sábado, 25 de agosto de 2012

SISAQ


Sisaq (Sesonquis I) invade Judá

Para el 945 a. C., Sisaq (Sesonquis I) encabeza laDinastía XXII, de origen libio, cuya capital estuvo en Busiris. Con él comenzará una nueva era que intentará frustradamente devolver al país el poder olvidado desde Ramses III, ya que la estela del oasis de Dakhla - que data del Año V de Sesonquis I - da noticias acerca de desórdenes internos en esa lejana provincia. Para entonces, Sisaq ya era un hombre fuerte en el país emparentado conel sacerdocio de Amón.
Dibujo de la Pulsera del rey Sheshonq I, Tanis. Tabicado con elementos de lapislázuli, 6,5 cm de diámetro. Museo egipcio del Cairo
Dibujo de la Pulsera del rey Sheshonq I, Tanis. Tabicado con elementos de lapislázuli, 6,5 cm de diámetro. Museo egipcio del Cairo
Para la cronología de laDinastía XXII vamos a basarnos en la del prof. Josep Padró, puesto que la datación de Courville documenta erróneamente que Sesonquis I pertenecía a una dinastía posterior, en tiempos del dominio asirio de Egipto (Courville: I pp. 252-265; Vol II, pp. 104- 106).
En el Año V de Rehoboám (rey de Judá y sucesor legítimo del trono de Salomón) Sisaq, faraón identificado con Sesonquis I, invade el territorio de Judá, aunque su objetivo era incursionar en Jerusalén, pero, como excusa, utilizará la supuesta incursión de los beduinos en los Lagos Amargos.
Con ese fin emplea la fuerza de carros, caballería e infantería pesada (I Reyes 14: 25, 26; II Crónicas 12: 2-9). Penetra por el Negev, toma las plazas fuertes de Judá y se instala frente a la Ciudad Santa, pero parece que no llega más allá de Samaria.
La Biblia reseña que saquea los tesoros del Templo, seguramente para financiar sus obras de construcción en honor a Amón, pero no toma el Arca de la Alianza, puesto que este artefacto sagrado es mencionado posteriormente, después de la invasión asiria.
Este es el primer faraón al que se le menciona por su nombre genuino en el Antiguo Testamento, pudiendo así lograrse una concordancia estimativa con la cronología egipcia, y hecho del cual poseemos datos arqueológicos.
En el emplazamiento de Meguido (Tell el Mutesellim), que en aquel tiempo fue fortificado por Salomón, se halló un fragmento de estela que menciona a Sisaq. Al parecer. el faraón la erigió para alardear de sus logros. En el templo de Karnak (la antigua Tebas), por otro lado, existe un gigantesco relieve en el que Amón tiene una espada en forma de guadaña y trae a Sisaq ciento cincuenta (número estimativo ya que la lista esta incompleta) prisioneros palestinos atados con una cuerda.
Cada prisionero representa una aldea tomada por el faraón. Entre las que se pueden leer figura: Rabit (Josué 19: 20); Taanac, Bet-Sean y Meguido (íbidem 17: 11); Sunem (íbidem 19: 18), Arad (íbidem 12: 14); etc.
Falta en la lista el nombre de la ciudad de Jerusalén; es posible que formara parte de los nombres que se han perdido. Entre los datos de la inscripción, figura un sitio llamado "campo de Abraham". Esta es la primera vez que aparece el antepasado de Israel en un documento extrabíblico.
En el relieve del pórtico de los bubastitas en el Templo de Karnak, en donde se mencionan numerosas ciudades en la zona del reino de Israel y Judá, sitiadas por Sheshonq I entre el 925-924 a.C. Entre estas zonas figura el topónimo “ Campo de Abraham”, ¿ tal vez se trata de Hebrón?. Abraham”, ¿ tal vez se trata de Hebrón?. Abraham”, ¿ tal vez se trata de Hebrón?. Abraham”, ¿ tal vez se trata de Hebrón?. La Biblia cuenta como tras la muerte de Sara, Abraham compró una posesión en la tierra de Canaán para darle sepultura (Génesis 23,17-20). Esa zona se denomina en la Biblia como “ Campo “ y es emplazada en Hebrón, antiguamente llamada Cariat-Arbe. (Grabado S.XIX –París) El sacrificio de Isaac
En el relieve del pórtico de los bubastitas en el Templo de Karnak, en donde se mencionan numerosas ciudades en la zona del reino de Israel y Judá, sitiadas por Sheshonq I entre el 925-924 a.C. Entre estas zonas figura el topónimo “ Campo de Abraham”, ¿ tal vez se trata de Hebrón?. Abraham”, ¿ tal vez se trata de Hebrón?. Abraham”, ¿ tal vez se trata de Hebrón?. La Biblia cuenta como tras la muerte de Sara, Abraham compró una posesión en la tierra de Canaán para darle sepultura (Génesis 23,17-20). Esa zona se denomina en la Biblia como “ Campo “ y es emplazada en Hebrón, antiguamente llamada Cariat-Arbe. (Grabado S.XIX –París) El sacrificio de Isaac.

