Bathukamma | |
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También llamado | Festival Floral de Telangana |
Observado por | mujeres de la TelanganaEstado, India |
Escribe | Fiesta de la Primavera de la diosa Gauri |
Celebraciones | 9 días |
Empieza | Mahalaya Amavasya, PetharAmasa |
Final | Durgashtami |
Fecha | Septiembre octubre |
Frecuencia | Anual |
Relacionado a | Dasara |
Bathukamma es el festival floral celebrada por los hindúes mujeres de Telangana. Cada año este festival se celebra según la versión Telugu del calendario hindú en el Bhadrapada Amavasya, también conocido como Mahalaya Amavasya, por lo general en septiembre-octubre del calendario gregoriano. Bathukamma se celebra durante nueve días durante Durga Navratri. Comienza el día de Mahalaya Amavasya y las festividades 9 días culminará el "Saddula Bathukamma" o festival "Pedda Bathukamma" en Ashwayuja Ashtami, popularmente conocido como Durgashtami que está a dos días antes de Dussehra. Bathukamma es seguido porBoddemma, que es un festival 7-día. Festival Boddemma que marca el final de Varsha Ruthu mientras que el festival Bathukamma indica el comienzo de Sarad o Sharath Ruthu
Bathukamma representa el espíritu cultural de Telangana. Bathukamma es una hermosa pila de flores, dispuestas con diferentes flores estacionales únicos la mayoría de ellos con valores medicinales, en siete capas concéntricas en forma de templo gopuram. En Telugu, 'Bathukamma "significa" Diosa Madre cobran vida' y la Diosa Maha Gauri-'Life Dador 'es adorado en la forma de Bathukamma - la diosa patrona de la feminidad, Maha Gauri Devi
Es el festival de felicitación femenina. En esta ocasión especial las mujeres se visten con el sari tradicional combinándolo con joyas y otros accesorios. Adolescentes que usan Langa-Oni / Media saris / Lehenga Choli combinándolo con joyas para llevar a cabo la gracia tradicional de la vestimenta.
Contenido
[hide]Historia [editar]
Reyes Vemulavaada Chalukya eran sub-feudatarios de reyes Raastrakoota. En las guerras entre los reyes de Chola y Raastrakoota s éstos Chalukya s caras del Raastrakoota s.
En 973 dC Rastrakoota señor sub-feudal Tailapudu-2 derrotó al último rey Karkudu-2 y estableció independiente reino Kalyani Chalukya. La actual región de Telangana estaba bajo su autoridad. Después de la dealth de Tailapudu-2 en 997 dC su hijo Satyaasrayudu se convirtió en el rey.
En el reino antiguo de Vemulavaada (actual zona Kareemnagar), Rajarajeswara templo es popular. Rajarajeswara recibió la adoración de la gente de Telangana como su amada deidad.
Chola rey, Paraantaka Sundara Chola estaba en problemas, mientras que la defensa del ataque de los reyes Raastrakoota. Al enterarse de que Rajarajeswara con la ayuda aquellos en problemas Paraantaka chola volvió cuando su devoto.
Además, nombró a su hijo como Raja Raja. Esto es evidente en Arikesari epígrafe. Raja Raja Chola gobernó entre 985 a 1.014 dC. Su hijo Rajendra Chola atacó como Jefe del Ejército y se quedó victorioso en Satyaasraya. Como signo de su victoria destruyó el templo de Rajeswara y tomó el Bruhat (enorme) linga Siva a su padre como regalo. En 1006 AD Raja Raja Chola había comenzado la construcción de un templo a esta enorme Sivalinga (Brihadeswara). En 1010 AD instaló este Linga. Reyes Chola también anunciados en Tamil epígrafes que este templo Brihadeswara se construye a partir de la riqueza saqueada en el ataque a Vemulavaada Chalukya reino.
Incluso ahora las similitudes entre el Sivalinga de Vemulavaada Bheemeswaralayam y Sivalinga de Brihadeeswaralayam de Tanjavuru se pueden ver. Quitando la Sivalinga de Vemulavaada a Tanjavuru desanimado a la gente de Telangana.
Después de salir de Telangana en forma de Linga, junto con un intento de consolar Parvati (Bruhadamma) en el templo aquí y para informar sorrowfulness a Chola s, Batukamma se arregla con flores como Meru montaña. En su parte superior Gouramma hizo con la cúrcuma se coloca y se narra con cantar y tocar durante nueve días. El envío de ella en el agua y llamar a su espalda tomó la forma de un festival. Nombre Batukamma se deriva de Bruhadamma. Festival Batukamma es un movimiento de denuncia social, practicado a partir de 1000 años. Sólo canciones se cantan con el nombre de la madre diosa Parvati con reconfortante, que esté libre de Siva.
