miércoles, 20 de enero de 2016

Elías de Cortona

 
Elías de Cortona [1] nació, se dice, en Bevilia cerca de Asís, ca. 1180; murió a Cortona, 22 de Abril de 1253. Fue uno de los primeros en unirse St. Francisco de Asís en su recién fundada Orden de Frailes Menores.
Elegido por San Francisco de Asís para administrar la Orden en su nombre, fue elegido Vicario General de la Orden en el Capítulo de Pentecostés de 1221. Fue elegido por Francis a pesar de que él era un miembro laico de la Orden (laicos Hermano). Le correspondió a él para anunciar la muerte de San Francisco en 1226 a la Orden en todo el mundo. Elias sirvió en esta posición hasta el Capítulo de 1227, la primera después de la muerte del fundador, cuando fue reemplazado por fray Juan Parenti, Ministro provincial de España, que fue elegido el primer ministro general. Un gran patrón de los franciscanos y de su protector oficial, el cardenal Ugolino había antes en breve sido elegido Papa y tomó el nombre de Gregorio IX. El nuevo Papa declaró inmediatamente su intención de construir una espléndida iglesia para albergar el cuerpo del Pobrecillo que había conocido y venerado. La tarea de este fue confiada al hermano Elías.
Aunque Elías había tratado para el cargo de Ministro General en el Capítulo General de 1230, fue sólo en el Capítulo de 1232 que lo eligieron. Así se convirtió, después de que el fundador, el segundo Ministro General de la Orden de los Frailes Menores. Casi de inmediato, su sucesión era un punto de controversia y creó una división dentro de la Orden. Algunos de sus críticos más feroces fueron los primeros compañeros de San Francisco, como el simple fray Gil, hermano masseus, y el hermano León, secretario y compañero de San Francisco. Todos estos seguidores se opusieron anteriores lo que veían como un abandono de San Francisco 'amada compromiso de pobreza corporativa bajo Elías iniciativa. Un ejemplo de esto fue la magnificencia de la nueva Basílica de San Francisco y el Sacro Convento Elias estaba diseñando como lugar de descanso del santo fundador. Inicialmente Elias buscó el apoyo de St. Clara de Asís, la primera y más querido seguidora de San Francisco, junto con quien había fundado la "rama" femenina de la Orden Franciscana. Ella, sin embargo, no recibiría Elias mientras ella vivía en soledad en San Damián y no quería distraerse de su vida contemplativa.
Durante su administración, Elías trabajó arduamente para promover el crecimiento de la Orden. Envió frailes a nuevas tierras. Se autorizó la construcción de grandes residencias de estilo monacal en las ciudades, que eran para servir como centros de estudio. Esta fue una desviación de la tradición errante de la Orden, con sus pequeñas y dispersas residencias o ermitas. Este desarrollo era tener dos consecuencias. En primer lugar, introdujo grandes grupos de la creciente número de clérigos en la Orden. Esto se convirtió en una fuente de fricción con el clero local de las ciudades, como los fieles buscó los servicios espirituales de los frailes con preferencia a sus propias parroquias iglesias. En segundo lugar, creció una distinción cada vez mayor entre los hermanos que vivían en comunidades establecidas (conventos, por lo denomina los Conventuales) en contraposición a los "espirituales" que se esforzaron para seguir el estilo de vida original, Francisco. [2]
Acerca de 1238, el Papa Gregorio envió Elías como embajador al excomulgado emperador romano santo Frederick II; al parecer, como consecuencia, Elías se convirtió en un partidario del emperador. Un Capítulo General de la Orden se celebró en Roma en 1239. A partir de Fray Tomás de Eccleston cuenta este capítulo 's, parece que uno de los principales voceros contra Elias fue Fray Haymo de Faversham. Elias fue depuesto del cargo de Ministro general por el Capítulo.
Después de la deposición de Elías, Alberto de Pisa, Ministro provincial de Inglaterra, fue elegido como Ministro General y Haymo le sucedió como el Ministro del Inglés Provincia. Albert, sin embargo murió durante el primer año de su generalato, y luego Haymo fue elegido para ese cargo en 1240.
Como consecuencia de su conducta, el propio Elías recibió la excomunión del Papa Gregorio, declaró en 1240, a consecuencia del cual fue expulsado de la Orden. En ese mismo año, Elías definitivamente abrazó al emperador en su contienda con Roma y se unió al ejército del emperador, a lomos de un magnífico cargador en el asedio de Faenza y en el de Ravenna.
Atribución a él de algunos alquimistas manuscritos [3] es a menudo cuestionada.
Poco antes de su muerte, Elías se reconcilió tanto con la Santa Sede y, a través de la mediación de Santa Clara, con la Orden Franciscana.

Notas

  • Elia Coppi, Elias cortonensis, Elias Bonusbaro / Bombarone, hermano Elías
  • Historia del Movimiento Franciscano http://www.christusrex.org/www1/ofm/fra/FRAht01.html
    1. Por ejemplo, en Mellon Colección: Base de datos de manuscritos alquímicos. Relacionado con Helias: Sra. 29 (ca. 1525); Sra 7 - primera escritura (ca. 1440)

    Enlaces externos

    Precedido por
    Giovanni Parenti
    Ministro General de la Orden de los Frailes Menores
    1232 - 1239
    Sucesor
    Alberto de Pisa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.