No se crea que las Cruzadas, o sea,
la guerra muerte contra el infiel, se desarrollaron solamente en la conquista
de los Santos Lugares, porque el papa Inocencio III declaró Cruzada a la guerra que libró el rey de Francia contra los herejes más destacados de la
época medieval: los cátaros.
Por espacio de dos siglos, el catarismo
consiguió numerosos adeptos en todos los estamentas sociales y tuvo especial
implantación en la zona francesa del Languedoc.
Esta herejía tenía su origen en
Bulgaria, en la religión practicada por los bomilos. A grandes rasgos, el
catarismo se basaba en dos principios: el del Bien, creador del espíritu y el
del Mal, creador de la materia. Cristo había sido, no el Hijo de Dios, sino un
enviado de Éste para enseñar a los hombres el camino del espíritu, por lo tanto
ni murió en la cruz ni su cuerpo se encontraba en la Eucaristía por lo que los sacramentos no existían para los cátaros.
En su desprecio de todo lo material, se abstenían de comer carne y productos lácteos
y consideraban pecado el sacrificio de animales, que podían ser futuros cuerpos de reencarnación.
El matrimonio existía entre ellos, pero
era preferible el amor libre, porque con el matrimonio se institucionalizaban
las relaciones sexuales, que eran vistas como algo absolutamente material.
Los cátaros se dividían en: los
perfectos, que habían recibido y espíritu y los creyentes, que esperaban recibirlo
en el transcurso de su vida, o por lo menos antes de morir para alcanzar la
gloria eterna. Los primeros llevaban una vida muy austera, no poseían bienes, eran
vegetarianos y se abstenían de las relaciones sexuales. Los preceptos para los
creyentes no eran tan duros, pues podían poseer bienes, casarse o vivir en
pareja e incluso comer carne.
La ceremonia fundamental del catarismo
era el Consolamentum, en la que el creyente, mediante la imposición de manos de un perfecto, alcanzaba el grado de perfección.
Muchos, debido a la austeridad de la vida cátara, retrasaban esta ceremonia hasta el momento
de la muerte, pero todos querían asegurarse de contar con ella antes de entregar su alma
al Creador.
El que el catarismo se impusiera
con especial fuerza en el Languedoc francés se debió a una serie de circunstancias,
especialmente políticas. La autoridad real francesa apenas llegaba a esta
región, debido a la multitud de estados feudales que existían en el país. El
Languedoc era casi independiente, a pesar de sus poderosos vecinos y siempre contó con la
ayuda del reino de Aragón, tradicional enemigo de la monarquía gala. Por otra
parte, la nobleza se pasó al catarismo para mantenerse independiente de los
poderes civiles y religiosos; la burguesía porque la nueva religión permitía el
préstamo y el interés, cosa prohibida por la Iglesia oficial y los campesinos
porque la nueva religión les liberaba del pago de los diezmos a la Iglesia.
Pero, dejando aparte estas razones, muchos se convirtieron de corazón, e incluso
otros simultanearon ambas religiones, sin mayores problemas de conciencia.
Entre los siglos XII Y XIII, el
papado trató de neutralizar la herejía, que muchos consideraban una nueva
religión, por medios pacíficos, enviando misiones y predicadores a las zonas cátaras.
Los prelados papa les y los cátaros mantenían vivas controversias, en presencia
de creyentes de ambas facciones, tratando, cada uno, de demostrar la verdad de
sus propuestas, pero en 1208 fue asesinado Pedro de Castelnau, legado del Papa
y este periodo de paz concluyó de mala manera.
Inocencio III decidió proclamar
Cruzada contra los herejes cristianos, pero herejes al fin, reprimidos por otros cristianos. Al mando de Simón de Monfort, un ejército
compuesto en su mayoría por franceses, atacó las tierras cátaras. Fue una contienda larga y muy
sangrienta, y para muestra vale citar el saqueo de Béziers donde murieron 17.000 personas
entre uno y otro
bando. El rey de Aragón, Pedro el Católico se alineó con los cátaros, pero en la batalla de Muret, en 1213 murió el propio monarca y cayó Toulouse.
bando. El rey de Aragón, Pedro el Católico se alineó con los cátaros, pero en la batalla de Muret, en 1213 murió el propio monarca y cayó Toulouse.
El conde de Toulouse, Raimundo IV, se
reorganizó y con la ayuda de Jaime I, el Conquistador, hijo del difunto Pedro, recuperaron
la ciudad para los cátaros. En 1226 Luis VIII, el rey francés, inició una nueva
ofensiva que se saldó con el tratado de Meaux por la que el condado de Toulouse
pasaba a dominio de la monarquía. Y en este punto de la historia, entra la Inquisición,
que el papa Gregario IX encomienda a los dominicos. Los episodios de crueldad fueron tantos que muchos perfectos huyeron hacia Italia, Cataluña y León donde
no había llegado la represión. En 1240, el Languedoc cátaro se levantó, por última
vez, contra los horrores inquisitoriales. A pesar del apoyo aragonés e inglés, la
rebelión se sofocó en sangre. El último reducto cátaro fue la roca de
Móntsegur, que se rindió el2 de marzo de 1244. EI16 de este mismo mes, en el
llano que se extiende frente al castillo, se quemaron en la hoguera 205 perfectos,
entre los que se encontraban muchas mujeres cátaras que afrontaron el suplicio
con entereza y que no quisieron huir. Desde entonces a aquel lugar de muerte e
intolerancia se le llamó "El Llano de los Quemados".
En el Languedoc el catarismo
sobrevivió de manera clandestina. En 1321, el último de sus perfectos, refugiado en España, Belibasto, fue apresado. Diez años después, en
el sur de Francia poco quedaba del catarismo que, no obstante, se mantuvo, de forma más o
menos velada, en el norte de Italia y en Sicilia.
Como los cátaros se dedicaban
principalmente a asuntos monetarios, préstamos, comercio, etc. muchos creyeron
en la época, y todavía en la actualidad, que llegaron a poseer grandes tesoros.
En la roca de Móntsegur se piensa que podría estar enterrado en sus entrañas el
famoso "oro cátaro". Sobre este tema se han escrito infinidad de
páginas pero hasta el momento, que se sepa, no se ha descubierto nada que
indique la localización de tanta riqueza.
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