Ej: okkesi puvvesi chandama
okka jamulayye chandamaama
Sivudu Vacche velaaye chandamaama
Sivudu rakapaaye chandamaama
Créditos: Namaste Telangana [3]
Preparación [editar]
En los primeros cinco días las mujeres se lavará las Vakili (patio), estiércol de vaca mezclada con agua se distribuye en el patio como una base de suelo, decorar la base de suelo con aakara Managala o muggu patrones o rangoli hechas de harina de arroz. Durante los primeros cinco días Batukamma es preparado con estiércol de vaca. Cinco pequeños bultos en forma de cono se disponen en el Vakili.
Los hombres en la casa se reúnen las flores de las llanuras salvajes como Celosia, Senna, Caléndula, Crisantemo, indio Lotus, Cucurbita hojas y flores, Cucumis sativus hojas y flores, Memecylon edule, Tridax procumbens, Trachyspermum ammi, Katla, Teku flores, etc., que florecen en esta temporada en varios colores vibrantes de todo a través de las llanuras cultivadas y áridas de la región.
Preparación de un Bathukamma es un arte popular. Las mujeres comienzan a preparar Bathukamma de la tarde. Le cortaron las flores que salen de la pequeña base de longitud, algunos dip Gunugu (Celosia) flores en varios colores vibrantes, algunos perfumadas y colocarlos en una placa de ancho llamado Thambalam propagación con grandes hojas, y apilarlas en un montículo cónico, llenando el cono con hojas y tallos de los tallos de la flor, adornado con un Lotus o calabaza flor en la parte superior de la pila junto con Gouramma (un ídolo simbólico de Gowri hecha de la cúrcuma). Un aspecto interesante de la preparación de los arreglos florales es que la disposición general flota en el agua por algún tiempo, y la disposición no se desmonta hasta que se ahoga en el agua.
Flores utilizados en Bathukamma [editar]
Flor Imagen | Nombre Flor | Nombre Telugu | Información Adicional |
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Celosia | గునుగు | Celosia tiene propiedades medicinales:. Antibacterianos, anti-inflamatorios, anti-diabética, cicatrización de heridas, antioxidantes [1] [? Fuente médica fiable] Hojas de celosia, golpeado y aplicado como cataplasma, se utilizan para el tratamiento de las úlceras infectadas [. Cita requerida ] | |
Cassia de Tanner | తంగెడు | Cassia tiene por milenios jugado un papel importante en la herbolaria y la medicina popular [2] | |
Maravilla | బంతి | Marigold es una hierba potente antiséptico. Varios de los componentes químicos activos que se encuentran en la hierba son toxinas fungicidas o micóticas - especialmente las resinas, además de estos compuestos son también agentes bactericidas y anti-virales. Las raíces de la Tagetes exudan antibacterianostiofenos. | |
Crisantemo | చామంతి | Es una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir y tratar una serie de enfermedades y trastornos. [Cita médica necesaria] Contiene minerales esenciales como el calcio, magnesio, ácido fólico, hierro, sodio, potasio, fósforo, manganeso, zinc y cobre. [cita requerida] | |
Lotus india | తామెర పువ్వు | Flores de loto contienen ácido linoleico, proteína, fósforo, hierro y vitaminas B y C. [cita requerida] Los practicantes de la medicina ayurvédica a menudo usan las flores de loto en la cara durante calmantes, propiedades de refrigeración de las flores. | |
Cucurbita | గుమ్మడి పువ్వు | Se utiliza como anti-diabético, anti-tumoral, anti-hipertensivos, anti-inflamatorio y un agente anti-bacteriano. [Citación médica necesaria] | |
Cucumis | దోస పువ్వు | Se utiliza en la medicina popular para tratar dolencias del estómago | |
Ipomoea | కట్ల | Una planta medicinal valiosa que tiene contra el cáncer,, propiedades anti-inflamatorias anti-diabéticos. [Cita médica necesaria] | |
Luffa | బీర పువ్వు | Roots se utiliza para la hidropesía y como laxante. Las hojas se utilizan para tratar la ictericia. | |
Tridax | గడ్డి పువ్వు | Antivirales, anti eficacias antibióticos oxidantes, la actividad de la cicatrización de heridas, insecticida y actividad anti-inflamatoria. [Cita médica necesaria] Algunos informes de las áreas tribales en el estado de la India de que el jugo de la hoja se puede utilizar para curar heridas recientes, para detener el sangrado, como un cabello tónico. [cita médica necesaria] | |
Ajwain | వామ పువ్వు | Reduce los efectos gaseosos |
El Ritual [editar]
Durante los nueve días, por la tarde, las mujeres, las niñas, especialmente jóvenes, se reúnen en grandes números con su Bathukammas en áreas abiertas de su localidad.Todas las mujeres formarán un círculo alrededor de la Bathukamma y empezar a cantar canciones populares aplaudiendo sus manos y que gira alrededor de la Bathukamma, sincronización de pasos y palmas al unísono proporcionar un aspecto esplendoroso a las festividades. Las mujeres buscan la buena salud, la prosperidad y la felicidad de sus familias. Las canciones son para invocar las bendiciones de diversas diosas. Por principio, la entrega terminó con cualquiera de las siguientes tres homenajes Uyyaala - ఉయ్యాల, Chandamama - చందమామ o Gouramma - గౌరమ్మ.
