miércoles, 1 de agosto de 2012

NANEA.

Diosa de la mitología sumeria, correspondiente a la Nana de Babilonia. Divinidad de la naturaleza y de la fecundidad, es identificada con la Ártemis de los efesios. En su templo, el Naneón, es donde Antíoco IV Epífanes habría encontrado la muerte, si se le pone en relación con uno de los relatos de los acontecimientos referido por el segundo libro de los Macabeos (2M 1,13-16). Antíoco, so pretexto de desposarse con la diosa, con objeto de apoderarse, a título de dote, de los tesoros de su templo, se habría presentado en dicho lugar en compañía de sus "amigos" (véase Amigos del Rey). Allí los sacerdotes, tras haberlo acogido, lo encerraron con ellos y, a través de una trampilla del techo, mataron a pedradas a los cautivos y después descuartizaron sus cadáveres, cuyas cabezas arrojaron a los curiosos amotinados.

Los otros dos relatos igualmente cuenta de un templo pagano célebre por sus riquezas, pero no de Nanea. El primer libro sitúa ese templo en Elimaida, que en realidad no es una ciudad, sino más bien el Elam, cuya capital es Susa; el segundo habla de Persépolis (1M 6,1-2; 2M 9,2). Según Plutarco, Nanea carecía, por otra parte, de sacerdotes: su templo era servido por vírgenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.