lunes, 11 de enero de 2016

Iglesia de San José (Popayán)

Iglesia de San José
o
Iglesia de la Compañía de Jesús
Monumento Nacional de Colombia (1996)
Tempo de San José.JPG
Templo de San José visto desde la carrera 8 y su Plazuela
Tipo Templo
Advocación San José
Patrono San José
Ubicación Popayán, Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 2°26′30″N 76°36′17″OCoordenadas: 2°26′30″N 76°36′17″O (mapa)
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Popayán
Orden Perteneció a la Compañía de Jesús hasta 1767
Rector Mario Alfredo Polo Castellanos, cjm1
Arquitectura
Construcción segunda mitad del siglo XVII2
Fundador Compañía de Jesús
Arquitecto Simón Shenherr, S.I. (alemán) quien la reconstruyó en 1736
Estilo arquitectónico jónico, Barroco y Herreriano.
Orientación La cabecera del templo esta hacia el norte y la puerta principal hacia el sur(Norte - sur)
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La Iglesia de San José o Iglesia de la Compañía de Jesús, es un templo católico ubicado en el sector histórico de Popayán, que perteneció a la Compañía de Jesús hasta 1767 cuando fueron desterrados. Es una joya arquitectura de Popayán y fue declarada Monumento Nacional de Colombia por Decreto 2248 11-XII-1996. Junto con su obra mueble. Actualmente es dirigida por Arquidiócesis de Popayán y actualmente funciona como capilla para la Fundación Universitaria de Popayán.

Índice

Historia

El terremoto del 2 de febrero de 1736 arruinó la primera iglesia de la Compañía de Jesús en esta ciudad. Los Jesuitas, en pleno apogeo de esa época, quisieron reemplazar su primitiva iglesia por un magnífico templo pues disponían de los fondos suficientes para hacerlo. Trajeron al jesuita arquitecto alemán Simón Shenherr, pero ya había encontrado plantados los cimientos de la nueva iglesia de una construcción muy sólida y costosa sobre los cuales levantó la iglesia de estilo jónico con tendencias al Barroco y el Herreriano. Este templo perduró hasta el terremoto del 31 de marzo de 1983. El mismo había sido planeado con dos torres, pero cuando fueron expulsados los Jesuitas en 1767 faltaba por construir una.
Los retablos del crucero datan de 1756 y son los más antiguos del templo. Estos fueron construidos por un tallista anónimo de origen quiteño. Para la reconstrucción de este templo después del terremoto de 1736, la marquesa de San Miguel de la Vega, doña Dionisia Perez Manrique, dio cuarenta mil pesos.
En la torre se colocaron seis sonoras campanas. El ladrillo para la reconstrucción, se fabricó en el llano de Pandiguando y la cal fue traída de las minas de la hacienda de los Cerrillos, de propiedad de la Compañía de Jesús, en ese entonces. Estos materiales resultaron de baja calidad y la iglesia se sostuvo hasta 1983 debido a los cimientos que tenía con abundantes barras de hierro.
A raíz de la demolición de la catedral en 1785 por el peligro que implicaban, la iglesia de la Compañía funcionó como Vice-Catedral. También estuvo en manos de la Congregación del Santísimo Redentor por más de 100 años.
El terremoto de marzo de 1983 causó gravísimos daños al templo, este fue el más afectado de todos por el colapso total de los techos.3

Arquitectura

La planta corresponde al tipo seguido por los Jesuitas en la América; nave central y capillas laterales, cubiertas con bóvedas de medio cañón. El crucero se realza con hermosa cúpula dotada de linterna. Apilastrado jónico con capiteles dorados con festón enguirnaldado (propio de Sehenherr). Las pilastras se coronan con trozos de entablamento sobre los que se apoyan los arcos. Entre los pilares del crucero hay espacios achaflanados, abiertos con hornacinas. Rematadas por cornisas mixtilíneas que albergan a los Evangelistas en bulto rompiendo la tradición de colocarlos sobre las pechinas.
La sacristía, obra también de Shenherr, sostenida por una enorme columna central de donde parten cuatro arcos que, a su vez, sostienen el pavimento de la cámara superior. En la misma sacristía está el lavamanos, sobre pilastras y que también muestra el arte del maestro alemán.
Las portadas de las sacristías son el tercer detalle del estilo de Shanherr con molduras que son reemplazadas del estilo renacentista. Tanto la portada como el lavamanos son los dos monumentos más barrocos del arte colonial en Popayán.4

Obras destacadas

Entre las imágenes de gran valor de este templo están: la de Nuestra Señora de Loreto, el Cristo de la Buena Muerte, la de San Felipe Neri, traída de Nápoles. Esta iglesia como todas las de Popayán fue riquísima en ornamentos y joyas que fueron expropiados y saqueados por Antonio Nariño.

Referencias


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