martes, 18 de octubre de 2016

Santiago Menéndez Menéndez

Resultado de imagen de Santiago Menéndez MenéndezSantiago Menéndez Menéndez (Gijón, 10 de julio de 1959) es un economista español. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Interventores y Auditores del Estado.
Ha desempeñado su carrera profesional de forma íntegra dentro del Ministerio de Hacienda. Comenzó en la Intervención General de la Administración del Estado y luego en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Fue jefe de Unidad de Inspección en las delegaciones de Ourense, Oviedo y Madrid; y director general del Departamento de Recaudación y delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Asturias.
El 30 de enero de 2013 fue nombrado inspector jefe de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude).1 Poco más tarde, en marzo de 2013 Cristobal Montoro destituyó a los 5 jefes de inspección,2 entre ellos a Victor de la Morena, jefe de inspección responsable de la investigación de la trama Gurtel.
El 28 de junio de 2013 fue nombrado Director General de la Agencia Tributaria,3 en sustitución de Beatriz Gloria Viana Miguel.
En diciembre de 2013, durante su periodo de dirección en la AEAT, se produjo una catarata de dimisiones como protesta por la destitución de una inspectora lo que abrió una crisis interna en este organismo. El conflicto se inició con el cese de una inspectora que investigaba un expediente tributario en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y había rechazado un recurso de una gran empresa cementera contra una sanción millonaria.4 Desavenencias con la política de nombramientos seguida por Menéndez, llevaron en diciembre de 2013 al Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria (Luis R. Jones Rodríguez) a presentar su dimisión, hecho sin precedentes en la historia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La crisis llegó hasta el Congreso de los Diputados, donde se solicitó la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.5

Referencias

  1. BOE
  2. El asturiano Santiago Menéndez dirige la nueva cúpula de la lucha contra el fraude
  3. Referencia del Consejo de Ministros del 28 de junio de 2013
  4. Sérvulo González, Jesús; Peinado, Mari Luz (5 de diciembre de 2013). «Una sanción multimillonaria a Cemex provoca una crisis en España». El país. Consultado el 3 de marzo de 2014.
  5. Diez, Anabel (16 de diciembre de 2013). «El PSOE fuerza al Congreso a votar una comisión sobre la Agencia Tributaria». El país. Consultado el 3 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.