
Fue un
pintor,
escultor y arquitecto
italiano; nació en Gandino, en el valle de Seriana, en el territorio de
Bérgamo,
en 1509 (algunos escritores dicen 1500 ó 1506); murió en Madrid en
1579. Comúnmente es llamado El Bergamasco, para distinguirlo de Giovanni
Battista Castello, un
genovés, quien fue un miniaturista. En su juventud, fue confiado al cuidado de Qurelio Busso de
Crema, un alumno de
Polidoro de Caravaggio,
de quién aprendió los principios del arte. Este pintor lo llevó a
Génova, y luego de cierto tiempo lo dejó en esa ciudad, desprotegido y
sin medios económicos, aunque considerablemente avanzado en sus
estudios. Un noble genovés, Tobia Pallavicino, lo tomó bajo su
protección y lo envió a
Roma
a estudiar allí con los grandes maestros de la época; donde adquirió
gran destreza como pintor, escultor y arquitecto. A su retorno a Génova,
decoró el palacio de su protector y pintó varios frescos en la iglesia
de San Marcelino. Obtuvo gran reputación por su pintura del
martirio de
San Sebastián, en el
monasterio
de San Sebastiano, y junto a Luca Cambiasco, fue empleado por el Duque
Grimaldi en la Nunciata de Portoria de Génova. Allí, Castello pintó en
el techo del coro el Salvador como Juez del mundo, mientras Luca pintó
en los laterales “El destino del santo y el reprobado”. Al visitar su
región nativa, deseando dejar allí algo digno de su fama, emprendió su
gran obra en el salón del palacio de
Luigi Lanzi en Gorlago, en donde representó varios de los temas más interesantes de la Ilíada.
En las postrimerías de su vida (1567) fue invitado por el Rey
Carlos V a visitar
España
y fue empleado allí por el monarca en el palacio del Pardo, el cual
adornó con motivos de Ovidio. También ejecutó otros trabajos en El
Escorial
y en otros palacios, y murió ocupando el cargo de arquitecto del
palacio real. Como arquitecto se supone que remodeló la iglesia de
San Mateo
en Génova y que diseño el palacio imperial de Campetto. Las pinturas de
Castello muestran un diseño correcto, con excelentes coloridos, más
cercanamente afines, sin embargo, con la
escuela veneciana que con la romana.
Bibliografía: Miliizia. Lives of Celebrated Architects, II, 65,
66; Pilkington, Dict. of Painters, 105; Bryan, Dict. of Painters and
Engravers, I, 267, 268; Champlin and Perkins, Cycl. of Painters and
Paintings, I, 145.
Fuente: "Giovanni Battista Castello." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <
http://www.newadvent.org/cathen/03409b.htm>.
Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.