jueves, 9 de agosto de 2012

RASÓN o RESÍN.

(En hebreo). Último soberano del reino arameo de Damasco, aproximadamente del 738 al 732 a.C. Tras aliarse con Pécaj, rey de Israel, contra el rey de Asur, pide a Ajaz, rey de Judá, que se una a la coalición. Ante la negativa de éste, los dos aliados atacan Judá y amenazan Jerusalén (2R 15,37; 16,5; Is 7,1). Es la guerra siro-efraimita.

No obstante, Yahvé envía al profeta Isaías para dar confianza al reino de Judá: Rasón de Aram y Pécaj de Israel habían proyectado reducir a su voluntad el reino de Judá, pero "esto no se llevará a cabo"; es necesario, por otra parte, que el pueblo de Judá y su rey pongan su confianza en Yahvé (Is 7,2-9). Pero sin escuchar al profeta, Ajaz hace un llamamiento al rey de Asur, Teglat-Falasar III. Éste se apodera del reino de Damasco, deporta a sus habitantes y condena a muerte a Rasón (2R 16,7-9).

Bajo la forma Rezón, este nombre que significa en hebreo "firme, estable", designa al primer rey de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.