Reina de Suecia , Hijo de Gustavus Adolphhus II de Suecia , Nació en Estocolmo , 08 de diciembre 1626; d. en Roma , 19 de abril de 1689. Su padre (fallecido en 1632) fue el famoso soldado cuya interposición de los Treinta Años Fue forjado tanto daño a el catolicismo . Maria Eleonora de Brandenburg , Su madre, había esperado para un hijo, y me defraudó en el nacimiento de una hija que tenía poco amor para el niño, que fue dejado al cuidado de enfermeras. Gustavus Adolphus, sin embargo, amaba tiernamente a su hija; en 1630, cuando se embarcó para Alemania , recomendó Christina a la lealtad de su pueblo y puso a su hermana Catalina , Que celebró su corte en Stegeborg, a cargo de del niño la educación . Tres años más tarde, Maria Eleonora trajo de vuelta el cuerpo de su marido, Gustavus Adolfo, a Suecia . Durante un tiempo después de esto su amor parecía ser transferido a la niña, pero esta relación afectuosa no duró mucho. En obediencia
al mando de su padre, Christina fue criado como un niño, y recibió
instrucción en las diversas ramas del saber de los hombres ilustres,
entre los que estaba el sabio Dr. Matthiae, Obispo de Strengès. La princesa era un infatigable estudiante, y un gran lector de bueno libros. Femenino ocupaciones y diversiones tenían ningún atractivo para ella, y ella era indiferente vestir y adornos de todo tipo. La madre deseaba más bien para ver que la hija lleve una vida de placer, y la animó en el goce de Vino y otras bebidas estimulantes, por lo que el país se alarmó por la moral de la heredera de la trono Y Christina fue enviado de nuevo a su tía. Cuando la tía murió, ella fue puesta bajo el cuidado de la hermana de la célebre canciller Axel Oxenstiern . En su nuevo entorno de los grandes talentos de Christina se desarrollaron rápidamente. Ella pronto domina varios idiomas, obtuvo un amplio conocimiento de historia y la política, y mostró, en particular, un fuerte gusto por teológico-políticos-especulaciones. Al mismo tiempo, el masculino cualidades de su carácter creció constantemente más evidente. Su diversión favorita era la cacería de osos, y podía outride más hombres . A los 18 años (08 de diciembre 1644) era mayor de edad y entró en las tareas de gobierno con mano fuerte. No fue, sin embargo, hasta que dos años más tarde fue coronado , la ceremonia que tendrá lugar con gran pompa en Estocolmo .
Al principio Christina dedicó a los asuntos de Estado con más laudable celo . Esto fue debido a sus intervenciones en que las negociaciones de paz en Münster y Osnabrück se concluyeron más rápidamente de lo esperado. Christina se esforzó por sacar adelante a sus habitantes a un plano superior de la civilización, para promover su bienestar en todos los sentidos, y para asegurar su prosperidad. Sin menoscabar la dignidad adecuada a su estación trataba a todos sus sujetos con dignidad y condescendencia. Señaló que Suecia artistas y estudiosos, entre los que se encontraban el filósofo Descartes y Hugo Grotius, el expositor de derecho internacional ; por el pago de grandes las pensiones ella mantuvo estos hombres unido a su corte. La alabanza con la que estos estudiosos devueltos a su real patrón a menudo era inmoderado. Como tiempo pasó Christina ido perdiendo interés en la tarea de gobierno y ha desarrollado un intenso deseo de nuevas y excitantes placeres, a menudo por los de un más costoso carácter . La salud de la reina sufrió el método modificado de su vida, y lo hizo con gran dificultad que su Francés médico, Dr. Bourdelot , Efectuado una cura. En la media tiempo las deudas contraídas así subieron a una gran cantidad. Los suecos gente deseaba que la reina casarse y darles un heredero al trono , Pero Christina no estaba dispuesto