domingo, 5 de agosto de 2012

PUERTAS DE JERUSALÉN.


Puerta Dorada de JerusalénPuerta Dorada de Jerusalén
Ocho son las puertas que abren paso a la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. O deberían, porque una de ellas, la Puerta Dorada, permanece sellada mientras espera la llegada del Mesías.
La muralla y las puertas de Jerusalén cuentan la historia de esta ciudad al tiempo que contribuyen a construir su presente formando parte del día a día de sus habitantes. Bajo estas premisas, conocer sus peculiaridades y significado es fundamental antes de atravesarlas.

Puerta de Jaffa

También llamada Puerta de la Torre de David por su cercanía a esta ciudadela hoy convertida en museo, la Puerta de Jaffa es una de las más transitadas al servir de acceso directo a los barrios cristiano y judío. Situada en la parte occidental de la ciudad, de ella partía la carretera que comunicaba Jerusalén con el puerto de Jaffa, en el Mediterráneo, por lo que era la puerta de entrada de los peregrinos judíos y cristianos que llegaban de Europa.

Puerta de los Leones

Recibe este nombre de los dos bajorelieves de leones que la flanquean, aunque también es conocida como Puerta de San Esteban porque, según se dice, el santo fue martirizado no muy lejos de ella. Mientras la Puerta Dorada permanece cerrada, se trata del único acceso a la ciudad por su parte este.

Puerta de Damasco

La Puerta de Damasco se encuentra en la pared norte de la muralla, apuntando hacia la capital de Siria. Es sin duda la más imponente de las ocho puertas de Jerusalén. Además de su belleza, de ella impresiona el bullicio que la envuelve, al servir de acceso directo al animado zoco del barrio musulmán.
Puerta de DamascoPuerta de Damasco

Puerta de Sión

Situada en la muralla sur, es la última de las cuatro puertas principales de la ciudad vieja de Jerusalén. Llamada así por el Monte Sión que se encuentra justo enfrente, es conocida por los árabes comoPuerta de David al creerse que la tumba del profeta está cerca. Por ella se accede a los barrios armenio y judío.

Puerta de Dung

Del Estiercol, de la Basura, o de los Desperdicios. Su desafortunado nombre se debe a que en sus orígenes era la puerta que servía para sacar la basura de la ciudad. Aunque no destaque por su tamaño ni por su belleza, se ve muy transitada al ser la forma más rápida de llegar al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.

Puerta de Herodes

El verdadero nombre de esta puerta en árabe y hebreo es Puerta de las Flores debido a los motivos con forma de rosetas que la adornan. Se encuentra en la misma muralla que la Puerta de Damasco y da aceso al barrio musulmán.

Puerta Nueva

Mientras todas las puertas anteriormente nombradas datan del siglo XVI, la Puerta Nueva tiene la particularidad de haber sido construida en 1887 para facilitar el acceso a los peregrinos que acudían al barrio cristiano. Con el inicio de la guerra árabe-israelí de 1948 la puerta fue sellada y no se abrió de nuevo hasta 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este.

Puerta Dorada

También conocida como Puerta de la Misericordia o de la Vida Eterna, se trata sin duda de la más interesante de las ocho puertas de Jerusalén. Es la única que permanece cerrada desde que en 1541 Solimán el Magnífico la mandase sellar para impedir el acceso al Mesías, que según la tradición debe entrar por ella el Día del Juicio Final. Para dificultar todavía más las cosas, en su exterior se encuentra un cementerio musulmán.

