lunes, 18 de enero de 2016

Ekkehard Tertsch

Ekkehard Tertsch (Trieste, 1906 - Madrid, 1989) fue un diplomático y periodista austriaco, residente en Madrid desde 1943, fundador y director de la revista confidencial Spanish Economic News Service, corresponsal de varios periódicos austriacos y Goldene Ehrenzeichen für Verdienste (Medalla de Oro por Méritos) de la República de Austria. Padre del periodista Hermann Tertsch.

Índice

Juventud

Ekkehard Tertsch se crio en Viena, ciudad a la que se trasladó la familia cuando el padre consiguió, en 1910, una plaza de profesor de mineralogía en la Universidad de Viena. Estudió Humanidades en esa universidad y en 1928 se doctoró en Filosofía con una tesis titulada Studien zur Quellengeschichte des mhd. Gedichts vom Grafen Rudolf.1 Se preparó al mismo tiempo para la carrera diplomática estudiando dos años en la Academia Consular de Viena, pero comenzó su vida laboral como secretario del banquero e industrial vienés Hermann Oppenheim, presidente de la Unión Austriaca de Judíos y miembro de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Viena.
Tertsch se afilió al NSDAP en marzo de 1933, en el grupo local de Viena. A raíz de la prohibición del NSDAP en Austria, se ofreció a diversas autoridades alemanas como informante sobre la situación política en Austria. Después de que en 1934 se ofreciera al Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y la Propaganda como informante sobre los círculos social-cristianos, en enero de 1935 visitó la embajada alemana en Viena para ofrecer informes sobre la evolución interna de "Heimatschutz" y "Ostmärkischen Sturmscharen", organizaciones afines al Partido Socialcristiano con las que fingió tener una estrecha relación. Las investigaciones de la embajada alemana en la Gestapo, revelaron que se sospechaba de Tertsch como informante de los servicios de inteligencia de varios estados, y que trabajaba principalmente para la policía austriaca.
En 1936 Tertsch dejó de trabajar para Oppenheim y éste le concedió un legado que le permitió establecerse en Londres como marchante de arte.
Poco después del Anschluss de Austria al Reich alemán (marzo de 1938), regresó a Viena y se incorporó a la Sturmabteilung. En el SA-Reiterstandarte de Viena promocionó al grado de Obersturmführer en enero de 1939 y más tarde al de Sturmbannführer.

