jueves, 23 de julio de 2015

Cremación budista.



El budismo proclama que la vida es eterna y se prepara para la muerte de manera sencilla, con actitud positiva, entrenando la mente para la calma y la felicidad espiritual. El budismo se basa en llevar una vida amorosa y responsable con todos los seres vivos.
El budismo proclama que la vida es eterna.  Esta vida, la que estamos viviendo ahora, es solo un estado de transición que debe servir para prepararnos para el día de nuestra muerte y sabiendo que la vida es fugaz, entonces cuando se acerca el día de la muerte, el miedo no tendrá lugar.

El budista se prepara  para la muerte de manera muy simple, con una actitud positiva, entrenando la mente para la calma y la felicidad espiritual.  Por lo tanto, la base del budismo es el llevar una vida amorosa con todos los seres vivos y responsable, sabiendo que la vida es fugaz, entonces cuando se acerca el día de la muerte, el miedo no tendrá lugar.

Debido a la gran importancia de este momento, cuando se acerca la muerte de un budista se puede pedir el servicio de un monje para que apoye en este proceso con recitaciones, haciendo que el viaje a la otra vida sea calmado y en paz.  Esta es la muerte ideal según el Budismo, ya que no es repentina y da tiempo para vivir el proceso.  Los Budistas no deben lamentarse por la muerte de un su Ser querido, ya que este es reconocido por ellos como un proceso natural e inevitable.

El Budismo acostumbra leer El libro de los Muertos a la persona que está por morir o que está ya fallecida, para ayudarlo en el “bardo” o Estado Intermedio entre esta vida y la siguiente.  Esta fase tarda 49 días en los cuales los familiares y amigos del fallecido presentan sus ofrendas en forma de alimentos y bebidas para el espíritu del fallecido.

El tratamiento del cuerpo del fallecido varía.  Comúnmente el cuerpo se incinera, para permitir que el espíritu se libere del cuerpo.

¿Cómo se realiza el funeral budista?

•    Para empezar, el monje o monjes designan una fecha para la ceremonia de “Gnan Sop”. El cuerpo del fallecido es preparado con formol para que pueda permanecer en su casa por 7 días antes de la cremación.  Durante las seis noches los monjes van a la casa del fallecido a ofrecer sus oraciones alrededor de las 7pm.  Se acostumbra mostrar una foto del fallecido junto a algunas velas sobre el ataúd. Es costumbre que los asistentes al funeral usen ropa oscura o camisa blanca. Se ofrecen bebidas a los asistentes.

•    Para el 7mo. día se prepara la cremación la cual se llevará a cabo en horas de la tarde.  Los monjes oran durante 30 minutos para luego regresar a su templo.  Los asistentes también pueden participar de estas oraciones, si lo desean.  El ambiente de estos funerales no es triste, todos conversan y no se oyen llantos desconsolados.  Algunos funerales importantes hasta contratan a músicos tradicionales.

•    Para las ceremonias tradicionales se organiza una procesión con el féretro transportado en auto hacia el templo.  Esto se reserva para el 7mo. día.

•    Los asistentes van al templo y ofrecen regalos y dinero a la familia del fallecido.

•    Algunas familias tienen la costumbre de imprimir un manuscrito sobre el fallecido, contando historias sobre él, sus poemas y algunos pensamientos personales del difunto.  Este manuscrito es entregado a los asistentes  en el templo.  Este gesto es altamente valorado en la religión Budista, ya que ayuda a difundir la sabiduría y conocimientos a otras personas. 

•    El cuerpo del fallecido es cremado en un gran incinerador en el templo.  En los templos del campo o provincias lejanas donde los templos no tienen un incinerador, este acto se realiza al aire libre, lo cual puede ser bastante chocante para muchos.

•    Se utiliza incienso durante la ceremonia, tanto para el fallecido como para Buda.

•    Luego de cien días del fallecimiento, se realiza una nueva ceremonia budista para ofrecer las oraciones finales.  A esta ceremonia se invita a los monjes budistas.  También se dan sobres con billetes así como artículos diversos como medicinas, ropa para los monjes, velas, fruta, paraguas, leche, artículos de limpieza, etc.

•    Se termina con la acción de verter agua bendita en el suelo.

Rituales de Luto en el Budismo

Aunque las costumbres budistas varían de acuerdo a cada secta que integra esta religión, el período de duelo posterior a las ceremonias fúnebres no presenta un estricto catálogo de normas o rituales. Luego de la cremación del difunto, las cenizas serán esparcidas en un río o bien enterradas en un cementerio comenzando un período de duelo que puede prolongarse hasta 90 días dependiendo de la corriente budista a la que se pertenezca así como del tipo de vínculo que unía a la persona fallecida con el doliente.
Si bien los budistas comprenden a la muerte como una transición y no como el fin de la vida, es aceptable que los familiares del difunto puedan expresar su tristeza por la muerte de su ser querido. De acuerdo al grupo budista al que se pertenezca, el sexto día posterior a la muerte de este ser querido un monje budista suele entregar un sermón en la casa de los familiares del difunto mientras que en el séptimo día la familia y los amigos se reunirán en el templo para llevar adelante el primer servicio conmemorativo del difunto.
Esta ceremonia será realizada nuevamente cuando se cumpla un año de la muerte del familiar y, por último, después del tercer aniversario de su fallecimiento para así rendirle homenaje y marcar el final del período de luto oficial. Así mismo durante un año se deberán evitar actividades que generen placer y diversión como bodas, fiestas y eventos sociales. Respecto a la vestimenta, los dolientes no deben obligatoriamente vestirse de negro aunque se procura utilizar ropa sencilla de colores lisos y sin decoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.