a oír hablar de esto como ella deseaba conservar su independencia personal. Ella era mucho más inclinados a abdicar su posición y convertirse en un gobernante en el reino del genio y el aprendizaje. Al mismo tiempo, ella mostró una inclinación constante crecimiento a la católica Iglesia , ya que ella no tomó placer en el simple formas de Lutheran creencia de que era omnipotente en Suecia . No es posible demostrar positivo si Dr. Bourdelot o la Español embajador, Pimentelli, la influencia Christina cambio de religioso vistas. Es cierto sin embargo, que varios miembros de la Compañía de Jesús , Padres Macedo , Francken, Malines , Y Casati , Logrado en la eliminación de sus últimas dudas en cuanto a la verdad del catolicismo . Christina entendió que no podía continuar reinando en Suecia como un convertir al catolicismo , y ella renunció trono en favor de su primo, Charles Gustavus de Pfalz-Zweibrücken, un miembro de la Wittelsbach familia . El 6 de junio de 1654, en Upsala , ella transfirió su autoridad a él con mucha ceremonia , y en el día siguiente comenzó en sus viajes. Ella se despidió de su madre en Nyköping, a continuación, se apresuró a Halmstad, donde se despidió a su séquito, y se fue a Bruselas a través de Hamburgo y Amberes . En Bruselas hizo privado confesión de su creencia en el catolicismo ; su entrada pública en la Iglesia tuvo lugar en el principios de noviembre de 1655, en la parroquia iglesia de Innsbruck .
Fue a partir de Innsbruck que la europea Tribunales fueron informados oficialmente de su cambio de fe . El 23 de diciembre, llegó a la capital de la cristiandad , que estaba decorada en su honra . El Papa vino personalmente a su encuentro, se administra el sacramento de Confirmación , Y ha añadido Alexandra a su nombre. En Roma , Christina casa estaba en el Palazzo Farnese ; durante su residencia aquí buscó satisfacer sus intelectuales ambiciones, así como los deseos de su devota y amoroso corazón. Ella visitó la sagrado lugares para orar , fueron como un ministrando ángel en los tugurios de la mala , y se dedicó al estudio de la colecciones del arte y de las bibliotecas . Ella dibujó en el círculo de sus fascinaciones las principales familias de la Ciudad Eterna , organizan conciertos y obras de teatro, y sabía cómo deleitar a todo el mundo por su agudeza y el aprendizaje. Ella no estaba dispuesto, sin embargo, dejar caer ásperas suecos costumbres, y se permitió mostrar diversas peculiaridades de la vestimenta y forma, por lo que muchas personas la evitaban. En 1656 y 1657, Christina fue a Francia , la primera vez con un séquito, la segunda vez de incógnito. En este último viaje de su conducta excitaba mucho descontento ya que, entre otras excentricidades que se vestía como un hombre. Mucho más grave censura fue despertado por el juicio, sin la debida legal formas , De un viejo criado, Monaldeschi , Y su posterior ejecución , Aunque como soberano tenía el derecho de pronunciar frase de la muerte , o al menos creído ella tiene derecho a esta autoridad. Devuelto a Roma cayó gradualmente bajo el desagrado del Papa , para como una verdadera hija de Gustavus Adolphus ella a veces desafiaba extranjeros leyes y costumbres en demasiados arrogante una moda. Christina sufrió muchas molestias de la falta de recepción con regularidad desde Suecia el ingreso a la que tenía derecho; a veces no hay dinero llegó en absoluto. Además, una mujer tan activa intelectualmente No había sabor o tiempo para llevar las cuentas. La falta de honradez en el manejo de sus asuntos de dinero naturalmente siguió, y el desorden en sus finanzas no fueron superados hasta la Curia a través Cardinal Azzolini le proporcionó un competente tenedor de libros .