El general kushita Zerah

Osorkon sucede en el trono a Sisaq. Una nube de oscuridad se cierne sobre este período, ya que disponemos de escasas evidencias arqueológicas. La ausencia de documentación puede deberse a que laDinastía XXII se desarrolló principalmente en el Delta de Egipto, siendo una región poco propicia para la conservación de materiales.
Deducimos que Osorkon intenta seguir la misma política que su padre con relación al sacerdocio de Amón y su política exterior. Para ello recurre a un general kushita conocido como Zerah.
Este lanza un ataque contra el rey Asá de Judá (967 a. C.) con más de un millón de etíopes y libios. Aunque algunos han querido verlo como el faraón Amenhotep II (Velikovsky, Ages in Chaos [Nueva York, 1952], pp. 205-219), éste no puede de ningún modo ser identificado con ninguno de los reyes de la Dinastía XXII, ni de las inmediatamente anteriores.
El resultado fue desastroso para Egipto, ya que la derrota de Zerah en Maresa, le costó el control sobre Judá ( II Crónicas 14: 9-13; 16: 18). Pero, al parecer, siguió manteniendo buenas relaciones con Biblos, como se menciona en el relato de Las Desventuras de Unamón, pues el príncipe fenicio le erige una estatua a Osorkon I en Baalet-Gebal.

El faraón So y la amenaza asiria

Entre el 777-749 a. C. el marco internacional se complica. Los sanguinarios asirios logran supremacía en la región y se convierten en una verdadera amenaza para Siria y para el debilitado reino norteño de Israel.
Hosea, rey de turno y vasallo de Asiria por tributo, conspira contra el rey Salmanazar V, pidiéndole protección a Egipto.
Este artilugio fue el suicidio de Israel. Egipto no estaba en posición de ayudar a nadie. Tal acto de infidelidad a la Alianza con Yahvé, despertó las críticas del movimiento profético, especialmente el de Isaías (Isaías 7: 18, 19; 19: 2, 13, 14), donde simbólicamente compara a Egipto con las moscas y a Asiria con las abejas.
Judá, por su posición geográfica, no fue una amenaza para la nueva potencia asiria; ya que, junto con las tribus beduinas, servirían de “estado tapón” contra el avance egipcio. El reino del Sur, Filistea, Amón,Moad y Edón, nunca llegaron a ser provincias asirias.
Según la Biblia, el faraón de turno en ese tiempo fue So (II Reyes 17: 4). Se han propuesto varios nombres de soberanos para relacionarlos con So, como los de Osorkon IV o Sabaka, pero ésto es sólo especulación.
En un fragmento de prisma hallado en Assur, que data de la época de Sargón II, a este faraón se lo llamaShilkanni:
"El terrible resplandor de Assur, mi señor, (derribó) a Silkanni, rey de Egipto, un país lejano, (y) me trajo como regalo suyo doce grandes caballos del país de Egipto, que no tienen parecido (en el país de Assur)".
Sargón II, quien finalmente destruyó Samaria, hace alarde de haber dominado a Egipto. En conclusión, la identificación de So, tanto con Osorkón como con Silkanni, es dudosa.
Parece irrisorio, pero cuando Israel comienza a revelarnos los nombres de los soberanos egipcios en sus registros, la historia del país del Nilo parece oscurecerse, lo cual, de una manera u otra, dificulta la tarea tanto de los biblistas como de losegiptólogos.
DinastíaEgiptoReino unido de Israel
XXISiamónSalomón
XXIISesonquis IJudáIsrael
 Osorkon IIRehoboámJeroboán
 ZerahAbiyam 
  Asá 
   Nadab
   Baasá
   Elah
   Zimri
   Omri
   Acab
 Sesonquis IIJehosafatOcozías
  JehoramJehoram
  Ocozías 
  AtalíaJehú
  JehoasJehoacaz
    Jehoas
 Osorkon IIIAmasíasJeroboam II
 HarsideUzías 
 Tacelotis  
   Salúm
   Menahem
 Sesonquis III  
   Peqah
  Jotán 
 Sesonquis IVAcaz 
  EzequíasHosea
 Osorkon IV (¿So?)  
  Invasión asiria

Bibliografía sugerida

Archer, G. Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento, Chicago, 1974.
Bright, J. La historia de Israel, Bilbao, 1970.
Briend, J. Israel y Judá en los textos de Próximo Oriente Antiguo; col. Documentos en torno a la Biblia, vol. 4. Navarra, 1982.
Cassini, E.~ E.Bottero~J. Vercoutter, Los imperios del Antiguo Oriente. México, 1973.
Cazelles, H. Introductión critique a l'Ancien Testament. París, 1973.
De Vaux, R. Instituciones del Antiguo Testamento. Barcelona, 1985.
Drioton, É.~J. Vandier, Historia de Egipto³. Buenos Aires, 1977.
Fuster, S. “El Éxodo bíblico en los textos egipcios" en Revista de Egiptología-Isis n° 10, pp. 54-58. Málaga, 2003.
Id.“El simbolismo del Arca de la Alianza”; on-line en www.temakel.com. Buenos Aires, 2002.
Grimal, N. Historia del Antiguo Egipto. Madrid, 1996.
Levirani; M. El Antiguo Oriente, historia, sociedad y economía. Barcelona, 1995.
Montet, P: La vida cotidiana en el Antiguo Egipto, Barcelona, 1961.
Muradian-D'Amico-Ladislao, Introducción a la Biblia. Buenos Aires, 1994.
Padró, J. Historia del Egipto faraónico. Madrid, 1997.
Pritchard, J. La arqueología y el Antiguo Testamento. Buenos Aires, 1967.
Id. Atlas de la Biblia. Barcelona, 1998.
Sicre, J. Introducción al Antiguo Testamento. Navarra, 1998.
Vila-Escuain, Diccionario Ilustrado de la Biblia. Barcelona, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.