lunes, 25 de enero de 2016

Enrique de Kalkar

 
Enrique de Kalkar, cartujo alemán, nació en Kalkar en 1328 y murió en Colonia el 20 de diciembre de 1408. Estudió teología y filosofía en París y después recibió una prebenda canónica en la fundación de San Jorge en Colonia y Kaiserswerth. En 1365 dimitió de esta posición y entró en la orden cartuja en Colonia. A causa de su erudición y sincera piedad fue seleccionado para dirigir diversas casas de la orden, siendo prior en Munickhuisen, carca de Arnheim, 1367-72, en Roermund 1372-77, en Colonia 1377-84 y en Estrasburgo 1384-96. A causa de una enfermedad luego regresó al claustro en Colonia. Durante veinte años fue visitador de la orden en la provincia renana y cinco veces fue definitor en su capítulo general.
Enrique fue renombrado como un ferviente venerador de María, a quien alaba en poemas y cuyas devociones con el rosario introdujo ampliamente. Tuvo una excepcional influencia sobre el despertar espiritual y la conversión de Geert Groote, el fundador de los Hermanos de la Vida Común, quien pasó considerable tiempo con él. Esto explica la similitud de pensamiento entre Enrique y Groote y sus seguidores y también el hecho de que se haya pensado que él fue el autor de la Imitatio de Thomas à Kempis. Escribió De origine et progressu Ordinis Carthussiensis, una de las fuentes más seguras y completas para la historia cartujana del siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.