Después de la muerte de Charles Gustavus (1660) volvió a Suecia tener sus derechos de nuevo legalmente confirmado . Una segunda visita a casa (1667) no fue de larga duración que, de la manera más insignificante, las dificultades fueron arrojados en el camino de su ejercicio de su religión . Después de esto por un tiempo vivió en Hamburgo , pero ella hizo su permanencia en esa ciudad, y luego muy rígidamente Luterana , imposible mediante la organización de festividades en el honor del recién elegido Papa , que terminó en tumulto y matanza . En 1668 regresó a Roma y nunca más salió de la ciudad eterna . Su nuevo hogar era el Palazzo Riario, y ella llenó su residencia con gran colecciones de libros y objetos de arte. Su palacio se convirtió en un centro tanto para el mundo aprendido y para artistas y escultores ; a este último, Christina dio tanto la ayuda y comisiones pagados generosamente. Su previsión y cuidados no se limitaban a sus conocidos y miembros de su familia, la pobre de Roma también se encuentra en ella una caritativo madre. A medida que crecía se le cumplió religioso deberes con el aumento de inteligencia y celo , y el enfoque de su muerte ya no tenían ningún terror para ella. Piadosamente y con valentía se preparaba para el final; después de arreglar sus asuntos mundanos que recibió los sacramentos con humilde devoción y murió un verdadero hijo de la católica Iglesia . En contra de su expreso deseo de que la papa se había su cuerpo embalsamado y llevado a San Pedro donde estaba enterrado bajo el altar mayor . Su monumento ostentoso pero no prepossessing es obra de Carlo Fontana . Christina hecho Cardinal Azzolini su heredero principal, mientras que el papal Ver y varios católicos soberanos también recibieron legados . Desafortunadamente, después de la muerte de Azzolini gran parte de su valioso arte colección pasó a manos de extraños; la mayor parte de su misma rico biblioteca , sin embargo, es en la Vaticano . Las imágenes y el arte plástico de diversos tipos han preservado el conocimiento de Christina características. Aunque no es bella, en su juventud su aspecto debía de ser interesante. En años posteriores se hizo demasiado gruesa para retener cualquier rastro de bueno se ve. Sólo el parpadeo, penetrantes ojos da ninguna evidencia del fuego espíritu que el exterior oculta. La carácter el soberano del norte se mantuvo en gran medida la misma a través de vida . Receptivo para todo bueno y grandes, que sin desmayo persiguió su búsqueda después de los conocimientos de la verdad y después de muchas andanzas encontrado en el seno del Catholic Church . Ella tenía un corazón tierno y simpático, sin embargo, estaba sujeta a veces a arrebatos de mal genio, incluso crueldad. Ella no era santo , Pero era probablemente mejor que los miembros de su antigua confesión su representado. Cualquier retrato objetivo de su siempre llevará a cabo la juicio de Axel Oxenstiern "Después de todo lo que ella era la hija de los Grandes Adolphus", tanto en sus defectos y en su virtudes .
Al principio Christina dedicó a los asuntos de Estado con más laudable celo . Esto fue debido a sus intervenciones en que las negociaciones de paz en Münster y Osnabrück se concluyeron más rápidamente de lo esperado. Christina se esforzó por sacar adelante a sus habitantes a un plano superior de la civilización, para promover su bienestar en todos los sentidos, y para asegurar su prosperidad. Sin menoscabar la dignidad adecuada a su estación trataba a todos sus sujetos con dignidad y condescendencia. Señaló que Suecia artistas y estudiosos, entre los que se encontraban el filósofo Descartes y Hugo Grotius, el expositor de derecho internacional ; por el pago de grandes las pensiones ella mantuvo estos hombres unido a su corte. La alabanza con la que estos estudiosos devueltos a su real patrón a menudo era inmoderado. Como tiempo pasó Christina ido perdiendo interés en la tarea de gobierno y ha desarrollado un intenso deseo de nuevas y excitantes placeres, a menudo por los de un más costoso carácter . La salud de la reina sufrió el método modificado de su vida, y lo hizo con gran dificultad que su Francés médico, Dr. Bourdelot , Efectuado una cura. En la media tiempo las deudas contraídas así subieron a una gran cantidad. Los suecos gente deseaba que la reina casarse y darles un heredero al trono , Pero Christina no estaba dispuesto a oír hablar de esto como ella deseaba conservar su independencia personal. Ella era mucho más inclinados a abdicar su posición y convertirse en un gobernante en el reino del genio y el aprendizaje. Al mismo tiempo, ella mostró una inclinación constante crecimiento a la católica Iglesia , ya que ella no tomó placer en el simple formas de Lutheran creencia de que era omnipotente en Suecia . No es posible demostrar positivo si Dr. Bourdelot o la Español embajador, Pimentelli, la influencia Christina cambio de religioso vistas. Es cierto sin embargo, que varios miembros de la Compañía de Jesús , Padres Macedo , Francken, Malines , Y Casati , Logrado en la eliminación de sus últimas dudas en cuanto a la verdad del catolicismo . Christina entendió que no podía continuar reinando en Suecia como un convertir al catolicismo , y ella renunció trono en favor de su primo, Charles Gustavus de Pfalz-Zweibrücken, un miembro de la Wittelsbach familia . El 6 de junio de 1654, en Upsala , ella transfirió su autoridad a él con mucha ceremonia , y en el día siguiente comenzó en sus viajes. Ella se despidió de su madre en Nyköping, a continuación, se apresuró a Halmstad, donde se despidió a su séquito, y se fue a Bruselas a través de Hamburgo y Amberes . En Bruselas hizo privado confesión de su creencia en el catolicismo ; su entrada pública en la Iglesia tuvo lugar en el principios de noviembre de 1655, en la parroquia iglesia de Innsbruck .
Fue a partir de Innsbruck que la europea Tribunales fueron informados oficialmente de su cambio de fe . El 23 de diciembre, llegó a la capital de la cristiandad , que estaba decorada en su honra . El Papa vino personalmente a su encuentro, se administra el sacramento de Confirmación , Y ha añadido Alexandra a su nombre. En Roma , Christina casa estaba en el Palazzo Farnese ; durante su residencia aquí buscó satisfacer sus intelectuales ambiciones, así como los deseos de su devota y amoroso corazón. Ella visitó la sagrado lugares para orar , fueron como un ministrando ángel en los tugurios de la mala , y se dedicó al estudio de la colecciones del arte y de las bibliotecas . Ella dibujó en el círculo de sus fascinaciones las principales familias de la Ciudad Eterna , organizan conciertos y obras de teatro, y sabía cómo deleitar a todo el mundo por su agudeza y el aprendizaje. Ella no estaba dispuesto, sin embargo, dejar caer ásperas suecos costumbres, y se permitió mostrar diversas peculiaridades de la vestimenta y forma, por lo que muchas personas la evitaban. En 1656 y 1657, Christina fue a Francia , la primera vez con un séquito, la segunda vez de incógnito. En este último viaje de su conducta excitaba mucho descontento ya que, entre otras excentricidades que se vestía como un hombre. Mucho más grave censura fue despertado por el juicio, sin la debida legal formas , De un viejo criado, Monaldeschi , Y su posterior ejecución , Aunque como soberano tenía el derecho de pronunciar frase de la muerte , o al menos creído ella tiene derecho a esta autoridad. Devuelto a Roma cayó gradualmente bajo el desagrado del Papa , para como una verdadera hija de Gustavus Adolphus ella a veces desafiaba extranjeros leyes y costumbres en demasiados arrogante una moda. Christina sufrió muchas molestias de la falta de recepción con regularidad desde Suecia el ingreso a la que tenía derecho; a veces no hay dinero llegó en absoluto. Además, una mujer tan activa intelectualmente No había sabor o tiempo para llevar las cuentas. La falta de honradez en el manejo de sus asuntos de dinero naturalmente siguió, y el desorden en sus finanzas no fueron superados hasta la Curia a través Cardinal Azzolini le proporcionó un competente tenedor de libros .
