jueves, 6 de diciembre de 2012

¿HA EXISTIDO ALGÚN CULTO QUE CARECIERA DE DIOSES?

 

Existieron y existen. Budismo, taoísmo, jainismo y confucianismo son ejemplos de religiones no teístas, o sea, que no están organizadas en torno a la idea de un dios creador.

Buda no creía en dios, sino en la liberación de la incesante transmigración de las almas. Básicamente, estas religiones sin divinidades que adorar están fundadas en la introspección, el desarrollo espiritual del individuo y su perfeccionamiento moral. Cuando la Revolución francesa abolió el catolicismo, hubo quienes pensaron que el pueblo no podía vivir sin dioses, así que en noviembre de 1793 se proclamó oficialmente el culto a la diosa Razón. Un actriz vestida de deidad fue entronizada en el Congreso (La Convención Nacional) y luego los representantes del pueblo marchaban en procesión a su templo, donde cantaron el himno de la libertad. De esa religión nació una secta, los teofilántropos, con voluntad de sustituir la religión por la moral. Pero sólo duraron cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.