II Guerra Mundial

Poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (septiembre de 1939),en febrero de 1940 ingresó en el servicio diplomático alemán como empleado en el departamento de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tertsch hablaba inglés, francés, croata, italiano y español. En abril de 1940 se casó con Maria Lüssner, divorciada.
En octubre de 1941 fue designado jefe de Prensa de la embajada alemana en Zagreb (Croacia), y tres meses después pasó a desempeñar la misma función en la embajada alemana en París. En julio de 1942 volvió al departamento de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y en enero de 1943 fue destinado a la embajada alemana en Madrid como jefe adjunto de Prensa.2
El 14 de agosto de 1944 Tertsch recibió instrucciones telegráficas del Ministerio de Asuntos Exteriores para regresar a Berlín para informar de inmediato. Esta instrucción fue cumplida en cuestión de horas y al día siguiente, después de una entrevista en el Ministerio de Asuntos Exteriores le fue retenido el pasaporte. El 22 de agosto Tertsch fue detenido por la Gestapo y recluido en la prisión celular de Berlin-Moabit. Allí fue interrogado varias veces por Rolf Günther, delegado de Adolf Eichmann en la División Judía del Ministerio de Seguridad del Estado, el cual dirigía el grupo de interrogatorios de la "Comisión Especial 20 de Julio" para los miembros del Departamento Militar del Ministerio de Seguridad del Estado, un organismo nuevo que en la primavera de 1944 había absorbido la Oficina Exterior/Abwehr del Alto Mando de la Wehrmacht.
Tras el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944 (Operación Walkiria), la SS desató una vasta operación represiva contra los posibles opositores al régimen que pudiera haber en las estructuras del Estado, en especial en los servicios exteriores, tanto diplomático como militar.
Se sospechaba de la participación de Tertsch en el intento de golpe de estado, a causa de su relación con el capitán Josef Graf von Ledebur (conde de Ledebur), primo del primer marido de la esposa de Tertsch, con el que mantenía amistad desde 1928. Ledebur, que era miembro de la Oficina Exterior/Abwehr del Alto Mando de la Wehrmacht, había estado varias veces con Tertsch y su esposa durante sus visitas oficiales a España, y había sido alojado por la pareja en su casa de Madrid los días 20 al 29 de julio de 1944. Cuando fue llamado por sus superiores, debido a las acusaciones que se le hicieron de haber participado en la conspiración del 20 de julio, permaneció en Madrid, en lugar de regresar a Alemania.
Aunque Tertsch protestó por no haber sido informado por Ledebur sobre su decisión de desertar, y aunque sus superiores en la embajada alemana en Madrid pensaban que era "demasiado insignificante" como para haber participado en la tentativa de golpe de estado, aparecieron otras circunstancias. El agregado de policía de la embajada alemana en Madrid informó sobre las simpatías de Tertsch por la independencia de Austria, también manifestadas por Ledebur, vienés de nacimiento. De la información practicada se desprendió que Tertsch se había manifestado como "católico convencido" y había expresado su distancia con la política seguida hacia la Iglesia Católica y los judíos por el régimen nazi.
Como en octubre de 1944 la "Comisión Especial 20 de Julio" no había terminado la investigación sobre Tertsch, Günther ordenó que lo mantuvieran detenido en la prisión de la Gestapo en Berlin-Moabit. Tras varios interrogatorios que no añadieron ningún dato adicional, Tertsch fue trasladado al campo de concentración de Sachsenhausen, donde fue alojado en una celda de la prisión del campo. A finales de abril de 1945 Tertsch formó parte de la marcha de evacuación de los detenidos de ese campo, que en mayo de 1945 fueron liberados por las tropas aliadas cerca de Schwerin.
Después de la liberación, gracias a su buen conocimiento del inglés, Tertsch pudo ponerse en contacto enseguida con el mando de las tropas de ocupación británicas. En junio de 1945 Tertsch informó a los investigadores de la Sección de Crímenes de Guerra del ejército británico del Rin, acerca de las condiciones del campo de concentración de Sachsenhausen.

En España

En el otoño de 1945 Tertsch viajó a España disfrazado de sacerdote católico. En 1946 fundó Spanish Economic News Service e Informe Económico Internacional Urgente,3 boletines confidenciales de información económica, con edición semanal en varios idiomas. También comenzó a prestar servicios como corresponsal de varios periódicos austriacos y desde 1949 fue asesor de las misiones diplomáticas de Austria en España.
En noviembre de 1952 falleció su esposa Maria, con la que no tuvo hijos, y en febrero de 1955 contrajo matrimonio con Felisa del Valle-Lersundi, hija del notable historiador guipuzcoano Fernando del Valle de Lersundi, con la que tuvo tres hijos. En 1959 fue nombrado corresponsal honorario de la oficina federal de Prensa austriaca y en 1960 fue condecorado con la Goldene Ehrenzeichen für Verdienste de la República de Austria por sus servicios de información política y económica a los presidentes federales austriacos.
Desempeñó cargos directivos en la Agrupación de Corresponsales Extranjeros en España y en 1965, por encargo de la Unión Europea de la Prensa Económica, organizó en Madrid el sexto congreso de dicha asociación, que tuvo lugar en el Valle de los Caídos.
Ekkehard Tertsch falleció el 30 de agosto de 1989 y sus restos reposan en el Cementerio Británico de Madrid.4

Referencias


  • [1] Regesta Imperii

  • Studnitz, Hans-Georg von. Als Berlin brannte: Diarium der Jahre 1943-1945. Stuttgart: Kohlhammer, 1963.

  • Apezarena, José. Periodismo al oído: los confidenciales: de las cartas manuscritas a Internet. Madrid, Debate, 2005

    1. [2] Tertsch, Hermann. "Viena, fin de año", ABC, 30-Dic-2008

    Bibliografía

    • Meyer, Winfried (Hrsg.). Verschwörer im KZ: Hans von Dohnanyi und die Häftlinge des 20. Juli 1944 im KZ Sachsenhausen. Berlin, Hentrich, 1999, pág. 357-360.
    • Viñas, Ángel. La Alemania nazi y el 18 de Julio. Madrid, Alianza Editorial, 1977.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.