Puertas

[editar]Puertas abiertas

EspañolHebreoÁrabeNombres alternativosAño de construcciónLocalización
Puerta NuevaSha'ar HeHadashAl-Bab al-JedidPuerta de Hammid1887Oeste del lado norte
Puerta de DamascoSha'ar ShkhemBab al-AmoudSha'ar Damesek, Puerta de Nablus, Puerta del Pillar1537Centro del lado norte
31°46′53.71″N35°13′48.77″E 
Puerta de HerodesSha'ar HaPerachimBab-a-SahairadPuerta de Flor, Sha`ar HordosdesconocidoEste del lado norte
Puerta de los LeonesSha'ar HaArayotBab Sittna MaryamPuerta de Yehoshafat, Puerta de Santa María, Puerta de San Esteban, Puerta de las Tribus1538-39Norte del lado este
Puerta del estiércolSha'ar HaAshpotBab al-MagharibaPuerta de Silwan, Puerta de Mograbi, Sha'ar HaMugrabim1538-40Este del lado Sur
Puerta de SionSha'ar TzionBab El-Nabi Da'oudPuerta del Barrio Judío, Puerta del profeta David1540Centro del lado sur
Puerta de JaffaSha'ar YaffoBab al-KhalilPuerta del templo de David, Puerta de Hebron1530-40Centro del lado oeste


En alguna ocasión seguramente usted habrá leído el libro de Salmos en el capítulo 24. Existen unos versos (7,9) de este salmos escrito por el Rey David, que dicen: "Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,...". Sin embargo ¿Cuáles son las puertas de la ciudad antigua de Jerusalén?.


  1. La Puerta Nueva (Sha'ar HeHadash) llamada también Puerta de Hammid. Ubicada en el oeste del lado norte.
  2. La Puerta de Damasco (Sha'ar Shkhem) llamada tambien Puerta de Nablus o Puerta del Pilar. Ubicada en el centro del lado norte.
  3. La Puerta de Herodes (Sha'ar HaPerachim) llamada también Puerta de Flor. Ubicada en el este del lado norte.
  4. La Puerta de los Leones (Sha'ar HaArayot) llamada también Puerta de las Tribus o Puerta de Santa María o Puerta de San Esteban o Puerta de Yehoshafat.
  5. La Puerta Dorada es llamada también La Puerta de la Misericordia. En realidad existen ocho puertas pero en realidad solo siete están abiertas, en cambio esta Puerta Dorada o de la Misericordia se encuentra sellada. De acuerdo a la tradición judía, por esta puerta el Mesías entrará en Jerusalén. Además de ello se puede ver un cementerio enfrente de la puerta, este con el propósito de demostrar que realmente quien sea el Mesías portador de la vida debería resucitar a todos los muertos como demostración de que fuera realmente y luego pasar por la puerta sellada como que no hubiera ningún obstáculo. (Más adelante publicare un estudio solamente respecto a esta puerta).
  6. La Puerta del Estiércol (Sha'ar HaAshpot) llamada también La Puerta de Silwan o La Puerta de Mograbi. Ubicada al este del lado sur.
  7. La Puerta de Sión (Sha'ar Tzion) llamada también Puerta del Barrio Judío o La Puerta del Rey David. Ubicada al Centro del lado sur.
  8. La Puerta de Yafo (Sha'ar Yaffo) llamada también Puerta del Templo de David o Puerta de Hebron. Ubicada centro del lado oeste.

Las cuatro puertas principales: la Puerta de Yafo, de Damasco, de los Leones y la Puerta de Sion - fueron construidas de acuerdo a los cuatro puntos cardinales, y se dirigen hacia las principales ciudades del país.

Disfrute las siguientes imágenes, tan solo son una muestra de Las Ocho Puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén que aún permanecen en la Jerusalén actual en Israel:

1. La Puerta Nueva
 

2. La Puerta de Damasco
 
 
3. La Puerta de Herodes
 

4. La Puerta de los Leones
 

5. La Puerta del Mesías es la Puerta Dorada o de la Misericordia
 

6. La Puerta del Estiércol
 


7. La Puerta de Sión
 

8. La Puerta de Yafo


Más Información en: http://visiondeprofetas.blogspot.com/2012/06/las-puertas-de-la-ciudad-vieja-de.html#ixzz22gmovhm6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.