domingo, 2 de diciembre de 2012

CONTINUADORAS DEL CUERPO DE PAJILLERAS DEL HOSPICIO DE SAN JUAN DE DIOS, DE MÁLAGA.

De hecho, los primeros en publicarla (una página humorística mexicana) ya advertían al final del artículo que se trataba de un "simple artículo de entretenimiento sin que haya ningún tipo de evidencia que sustente la existencia de las protagonistas del mismo". Pero como lo ponía al final, muchos no llegaron a leerlo y no me extrañaría que dentro de nada haya un artículo en la Wikipedia sobre el tema. Se trata de la existencia de un Cuerpo de Pajilleras del Hospital de San Juan de Dios de Málaga, fundado en 1847.


 monjas pajilleras

El gran éxito del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga hizo que proliferaran no sólo en España (el Cuerpo de Palilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y las Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la República), sino también en América latina donde las pajilleras tuvieron trabajo durante la guerra civil mexicana.
Grupos como las Hermanas de la Consolación (organización laica de creencias religiosas) ayudaron a los combatienes mejicanos que recibian consuelo desde las manos de tan dedicadas y delicadas Hermanas. hecho que llevo a ser conocidas como las mami-chingonas o las ordeñamecos.
De México la costumbre pasó a las Antillas, en donde tuvieron particular éxito las "sobagüevo" dominicanas, sexagenarias que dedicaban sus tardes en esta peculiar forma deservicio social.

El último lugar en América donde hicieron fortuna estas abnegadas damas, fue el Brasil. Allí la columna Prestes fue acompañada en su marcha por una trouppe reducida pero eficiente de damitas paulistas –llamadas beixapau- que acaban con la pena de los soldados con sus movimientos de manos.

La costumbre desapareció tras la segunda guerra y hasta la fecha se desconoce la existencia de otras congregaciones.

Diversas fuentes orales a orillas del Paraná comentan que en el villa  conocida en el siglo XIX como Pago de los Arroyos hubo un pequeño agrupamiento dedicado durante algunas décadas a esta actividad. Eran conocidas como las "Hijas de Nuestra Señora del Vergo Encarnado", en referencia y dudoso homenaje póstumo a su anciana fundadora, fallecida con las manos en la masa, junto a un soldado, en su día de descanso.

El lector que da crédito a semejante historia es un ignorante. No son pocos los indicios que desde el principio nos llevan a la conclusión de que todo es un bulo gracioso. Una broma, sin más. Pero que muchos han reproducido como cierta motivados por su deseo de que así lo fuera, con buena o mala fe. ¿Alguien en su sano juicio puede concebir que la España católica del siglo XIX se haya podido dar semejante historia rocambolesca?
Hagamos un análisis y vayamos despidiéndonos de la Orden de las Monjas Pajilleras del Hospicio de San Juan.
En primer lugar, no hay Obispo sobre el Orbe que tenga esa capacidad de dispensa. La iglesia católica jamás admitiría ese tipo de dispensas. El cuerpo es un tabú. Es el campo de juegos del demonio. Sólo recupera su divinidad y su pureza una vez con el sacramento del matrimonio. El sexo, en cualquiera de sus formas, es un pecado fuera del matrimonio y no digamos si quien otorga placer no a uno, sino a múltiples hombres es una monja que ha hecho votos de castidad. Como mínimo es motivo de excomulguión.
Jamás ha existido el cargo del obispo de Andalucía, lo cual revela que el autor del bulo no tiene idea (ni tampoco se preocupó de informarse) acerca de la jerarquía eclesiástica en España. Tampoco ha existido el Hospicio de San Juan de Dios de Málaga!.
Otro dato que revela la falsedad del texto, y que además nos indica que el autor es un bromista sudamericano, es el nombre de Sor Ethel Sifuentes. ¿Ethel? ¿Sifuentes?. ¿Una monja del siglo XIX en España con semejante -respetable- nombre?.
Cualquier hombre que haya estado enfermo o malherido, sabe, por propia experiencia, que no tiene el cuerpo para juergas. Con lo cual dudo mucho de que la de la masturbación fuese una necesidad imperiosa. Quizás en una fase posterior de recuperación, pero si el paciente no había perdido las dos manos, ¿Qué necesidad tenía de que fuese una monja, precisamente, quien lo aliviara?. No, no cuela.
Y un dato que me maravilla: “las voluntarias seculares”. Seguramente todos los heridos, en ese caso, serían clones de Brad Pitt. De lo contrario el dato tampoco se sostiene.
En fin, un bulo, como muchos otros, al que irreflexivamente se da por bueno.
A mi también me gusta pensar que Megan Fox pudo haber sido mi vecina voluntaria cuando me rompí los brazos aprendiendo a hacer piruetas en mi skate. Y hasta aquí puedo leer mi sueño…

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