domingo, 17 de enero de 2016

Egidio de Viterbo


Su Eminencia
Giles Antonini, OESA
Cardenal Sacerdote de San Marcello al Corso
Egidio 2.jpg
Cardenal Obispo Giles de Viterbo,
Fresco del siglo 17 en el Palacio Priori,Viterbo, Italia.
ProvinciaSanta Sede
DiócesisObispo de Viterbo e Tuscania
Instalado2 de diciembre de 1523
Terminó Plazo12 de noviembre de 1532
PredecesorOttaviano Visconti Riario
SucesorGiampietro Grassi
Otros cargosAntes General de la Orden de San Agustín (6 1507 hasta febrero 1519)
Patriarca Latino de Jerusalén(8 ag. 1524-19 dic. 1530)
Obispo de Lanciano (4 10, 1532 hasta noviembre 12, 1532)
Órdenes
OrdenaciónCalifornia. 1495
Consagración12 1523
Creado cardenal1 de julio de 1517
RangoCardenal Sacerdote
Detalles personales
Nombre de nacimientodesconocido
Nació1472
Viterbo, los Estados Papales
Murió12 de noviembre de 1532
Roma, los Estados Papales
EnterradoBasílica de San Agustín,Roma, Italia
NacionalidadEstados Pontificios
PadresLorenzo Antonini y María del Testa
Giles Antonini, OESA, [1] conoce comúnmente como Giles de Viterbo (América: Egidio Viterbensis, italiano: Egidio da Viterbo),fue un siglo 16 italiano agustino fraile, obispo de Viterbo y cardenal, una reforma de teólogo, orador, humanista y poeta. Él nació en Viterbo y murió en Roma.

Vida [editar]

Él nació de padres humildes y su nombre de pila no se conoce; su padre era Lorenzo Antonini, de Canepina, cerca de Viterbo, y su madre, María del Testa. [2] [3] Entró en la Orden de San Agustín, en junio 1488, en cuyo momento se le dio el nombre de Giles.Después de un curso de estudios en prioratos de la Orden en Ameria, Padua, Istria, Florencia y Roma, donde estudió filosofía. Fue más tarde hizo un doctor en teología. En 1506 se convirtió en vicario general de su Orden. A la muerte del Prior General y, bajo el patrocinio del Papa Julio II, que fue confirmado por la elección como su sucesor en tres sucesivos Capítulos Generales de la Orden: en 1507, 1511 y 1515.
Antonini era un predicador notable, que preside en varios servicios papales en el orden del papa Alejandro VI. También viajó ampliamente, debido a sus responsabilidades como jefe de la Orden. Esto permitió estar en contacto con las principales figuras intelectuales de la época, con muchos de los cuales él formó colaboraciones de trabajo. Un amigo, Giovanni Pontano, dedicó un trabajo para él, titulado Egidio. [4]
Antonini es famoso en la historia eclesiástica de la audacia y la seriedad del discurso que pronunció en la inauguración del Quinto Concilio de Letrán, celebrado en 1512, en el Palacio de Letrán. [5]
Siguiendo este servicio a su Orden, Antonini fue elevado al rango de cardenal por el papa León X en el consistorio del 1 de julio de 1517, y dada la iglesia titular de San Bartolomeo all'Isola, que de inmediato se había cambiado a la Iglesia de San Matteo en la Via Merulana. Renunció el cargo de Prior General en febrero de 1519. El Papa León le confió varias ve en la serie, lo empleó comolegado en misiones importantes, especialmente a Carlos de España, pronto a ser emperador. En 1523 el Papa León le dio el título de patriarca latino de Constantinopla. [4]
El celo de Antonini para la verdadera reforma de las condiciones en la Iglesia católica lo llevó a presentar Adriano VI con unPromemoria. [6] Fue universalmente apreciado como miembro aprendido y virtuoso de la gran senado pontificio y muchos considere lo destinado a tener éxito Papa Clemente VII.
Cuando las fuerzas del emperador Carlos saquearon la ciudad en 1527, la extensa biblioteca de Antonini fue destruido. Pasó el año que viene viviendo en el exilio en Padua. En 1530 solicitó la transferencia de su iglesia titular a la de la Iglesia de San Marcello al Corso. [4]
Antonini murió en Roma y fue enterrado en la Basílica de San Agustín. [4]

Cabalista cristiano [editar]

