jueves, 23 de abril de 2015

Sir Kenelm Digby


Este artículo es sobre el cortesano Inglés siglo XVII, diplomático y filósofo natural. Para otras personas nombradas Kenelm Digby, ver Kenelm Digby (desambiguación) .
Kenelm Digby.
Sir Kenelm Digby (11 julio 1603 hasta 11 junio 1665) fue un Inglés cortesano y diplomático. También fue un reputado filósofo natural , y conocido como un líder católico intelectual y Blackloist . Por su versatilidad, Anthony à Wood le llamó la "revista de todas las artes". [1]

Vida y carrera tempranas

Él nació en Gayhurst , Buckinghamshire , Inglaterra. Él era de la alta burguesía de valores, pero la adhesión de su familia para el catolicismo romano coloreado su carrera. Su padre, Sir Everard , fue ejecutado en 1606 por su participación en la Conspiración de la Pólvora . Kenelm era suficiente en favor de Jaime I que será propuesto como miembro de Edmund Bolton 's proyectado Real Academia (con George Chapman , Michael Drayton , Ben Jonson , John Selden , y Sir Henry Wotton ). [2]
Se fue a Gloucester Hall, Oxford en 1618, donde fue instruido por Thomas Allen , pero se fue sin tomar un grado. Con el tiempo Allen legó a Digby su biblioteca, y este último donó a la Bodleian . [3] [4]
Pasó tres años en el continente entre 1620 y 1623, donde Marie de Medici cayó perdidamente enamorada de él (como más tarde contó). Se le concedió un Cambridge MA sobre la visita del Rey a la universidad en 1624. [5] Alrededor de 1625, se casó con Venetia Stanley , cuyo cortejo él crípticamente describe en sus memorias. Él también se había convertido en un miembro del Consejo Privado de Carlos I de Inglaterra . Debido a su catolicismo romano de ser un obstáculo en el camino de la oficina del gobierno, pasó a anglicanismo .
Digby se convirtió en un corsario en 1656. Navegando su buque insignia, el Águila (más tarde rebautizada como Arabella ), [6] que llegó de Gibraltar el 18 de enero y capturó varios buques españoles y flamencos. De 5 febrero a 27 marzo permaneció en el ancla de Argel por enfermedad de sus hombres, y arrancó la promesa de las autoridades de un mejor tratamiento de los barcos ingleses. Se apoderó de un buque holandés cerca de Mallorca , y después de otras aventuras ganó una victoria sobre los barcos franceses y venecianos en el puerto de Iskanderun el 11 de junio. Sus éxitos, sin embargo, llevaron a los comerciantes ingleses el riesgo de represalias, y se le instó a salir.
Venetia Digby ( Henri Toutin , terminó 1637, cuatro años después de su muerte)
Él volvió a convertirse en un administrador naval y más tarde gobernador de Trinity House . Su esposa murió repentinamente en 1633, lo que provocó un famoso retrato lecho de muerte por Van Dyck y un elogio por Ben Jonson . (Digby era más tarde de Jonson albacea literario . El poema de Jonson sobre Venetia está parcialmente perdido, a causa de la pérdida de la hoja de centro de una hoja de papeles que celebró la única copia.) Digby, herido por el dolor y el objeto de sospecha suficiente para la Corona de ordenar una autopsia (raro en ese entonces) en el cuerpo de Venetia, se recluyó en el Gresham College y trató de olvidar sus problemas personales a través de la experimentación científica y un retorno al catolicismo. En ese período, los funcionarios públicos a menudo eran recompensados ​​con patentes de monopolio; Digby recibió el monopolio regional de lacre en Gales y la frontera con Gales . Este fue un ingreso garantizado; más especulativo fueron los monopolios de comercio con el Golfo de Guinea y con Canadá . Estos fueron, sin duda, más difícil de vigilar.

