miércoles, 18 de enero de 2017

LOS REYES CATÓLICOS.

En abril de 1451 nacía en Madrigal de las Altas Torres la regia Isabel I la Católica. Fue hija del rey don Juan de Castilla y de la reina doña Isabel.
Resultado de imagen de Isabel la católicaIsabel I.
El cronista que grabó la efeméride resultó tan profesional en su labor que confundió el día, el mes, el año, el lugar y hasta el nombre de la madre. De casualidad acertó con el del padre y el de la niña.

En 1469 se celebró en Valladolid la boda de una joven y rubia Isabel -de cara redonda y tendencia a engordar -con Fernando -un joven que pronto se quedaría calvo de media cabeza-, conformando el matrimonio de los Reyes Católicos. 
Resultado de imagen de isabel y fernandoIsabel y Fernando.
Fue una boda en secreto, ya que a Isabel no le correspondía reinar. Estaba detrás de su medio hermano Alfonso y su sobrina Juana, la Beltraneja, en la línea sucesoria. Alfonso murió y tacharon a Juana de bastarda, hija de la reina Juana de Portugal y su amante don Beltrán de la Cueva. 
Resultado de imagen de Juana la beltranejaJuana la Beltraneja.
Isabel se las apañó para encerrarla en un convento y reinar a gusto junto a Fernando de Aragón.

Isabel I ha quedado para la historia como una mujer de fuerte temperamento, como lo demuestra la siguiente anécdota que nos cuenta Queralt del Hierro:

Estando Fernando el Católico jugando a los dados con su tío, el almirante de Castilla, este le ganó la partida. Eufórico gritó: <<¡Te he ganado!>>, e Isabel, que estaba presente, le recriminó sus palabras diciendo que así no se hablaba al rey. El almirante respondió que en aquellos momentos no hablaba con el rey, sino con su sobrino, y la reina le replicó que <<el rey no tiene parientes ni amigos, solamente súbcitos>>.

El matrimonio de los Reyes Católicos siempre fue visto como ejemplar, pero realmente estaba muy lejos de ser así. No fue un enlace romántico, como se ha querido hacer ver a veces, sino más bien un arreglo interesado por ambas partes.

Isabel, mujer acomplejada y con aires de grandeza, que acumuló un poder casi absoluto -su marido se quedó a su sombra- amaba apasionadamente al rey hasta tal punto que los celos la tenían al acecho de cualquier insidia e infidelidad. La propensión de Isabel a los celos fue una de las causas de enfrentamiento conyugal. Por eso mismo la reina se hacía rodear de un influyente círculo de mujeres que la alertaran de los escarceos amorosos de su marido.

En cuanto a la política, no hay que olvidar que una de las obsesiones de la reina era la toma de Granada. Solo para poder verla ordenó construir la ciudad de Santa Fe, donde además, dice la leyenda que Isabel prometió no volverse a mudar su ropa hasta la toma definitiva de la ciudad.
Resultado de imagen de ciudad de santa fe españaSanta Fe. España.

En los últimos años de vida sufrió de hidropesía -acumulación de líquidos en los tejidos-. Debido a ella, parece ser olía realmente mal, aunque si hacemos caso a otros cronistas con un poco de mala leche parece que era falta de higiene de la propia reina la causante de aquel desagradable olor.

Al morir, el rey Fernando se casó enseguida con Germana de Foix- princesa francesa- con la esperanza de tener un heredero para Aragón, ya que el hijo que había tenido junto a su difunta esposa había fallecido y no quería dejar su reino en manos de un nieto criado por los Habsburgo.
Resultado de imagen de Germana de foixGermana de Foix.
A pesar de tener una edad que no acompañaba al objetivo, puso tanto empeño en la tarea que se dedicó a comer testículos de toro creyendo que eran un poderoso afrodisíaco. Tuvo tan mala suerte que en vez de disfrutar el resultado murió de una indigestión.

El reino de Castilla fue a recaer en su hija Juana la Loca en 1504, quien a pesar de ello nunca llegó a reinar.
Resultado de imagen de Juana la locaJuana la Loca.
De eso ya se encargaron otros por ella, como su padre, su manipulador marido Felipe el Hermoso o su hijo. Aun así, se la podría considerar como la primera monarca de todo el reino de España.

Curiosidades de la Historia con el Ministerio del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.