Después de la muerte de Charles Gustavus (1660) volvió a Suecia tener sus derechos de nuevo legalmente confirmado . Una segunda visita a casa (1667) no fue de larga duración que, de la manera más insignificante, las dificultades fueron arrojados en el camino de su ejercicio de su religión . Después de esto por un tiempo vivió en Hamburgo , pero ella hizo su permanencia en esa ciudad, y luego muy rígidamente Luterana , imposible mediante la organización de festividades en el honor del recién elegido Papa , que terminó en tumulto y matanza . En 1668 regresó a Roma y nunca más salió de la ciudad eterna . Su nuevo hogar era el Palazzo Riario, y ella llenó su residencia con gran colecciones de libros y objetos de arte. Su palacio se convirtió en un centro tanto para el mundo aprendido y para artistas y escultores ; a este último, Christina dio tanto la ayuda y comisiones pagados generosamente. Su previsión y cuidados no se limitaban a sus conocidos y miembros de su familia, la pobre de Roma también se encuentra en ella una caritativo madre. A medida que crecía se le cumplió religioso deberes con el aumento de inteligencia y celo , y el enfoque de su muerte ya no tenían ningún terror para ella. Piadosamente y con valentía se preparaba para el final; después de arreglar sus asuntos mundanos que recibió los sacramentos con humilde devoción y murió un verdadero hijo de la católica Iglesia . En contra de su expreso deseo de que la papa se había su cuerpo embalsamado y llevado a San Pedro donde estaba enterrado bajo el altar mayor . Su monumento ostentoso pero no prepossessing es obra de Carlo Fontana . Christina hecho Cardinal Azzolini su heredero principal, mientras que el papal Ver y varios católicos soberanos también recibieron legados . Desafortunadamente, después de la muerte de Azzolini gran parte de su valioso arte colección pasó a manos de extraños; la mayor parte de su misma rico biblioteca , sin embargo, es en la Vaticano . Las imágenes y el arte plástico de diversos tipos han preservado el conocimiento de Christina características. Aunque no es bella, en su juventud su aspecto debía de ser interesante. En años posteriores se hizo demasiado gruesa para retener cualquier rastro de bueno se ve. Sólo el parpadeo, penetrantes ojos da ninguna evidencia del fuego espíritu que el exterior oculta. La carácter el soberano del norte se mantuvo en gran medida la misma a través de vida . Receptivo para todo bueno y grandes, que sin desmayo persiguió su búsqueda después de los conocimientos de la verdad y después de muchas andanzas encontrado en el seno del Catholic Church . Ella tenía un corazón tierno y simpático, sin embargo, estaba sujeta a veces a arrebatos de mal genio, incluso crueldad. Ella no era santo , Pero era probablemente mejor que los miembros de su antigua confesión su representado. Cualquier retrato objetivo de su siempre llevará a cabo la juicio de Axel Oxenstiern "Después de todo lo que ella era la hija de los Grandes Adolphus", tanto en sus defectos y en su virtudes .
Fuentes
Veibull y Höjer, ed., Svberiges Historia fr 'Öldesta tider n hasta v 'Ra dagar (1611-1718), IV; Friis, la Reina Christina af Sverrig, 1626-1689 (Copenhague, 1896), una obra de tendencias protestantes; Bildt, Drottning Krsitinas sich ta dagar (1897), vol. V de la "Scriften"; Woodhead, Memorias de Christina, Reina de Suecia (Londres, 1863), II; Bain, Christina, Reina de Suecia (Londres, 1890); Dentoche-Grauert, Königin Christine von Schweden und ihr Hof (Bonn, 1838-1842, 2 vols.); Busson, Christine von Schweden en el Tirol (Inssbruck, 1884); Fay, Königin Christine von Schweden, tochter Gustaf Adolfs (Barmen, 1889); Daniels, Christine von Schweden en Preuss. Jahrbucher (Berlín, 1899), XCVI-XCVII; Arhrenholz, memorias concernant Christine, Reine de Suède (París, 1825); Barine, Christine de ante, en la Revue des deux mondes (octubre de 1888);
Tratados en italiano por Compori, Malagola, Picenardi, Gratanelli,
escritos en los años 1871, 1881, 1889, y 1896, sobre la conexión de
Christina con la Casa de Este, su estancia en Bolonia, Pisa y Roma,
especialmente Clarella, La regina Christina di Suecia en Italia,
1655-1689 (1892).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.