Antonini sabía Marsilio Ficino de una visita a Florencia, y estaba familiarizado con Pico della Mirandola interpretaciones 's de laCábala, que iba a superar en la profundidad de su comprensión; su interés por el Talmud lo condujo a la correspondencia conJohannes Reuchlin. [7]
En la historia judía, Antonini se acopla con el gramático Elias Levita, que perfeccionó su conocimiento del hebreo y arameo. Cuando el torbellino de la guerra condujo Levita de Padua a Roma, fue recibido en el palacio del obispo, en el que, con su familia, vivió y fue apoyado por más de diez años. Fue allí que la carrera de Levita como el tutor principal de notables cristianos en la tradición hebrea comenzó. La primera edición de Bahur de Levita (Roma, 1518) está dedicado a Egidio. Aegidius introdujo Levita a la erudición clásica y la lengua griega, lo que le permitió utilizar griega en sus trabajos lexicográficos hebreos - una deuda reconocida por Levita, que, en 1521, dedicó su concordancia con el cardenal.
Motivo principal de Antonini era penetrar los misterios de la Cábala. Egidio pertenecía al grupo de los siglo XVI cabalistas cristianos, entre los que Johann Reuchlin y Pico della Mirandola también eran prominentes, que creían que el misticismo judío, y en particular el Zohar, contenían el testimonio irrefutable de la verdad de la religión cristiana. En el curso del conflicto de Reuchlin con los oscurantistas (1507-21), en la que la preservación de los libros judíos estaba en cuestión, el cardenal escribió (1,516) a su amigo: "A pesar de que el trabajo en tu nombre, no defender ti, pero la ley; no es el Talmud., pero la Iglesia "
Antonini también dedica otro erudito judío, Baruch di Benevento, de traducir para él el Zohar (Libro del Esplendor místico). El erudito última llamada también puede haber sido en parte responsable de las numerosas traducciones cabalísticos y tratados que apareció bajo el nombre de Egidio. El cardenal era un coleccionista de manuscritos hebreos, de los cuales muchos son todavía está por verse en la Biblioteca de Munich, teniendo ambos rastros débiles de su firma y breves anotaciones Latina.
En el Angelica Biblioteca en Roma un antiguo manuscrito bíblico se conserva, que fue dado a Antonini por el Papa León X. El Museo Británico contiene una copia de Makiri y elMidrash sobre los profetas menores, escrito por el cardenal en Tivoli, en el año 1514 , por Johanan ben Jacob Sarkuse. El estudio de la literatura judía llevó el cardenal a un interés amistoso en los propios Judios, que se manifiesta tanto en su estímulo energético de Reuchlin en la lucha antes mencionada y en un vano intento que hizo en el año 1531, conjuntamente con el cardenal Jerónimo de Ghinucci, para evitar el problema del edicto papal que autoriza la introducción de la Inquisición contra los marranos.

Obras [editar]

Antonini fue un profundo estudioso de la Biblia y un buen erudito en griego, así como el hebreo. Giovanni Pontano dedicado a él una de sus Dialoghi.
Los escritos comúnmente atribuidos a Antonini son numerosos. La mayoría de ellos son que se encuentran en forma manuscrita en la Bibliothèque Nationale, París, pero su autenticidad aún está por establecerse. Aparte de obras menores en el idioma hebreo, la mayoría, con mucho, son de carácter cabalístico. Apenas hay un clásico de la mística medieval judía que no se ha traducido, anotado, o comentado. Entre estas obras se pueden mencionar el Zohar
Sólo unos pocos de los escritos de Antonini se han impreso en el tercer volumen de la Collectio Novissima de Martène. Cuando instado por el Papa Clemente VII para publicar sus obras, se dice, por el historiador agustino fray Tomás Herrera, OESA, que han contestado que temía contradecir hombres famosos y santos por su exposición de la Escritura. El Papa respondió que el respeto humano no le debe impedir; era bastante permisible predicar y escribir lo que era contrario a las opiniones de los demás, siempre y cuando uno no se apartó de la verdad y de la tradición común de la Iglesia. [8]
Importante trabajo original de Antonini es un tratado histórico: Historia viginti sæculorum por totidem psalmos conscripta. Se trata de un modo filosófico-histórica con la historia del mundo antes y después del nacimiento de Cristo, es valioso para la historia de su propio tiempo, y ofrece una cierta analogía con Bossuet famosa Discours sur l'histoire universelle 's.
Los seis libros de la correspondencia de Antonini importante (1497-1523) en relación con los asuntos de su Orden, mucha de la cual está dirigida a Fray Gabriel de Venecia, su sucesor como Prior General, se conservan en Roma, en la Biblioteca Angelica. El cardenal Joseph Hergenröther, un destacado historiador de la Iglesia del siglo 19, elogió en particular la carta circular en la que Antonini hizo saber (27 de febrero 1519), su dimisión del cargo de Prior General de los frailes agustinos. [9]
Otro de los trabajos más conocidos de Antonini son un comentario sobre el primer libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, tres Eclogae Sacrae, un diccionario de las raíces hebreas, un libelo de ecclesiae increment, un Dialogorum Liber, y un De Información pro Sedis Apostolicae auctoritate contra Lutheranam sectam.

Notas [editar]

  1. Jump up^ "Su apellido era Antonini, no Canisio tal como aparece a veces", informa John W. O'Malley, SJ, en Giles de Viterbo sobre Iglesia y Reforma (Estudios en el pensamiento renacentista, 54,Leiden) 1968: 4 nota 1.
  2. Jump up^ G.Signorelli, Il cardinale Egidio da Viterbo Agostiniano, Firenze 1929
  3. Jump up^ El Diccionario Biográfico de la Sociedad para la difusión del conocimiento útil (1842), sv "Egidio de Viterbo"
  4. Jump up to:Un b c d "da Viterbo, OESA, Egidio". Cardenales de la Santa Iglesia Romana.
  5. Jump up^ Oratio prima Synodi Lateranensis habita, impreso en Roma, 1513; se imprime en Harduin colección 's de los Consejos, vol IX, p.1576.
  6. Jump up^ Editado por Constantin Höfler en las actas de la Academia de Munich de Ciencias, clase III, IV, 3 (B) 62-89.
  7. Jump up^ O'Malley 1.968.
  8. Jump up^ Nat. Alex., Hist. Ecl., SAEC. XV, 1,5,16; XVII, 354.
  9. Jump up^ Lämmer, Zur Kirchengeschichte des XVI. XVII und. Jahrhunderts ", Friburgo, 1863, 64-67

Referencias [editar]

  •  Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público: Herbermann, Charles, ed. (1913). Enciclopedia Católica. Nueva York: Robert Appleton.
  •  Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público: "Egidio de Viterbo". Enciclopedia Judía. 1901-1906.
  • Signorelli, Giuseppe, Il cardenal Egidio da Viterbo: Agostino, umanista e riformatore (1469-1532) (Florencia, 1929).
  • John W. O'Malley, SJ, Giles de Viterbo sobre Iglesia y Reforma: un estudio en el pensamiento renacentista. Leiden: Brill, 1968.

Enlaces externos [editar]

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