Cada día tiene un nombre que significa principalmente del tipo de "naivedyam" (ofrenda) ofrecido. La mayor parte del naivedyam (ofrenda) ofrecido son muy fáciles de preparar, y por lo general los niños pequeños o las muchachas jóvenes están involucrados principalmente en la preparación de las ofrendas para los primeros ocho días de la fiesta. El último día, llamado saddula Bathukamma es cuando todas las mujeres participan en la preparación. A continuación se presenta la lista de nombres para cada día y el naivedyam ofrecido en ese día. {Referencia hinupad.com/9-days-bathukamma-festival/}
1) Engili pula Bathukamma- El primer día de la fiesta cae en Mahalaya Amavasya, también conocido como Pethara Amavasya en la región de Telangana. Oferta Alimentos / Naivedyam: (semillas de sésamo) Nuvvulu con biyyampindi (harina de arroz) o nookalu (arroz húmedo molido grueso).
2) Atkula Bathukamma: El segundo día se llama Atkula bathukamma, cae en el Padyami (primer día) de Ashwayuja Masam. Oferta Alimentos / Naivedyam: pappu Sappidi (lentejas hervidas Bland), Bellam (azúcar moreno), y atkulu (arroz precocido aplanada)
3) Muddapappu Bathukamma: El tercer día de Bathukamma cae en Vidiya / segundo día de Ashwayuja Masam. Oferta Alimentos / Naivedyam: muddapappu (lentejas hervidas suavizado), leche y Bellam (azúcar moreno)
4) Nanabiyyam Bathukamma: El cuarto día cae en thidiya tercer día / de Ashwayuja Masam. Oferta Alimentos / Naivedyam: biyyam nananesina (arroz húmedo), leche y Bellam (azúcar moreno)
5) Atla Bathukamma: El quinto día cae en el chathurdi / cuarto día de Ashwayuja Masam. Oferta Alimentos / Naivedyam: uppidi Pindi ATLU (pan pasteles hechos de wheatlets) o Dosa
6) Aligina Bathukamma: El sexto día cae en el panchami / quinto día de Ashwayuja Masam. No se hace ofrenda.
7) Vepakayala Bathukamma: El séptimo día cae en el Sashti / sexto día de Ashwayuja Masam. Oferta Alimentos / Naivedyam: formado en los frutos del árbol de neem Harina de arroz es deepfried.
8) Vennamuddala Bathukamma: Los ocho días cae en sapthami / séptimo día de Ashwayuja Masam. Oferta Alimentos / Naivedyam: nuvvulu (sésamo), Venna (mantequilla) o ghee (mantequilla clarificada), y Bellam (azúcar moreno)
9) Saddula Bathukamma: El noveno día de bathukamma se celebra el ashtami / Ocho días de Ashwayuja Masam, y coincide con Durgashtami. Oferta Alimentos / Naivedyam: Cinco tipos de arroces cocinados: perugannam Saddi (requesón arroz), chinthapandu pulihora Saddi (arroz tamarindo), nimmakaya Saddi (arroz limón), kobbara Saddi (arroz de coco) y Saddi nuvvula (arroz sésamo)
Saddula Bathukamma [editar]
Este festival se celebra durante nueve días y concluye el Durgastami. El último día del festival se llama Saddula Bathukamma. En esta inmersión día final del Bathukamma (Bathukamma Visarjan) en cuerpos de agua se celebra con mayor devoción y entusiasmo con golpes de tambor rítmicos en todo Telangana. La tarde ofrece una delicia visual pacífica hermosa, calmante y a. Guramma (un ídolo simbólico de Gowri hecha de la cúrcuma) se toma detrás de Bathukamma antes de la inmersión y cada mujer casada se aplica una pasta de esto, en su sutra Mangala que marca la solemnización de su matrimonio y su marido está protegido de todos los males y malos destino.
