martes, 18 de octubre de 2016

Rodrigo Molina

P. Rodrigo Molina, L. D.
P. Rodrigo Molina Rodríguez.jpg

Otros títulos Fundador de la Asociación laical Lumen Dei, ABC PRODEIN y otras iniciativas de acción social.
Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1920
Pravia, Asturias Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 28 de abril de 2002
Madrid, Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]
Rodrigo Molina Rodríguez (Pravia; 23 de octubre de 1920-Madrid; 28 de abril de 2002)1 fue un sacerdote español y fundador de la Asociación laical Lumen Dei, ABC PRODEIN y diversas iniciativas sociales.

Biografía

Era hijo de Rodrigo Molina Gil, notario andaluz, y de la asturiana Rita Rodríguez García-Arango, y hermano de Juan Jesús (ingeniero de Montes), Fernando (ingeniero de Montes), Gaspar (fiscal), Luis (fiscal), Isabel (monja jesuitina), Braulio (magistrado) y Dolores.2
Estudió en el Colegio de Religiosas y de Sacerdotes de Pravia, e ingresó después en el Colegio de la Inmaculada de Gijón,3 hasta que su familia se mudó a Madrid en 1935, terminando sus estudios de bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, también de la Compañía de Jesús.
Su conocida fidelidad al mensaje de san Ignacio de Loyola le llevó a ingresar en el noviciado de la Compañía de Jesús el 13 de noviembre de 1939.
El 13 de julio de 1956 fue ordenado sacerdote jesuita, celebrando su primera misa en el madrileño Pozo del Tío Raimundo, lugar donde también trabajaron los jesuitas José María Llanos y José María Díez-Alegría. Hizo dos años de terceronato en la casa jesuítica de San Jerónimo, en el Monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora, existente en la localidad de Guadalupe (Murcia), donde llegó en 1958, quedándose posteriormente destinado en la misma para crear y dirigir desde 1961 la nueva Escuela Profesional "San Jerónimo", popularmente conocida en la huerta murciana por SANJE, que abandonó a finales de 1965 por ser destinado a Cusco (Perú).
En 1966, el jesuita Ricardo Durand Flórez fue ordenado obispo de Cusco y el padre Molina fue destinado a dicha ciudad como colaborador de aquél. Allí vio directamente la miseria del pueblo quechua y fundó, el 10 de julio de 1967, una asociación para servir de puente entre Perú y España, tanto para obtener recursos económicos como espirituales, que se denominó PRODESA, y que en la actualidad es la Unión Lumen Dei.
El 1 de noviembre de 1996 abandona la Compañía de Jesús para dedicarse exclusivamente a Lumen Dei. El 25 de mayo de 1997 fue elegido presidente general de la Unión Lumen Dei, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Le sucedió Francisco Javier Mahía Colao, natural de Avilés (Asturias).

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.