Catolicismo y la Guerra Civil

Digby se convirtió al catolicismo, una vez más en 1635. Se exilió voluntariamente en París, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1660. Allí conoció tanto Marin Mersenne y Thomas Hobbes . [7]
Volviendo a apoyar a Carlos I en su lucha por establecer episcopado en Escocia (la Guerra de los Obispos ), se encontró cada vez más impopular entre la creciente puritano partido. Él salió de Inglaterra a Francia de nuevo en 1641. A raíz de un incidente en el que murió un noble francés, Mont le Ros, en un duelo, [8] regresó a Inglaterra a través de Flandes en 1642, y fue encarcelado por la Cámara de los Comunes . Finalmente quedó en libertad a la intervención de Ana de Austria , y regresó de nuevo a Francia. Permaneció allí durante el resto del período de la Guerra Civil Inglés . Parlamento declaró su propiedad en Inglaterra forfeit.
La reina Enriqueta María había huido de Inglaterra en 1644, y él se convirtió en su Canciller. Posteriormente, fue involucrado en intentos infructuosos para solicitar apoyo a la monarquía Inglés de Inocencio X . Después del establecimiento del Protectorado bajo Oliver Cromwell , que creía en la libertad de conciencia, Digby fue recibido por el gobierno como una especie de oficial representante de Inglés Los católicos romanos, y fue lanzado en 1655 en una misión para el papado para tratar de llegar a un entendimiento. De nuevo, esto no tuvo éxito.
En la restauración , Digby se encontró en el favor del nuevo régimen debido a sus vínculos con Enriqueta María, la Reina Madre. Sin embargo, a menudo tenía problemas con Carlos II , y una vez fue incluso desterrado de la Corte. No obstante, fue en general muy bien considerado hasta su muerte a la edad de 62 a partir de "la piedra", probablemente causado por cálculos renales . [9]

Carácter y obras

Kenelm Digby, vestido con un traje de armadura (retrato anónimo, después de uno por Anthony van Dyck )
Digby publicó una obra de apologética en 1638, una conferencia con una señora sobre la elección de una religión. En él argumenta que la Iglesia Católica, que posee solo las calificaciones de universalidad, unidad de doctrina e ininterrumpida sucesión apostólica , es la única iglesia verdadera, y que la intrusión de error en ella es imposible.
Digby fue considerado como un excéntrico por los contemporáneos, en parte debido a su personalidad efusiva, y en parte debido a sus intereses en asuntos científicos. Henry Stubbe lo llamó "el Plinio de nuestra era por mentir". [10] Él vivió en una época en que la investigación científica no se había asentado en cualquier forma disciplinada. Pasó mucho tiempo y esfuerzo en las actividades de la astrología y la alquimia que estudió en la década de 1630 con Van Dyck. [11] [12] [13]
Entre sus actividades fue el concepto del polvo de simpatía . Esta fue una especie de magia simpática ; una fabrica un polvo usando apropiados astrológicos técnicas, y la recubrieron, no en la parte lesionada, pero sobre todo lo que había causado la lesión. Su libro en este ungüento pasó a través de 29 ediciones. [14] Sincronización de los efectos del polvo, que al parecer causó un efecto notable en el paciente cuando se aplica, fue sugerido en realidad en 1687 como un medio de resolver la longitud problema.
En 1644 publicó junto dos importantes tratados filosóficos, la naturaleza de los cuerpos y en la inmortalidad del alma racional. Este último fue traducido al latín en 1661 por John Leyburn . Estos Dos tratados fueron sus principales obras naturales-filosóficas, y mostraron una combinación de aristotelismo y el atomismo . [15]
Él estaba en contacto con los principales intelectuales de la época, y estaba muy bien considerado por ellos; él era un miembro fundador de la Royal Society [11] y miembro de su consejo de administración desde 1662 a 1663. Su correspondencia con Fermat contiene la única prueba matemática existente por Fermat, una demostración, usando su método de descenso , que el área de un triángulo de Pitágoras no puede ser un cuadrado. Su discurso se refiere a la vegetación de las plantas (1661) resultó polémica entre los miembros de la Royal Society. [16] Se le atribuye ser la primera persona a tomar nota de la importancia de "aire vital", o el oxígeno , para el sustento de las plantas. [17 ]
Digby es conocido por la publicación de un libro de cocina , El Armario de la Eminentemente Learned Sir Kenelme Digbie Knight inaugurado , pero se publicó en realidad por una estrecha siervo, de sus notas, en 1669, varios años después de su muerte. Actualmente se considera una excelente fuente de recetas de la época, sobre todo para las bebidas como el aguamiel .
Digby también es considerado el padre de la moderna botella de vino . Durante la década de 1630, era propietario de una fábrica de vidrio Digby y las botellas de vino que eran fabricados de forma globular con una alta, cuello cónico, un collar y una patada de despeje. Su técnica de fabricación implicaba un horno de carbón, hecho más de lo normal por la inclusión de un túnel de viento, y una mayor proporción de arena para la potasa y de cal que era costumbre. La técnica de Digby produce botellas de vino que eran más fuerte y más estable que la mayor parte del día, y que debido a su color verde o marrón translúcido protege el contenido de la luz. Durante su mandato el exilio y la cárcel, otros afirmaban su técnica como propio, pero en 1662 el Parlamento reconocieron su reclamación a la invención como válida.