Durante 9 días de fiesta cada día un Nivedyam o un plato especial se prepara y se ofreció a la diosa. Generalmente los ingredientes de los platos son de maíz (మొక్క జొన్నలు), sorgo (జొన్నలు), Bajra (సజ్జలు), Negro Gram (మినుములు), Bengala Gram (శనగలు), Verde Gram (పెసర్లు), Planta Nuts (పల్లి), Sesame (నువ్వులు) , Trigo (గోధుమలు), Arroz (బియ్యము), anacardo (Kaju), Jaggery (బెల్లం), leche (పాలు) etc. Maleeda - una combinación de Roti y Jaggery, se prepara en este día y se distribuye al final del evento .
Mito [editar]
Érase una vez, el rey de la dinastía Chola Dharmangada utiliza para descartar sur de la India. Después de muchas oraciones y rituales, su esposa dio a luz a la diosa Lakshmi. Bebé Lakshmi sobrevivió muchos accidentes. Así, los padres la llamaron Bathukamma (Bathuku = Vida, Amma = madre). Desde entonces el festival Bathukamma es celebrado por chicas jóvenes en Telangana. El objetivo de este festival es para rezar a la diosa en la creencia de que las niñas tendrían esposos según su deseo, para enseñar a las niñas cómo cuidar de su familia política, sus maridos, ser grandes mujeres que respetan ancianos , amar a la gente alrededor de ellos, sean guías para sus más jóvenes. Además, las mujeres casadas celebran el festival a rezar a la diosa para la buena salud y la prosperidad de sus familias.
Otras Versiones [editar]
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Bathukamma significa 'vuelven a la madre la vida' y es un pidiendo diosa Sati para volver. Cuenta la leyenda que Sati devuelve como la diosa Parvati, por lo que el festival también se dedica a la diosa Parvati.
Hay muchos mitos detrás de este festival. De acuerdo con un mito de la diosa Gauri mató 'Mahishasura' el demonio después de una lucha feroz. Después de este acto, se fue a dormir en el 'Aswayuja Padyami', debido a la fatiga. Los devotos oraron para que se despertara, y ella se despertó en la Dasami.
El otro es Bathukamma, como la hija de la "Chola" rey "Dharmangada 'y' Satyavati '. El rey y la reina perdieron sus 100 hijos en el campo de batalla y rezaron a la diosa Lakshmi a nacer en su casa, como su hijo. Diosa Lakshmi escuchó sus oraciones sinceras y optó por obligar a ellos. Cuando Lakshmi nació en el palacio real, todos los sabios llegaron a bendecirla y ellos la bendición de la inmortalidad "Bathukamma o Live Forever".
Bathukamma o "Shakti", según una leyenda, es un amante de las flores. Las flores se disponen en un tablón de madera cuadrado o un marco de bambú cuadrado con el tamaño de los marcos de reducción progresiva para formar un pináculo en la parte superior.Se asemejan a la forma de un templo 'Gopura'. Gauramma (a idol simbólica de Gowri hecha de cúrcuma) se coloca en la parte superior de las flores. Esta pequeña montaña de flores es adorada como diosa Bathukamma.
Este festival se celebra con gozo y alegría. Durante estas celebraciones, hay espectáculos de danza, música, dramas y una variedad de entretenimientos ya que miles de turistas y lugareños también, acuden a presenciar los acontecimientos. 'Jataras también se llevan a cabo durante este mes celebraciones largas ..
Referencias [editar]
- Un viaje a través del cambio (http://www.hindu.com/thehindu/mp/2005/02/22/stories/2005022200770300.htm).
The Hindu, 22 de Febrero de 2005. Consultado el 06 de octubre 2011.
- Alegrías de cocción (http://www.thehindu.com/life-and-style/Food/article799015.ece), The Hindu, 27 de Septiembre de 2010. Obtenido 06 de octubre 2011.
- "Diosa Gauri" (http://web.archive.org/web/20071216181412/http://www.csuohio.edu/hindu/Gauri.htm).
Sobre el hinduismo. Asociación de Estudiantes hindú. Cleveland State University. 2006-02-20. Archivado desde el original http://www.csuohio.edu/hindu/Gauri.htm) en 2007-08-11. Consultado el 2011-10-06.
- Gran final para Bathukamma (http://www.hindu.com/2007/10/19/stories/2007101958130300.htm), The Hindu, 19 de octubre de 2007. Consultado el 06 de octubre 2011.
Libro de referencia, Bathukamma Panduga Patalu Mariyu Sampradhayalu por Thatikonda Vishnu Murthy, Akunoor, Warangal Dist., Telangana., India.
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