jueves, 16 de agosto de 2012

SAIS, SO, SÚA o SIBÉ.

(heb. Sô{; aunque, de acuerdo con la evidencia disponible, Sêwe{ es la grafía preferible). Según el texto hebreo, sería un rey de Egipto de la 24ª dinastía, quien concertó alianza con el rey Oseas de Israel contra Salmanasar V de Asiria (2 R. 17:4). De acuerdo con los registros egipcios, nada se sabe de un rey So de ese país. El faraón que reinaba durante la época de la rebelión de Oseas se conoce con el nombre de Tefnajte. Por eSo se han hecho varios intentos para identificar a So y darle un lugar en la historia. Una de las opiniones más vastamente aceptadas fue identificarlo con un general (turtânu) egipcio, mencionado en los registros asirios. Figura en las inscripciones del rey Sargón II como Sib{e, quien en el 720 a.C. se unió con Hanunu, rey de Gaza, y luchó contra Sargón en Rafia, al sur de Gaza. Pero Borger demostró que la transliteración Sib{e del texto cuneiforme es insostenible, y que el nombre del turtânu de Egipto debería ser bien Re{e. Cuando la identificación de So con Sib{e se volvió insostenible, Goedicke sugirió que no se debía considerar que So fuera el nombre del rey de Egipto, sino más bien el de su ciudad de residencia, Saïs, una aplicación que contó con el pleno respaldo de Albright, quien dijo que se encontraba "entre las más importantes aclaraciones de la historia bíblica hechas en los últimos años". El nombre Saïs se escribía S3w en egipcio, Sai o Sa en copto, y Sai en asirio, grafías muy similares al Sô{de los hebreos. De acuerdo con esta interpretación, el hebreo de 2 R. 17:4, donde dice que "había enviado embajadores a So, rey de Egipto", debería decir que "había enviado embajadores aSo (= Saïs), [al] rey de Egipto". Si llegamos a la conclusión de que la preposición hebrea zel, "al", desapareció de alguna manera del texto hebreo, todas las dificultades históricas se extinguen. Bib.: ANET 285; R. Borger, JNES 19 (1960): 49-53; H. Goedicke y W. F. Albright, BASOR 171 (Octubre de 1963): 64-66.

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