Referencias

  1. http://198.82.142.160/spenser/BiographyRecord.php?action=GET&bioid=33241
  2. http://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Academies
  3. http://www.newadvent.org/cathen/04792b.htm
  4. http://www.bodley.ox.ac.uk/dept/scwmss/wmss/online/1500-1900/digbyCLD/digbyCLD.html
  5. "Kenelm Digby (DGBY624K)" . Una base de datos de Cambridge Alumni. Universidad de Cambridge.
  6. Davida Rubin, Kenneth Garth Huston Sir Kenelm Digby, FRS, 1603-1665:. una bibliografía ... (1969), p. 2.
  7. Desmond M. Clarke , Descartes: una biografía (2006), p. 279.
  8. John F. Fulton , Sir Kenelm Digby, FRS (1603-1665), Notas y Actas de la Royal Society de Londres, vol. 15, (julio 1960), pp. 199-210.
  9. Richard Westfall . Ciencia y Religión en la Inglaterra del siglo XVII-(1973), p. 142.
  10. http://encyclopedia.jrank.org/DEM_DIO/DIGBY_SIR_KENELM_1603_1665_.html
  11. Richard Westfall . Ciencia y Religión en la Inglaterra del siglo XVII-(1973), p. 16.
  12. Bruce Janacek, católica Filosofía Natural: Alquimia y la Revivificación de Sir Kenelm Digby, pp 89-118 en Margaret J. Osler (editor), Repensando la Revolución Científica (2000)..
  13. página Proyecto Galileo
  14. Keith Thomas , Religión y la decadencia de la Magia (1973), p. 225.
  15. Andrew Pyle (editor), Diccionario de Siglo diecisiete filósofos británicos (2000), artículo Digby, Kenelm, pp. 258-261.
  16. Julie Robin Salomón, Catherine Gimelli Martin (editores), Francis Bacon y la refiguración del pensamiento moderno temprano: Ensayos para conmemorar el avance de la ciencia (1605-2005) (2005), p. 196.
  17. La historia de Cambridge Inglés y Literatura Americana, vol. VIII.

Para leer más

  • Bligh, EW Sir Kenelm Digby y su Venetia, Londres: S. Low, Marston, 1932.
  • Fulton, John Farquhar Sir Kenelm Digby.; escritor y bibliófilo protagonista de William Harvey, Nueva York: Oliver, 1937.
  • Longueville, Thomas. La vida de Sir Digby Kenelm Longmans, verde y Co., 1896,GoogleBooks dominio público.
  • Peterson, Robert T. Sir Kenelm Digby, el Ornamento de Inglaterra, 1603-1665, Cambridge, Mass .: Harvard University Press, 1956.

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