue un intelectual fascinado
por la teología. Antes de ser teólogo profesional, Grosseteste produjo
algunos tratado de teología pastoral. Fundamente se preocupó de producir
textos para la formación del clero en el sacramento de la Confesión. Su
trabajo más conocido en este período fue el Templum Dei, que le
sobrevivió en más de 90 manuscritos a lo largo de los siglos XIII al XV,
testimonio de su popularidad duradera. La obra contiene la teología
común sobre la confesión, pero está adornada con útiles esquemas y
diagramas que resumen las discusiones teológicas más complejas acerca de
la penitencia.
En total,
Grosseteste escribió 5 obras mayores de cuño pastoral a lo largo de su
larga vida. Todas reflejan las discusiones teológicas más recientes,
pero están mediadas por el deseo de que tales fuesen útiles a los
sacerdotes de las parroquias.
En Oxford,
Grosseteste enseñó Escritura, disputó cuestiones teológicas y predicó
sermones universitarios, las tras grandes obligaciones de un teólogo
escolástico. Incluso después de ser obispo de Lincoln, mantuvo lazos con
el quehacer teológico. Mantuvo siempre una mirada atenta sobre la
Universidad de Oxford, dado que estaba dentro de su diócesis y aseguró
que la facultad de teología siguiera las huellas de la facultad de
teología de París.
Alrededor de
1239-1241, comenzó a usar sus conocimientos de Griego (adquirido en su
permanencia en Oxford) para hacer la traducción de las obras del teólogo
bizantino, Juan Damaceno. Esta fue seguida de una sofisticada traducción
de todo el cuerpo literario del Seudo Dionisio Aeropagita, un grupo de
escritos que tuvieron una enorme influencia en le pensamiento místico
del tardo medioevo. También tradujo del griego el Testamento de los
Doce Patriarcas, un texto que Grosseteste pensó que fuera la prueba
definitiva de que Jesucristo era el Mesías prometido.
Durante sus 18 años
de obispo, Grosseteste llegó a ser conocido como el más brillante y
solicitado líder de la Iglesia. Insistió en que el clero fuera instruido
y recibiera un cierto entrenamiento en teología. Su alta exigencia de
práctica cristiana y del ministerio le produjeron una serie de disputas
en su diócesis y en especial con los monasterios, y más aún con el
capítulo catedralicio. Cuando éste recusó una inspección episcopal en
1239, un largo caso en la corte falló a favor de Grosseteste en 1245.
Durante esta disputa, Grosseteste produjo el tratado acerca de su
concepción sobre el liderazgo en la Iglesia, parte bien apreciada su
producción literaria y una de las claras y completas discusiones acerca
del ministerio y de la autoridad en la iglesia medieval.
Ulteriores
discusiones acerca de las actividades del arzobispo de Canterbury en los
años 1240, lleva a Grosseteste a comparece en la corte papal en 1250,
que en esos momento residía en Lión. Dio una lección magistral al papa
acerca de los mayores problemas de la iglesia contemporánea, indicando
al papado como la causa principal del malestar de la época. Cuando había
prácticamente terminado su demanda, Grosseteste, en 1253 choca
nuevamente con la corte papal a causa de una citación provocada por un
clérigo que no era de lengua inglesa en la diócesis de Lincoln. La
última carta de Grosseteste está dirigida al notario papal, destacando
las razones teológicas y canónicas por las que rechaza la citación. Esta
carta es una de las principales razones por las cuales los pensadores
del siglo XVI consideraron a Grosseteste un héroe para los antipapistas,
y John Foxe llega a describirlo como un mártir.
En los últimos años
los estudiosos rechazan la imagen de Grosseteste como un proto-protestante,
y han atemperado el lugar que ocupó en el contesto intelectual e
institucional del siglo XIII. De todos modos tuvo un impacto
significativo en la teología de Oxford, y su influencia puede ser
observada en los escritos de Juan Wyclif. De los 120 trabajos que le son
atribuidos un gran número se conservan como manuscritos, pero la mayor
parte de su obras mayores de filosofía y teología han sido recientemente
publicadas en ediciones críticas. Su vida y su influencia en el
desarrollo intelectual de la escolástica y de la ciencia medieval, fue
un hermoso teórico y práctico aspecto de su ministerio eclesial.
Muchos de las obras
de Grosseteste permanecen inéditas, pero los escritos de Oxford han sido
publicador por la British Academy en la serie Auctores Britannici
Medii Aevi: Hexaëmeron (1982), con traducción de C.F.J.
Martin (1996); De cessatione legalium (1986); De decem
mandatis (1987). Una nueva subserie en el Corpus Christianorum,
Continuatio Mediaevalis ha sido dedicada a Grosseteste: Expositio
super epistolam s. Pauli ad Galatas, Glossarum in s. Pauli
epistolas and Tabula (Turnhout, 1995). El equipo editorial
de.W. Goering y F.A.C Mantello editó varias de las pequeñas obras
pastorales de Grosseteste, publicada en varios periódicos
universitarios, como la de Templum Dei (Toronto, 1984). Ediciones
críticas de los comentarios a los salmos de Grosseteste, de los Dicta,
y de su traducción del corpus del Ps-Dioniso están aún en vías de
ejecución. Algunos de sus sermones han sido edicatos pro J. McEvoy y S.
Gieben. Las Epistolae de Grosseteste fueron impresa en el serie
Rolls, vol. 25 (1861). A visión completa de los escritos de
Grosseteste’s la encontramos en S.H. Thomson, The Writings of Robert
Grosseteste (Cambridge, 1940).
Para las obras
filosóficas y científicas, ver la edición de L. Baur, Die
Philosophischen Werke des Robert Grosseteste, Bischofs von Lincoln
(Münster, 1912), por más que algunas necesiten de una revisión
editorial. R.C. Dales editó el Commentarius in VIII libros physicarum
Aristotelis (Boulder, 1963), y P. Rossi hizo una edición de su
Commentarius in libros analyticorum posterium Aristotelis (Florence,
1980).
La biografía más
reciente es la R.W. Southern, Robert Grosseteste: The Growth of an
English Mind in Medieval Europe (Oxford, 1986), pero mantiene su
utilidad la de F. Stevenson, Robert Grosseteste Bishop of Lincoln
(London, 1899). La colección de los ensayos sobre Robert Grosseteste,
Scholar and Bishop, ed. D. Callus (Oxford, 1955) sigue siendo una
obra esencial. Miar también algunos estudios recientes sobre Robert
Grosseteste: New Perspectives in his Thought and Scholarship, ed. J.
McEvoy (Turnhout, 1995). También relevante es J. McEvoy, The
Philosophy of Robert Grosseteste (Oxford, 1982) y S. Marrone,
William of Auvergne and Robert Grosseteste (Princeton, 1983).
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