viernes, 15 de enero de 2016

Edmund Tanner

Edmund Tanner (c. 1526-1579) fue un irlandés jesuita, obispo católico de Cork y Cloyne, Irlanda, desde 1574 hasta 1579.
La declaración, en su escrito de nombramiento que había nacido en la Provincia eclesiástica de Dublín es todo lo que se sabe de su vida temprana. Su apellido fue llevado por personas de condición humilde en Calverstown, Co Kildare, que, junto con su familiaridad con los Eustaces de Baltinglas, puede dar color a una conjetura que él era oriundo de ese distrito.
En 1565 se encontraba en Roma, siendo entonces probablemente en las órdenes sagradas, y entró en la Compañía de Jesús; después de un año en el Colegio Romano, fue enviado a la Universidad de Dillingen en 1567, y se convirtió en doctor en teología. Su salud, sin embargo, fracasó y dejó la Sociedad. En 1574 fue de nuevo en Roma, y ​​la Sede de Cork y Cloyne está vacante, fue nombrado al mismo 5 de noviembre de 1574, y fue consagrado en Roma.
En mayo de 1575, partió hacia Irlanda con facultades excepcionales para su propia diócesis y para aquellos de Cashel, Dublín, y su sufragáneo ve en la ausencia de sus respectivos prelados. No mucho tiempo después de su llegar a Irlanda fue capturado en el ejercicio de sus funciones en Clonmel, y fue puesto en prisión; aquí, como Holing dice, recibió la visita de un obispo protestante quien reconcilió con la Iglesia. Pocos días después fue puesto en libertad a sí mismo a través de la influencia de un noble conde.
A partir de entonces no se atrevió en su propia diócesis, sino como Comisario Apostólico atravesó los otros distritos le asignan, la administración de los sacramentos y la descarga en secreto los demás deberes de su cargo. Después de cuatro años murió en las Diócesis de Ossory, 04 de junio 1579. Anthony Bruodin afirma que murió en el Castillo de Dublín después de dieciocho meses de prisión y tortura.

  • Hogan, irlandeses distinguidos del siglo 16 (Londres, 1894);
  • Brady, Episcopal Sucesión en Gran Bretaña e Irlanda (Roma, 1876 hasta 1877);
  • Moran, Spicilegium Ossoriense, I (Dublín, 1874);
  • Bruodin, Propugnaculum catholicœ veritatis (Praga, 1669)

Enlaces externos

Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público: Herbermann, Charles, ed. (1913). Enciclopedia Católica. Robert Appleton Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.