sábado, 21 de diciembre de 2013

Bartimeo.

Bartimeo, hijo de Timeo, personaje del Nuevo Testamento, es protagonista del último milagro de Jesús, narrado en Marcos 10, 46-52. Lo curioso del texto es que nos muestra el nombre del ciego, poco usual.
Jesús pasaba por la antigua Jericó a 30 km de Jerusalén, una de las más antiguas ciudades de Palestina. Un mendigo ciego, Bartimeo, oye ruido. Está al borde del camino, fuera del seguimiento de Jesucristo, y se entera de que Jesús está pasando cerca de él.
Bartimeo es el primero en llamar públicamente a Jesús «Hijo de David», una denominación mesiánica, y lo hace después la confesión de Pedro, en la que reconoce a Jesús como el Mesías. Jesús manda traer al ciego. Los que le hacían callar, son los que le dan ánimo para que crea en él. Bartimeo se levanta de un salto y tira su manto, deja su antigua vida, por una nueva.
Es muy propable que el manto se trate de un "talit". La palabra griega "jimátion" (ἱμάτιον) es la usada para describir el talit. (Mateo 9:20) Como judio, Bartimeo (hijo de honor) debe cumplir con la ordenanza de usar el tallit todo el dia. (Números 15:37-41) Solo un judio hubiera llamado a Jesus "Hijo de David". La fe que este hombre tuvo en la ley hebrea ahora la deposita en el Mesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.